Editorial: Espasa (07/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 13 calificaciones)
Una emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maest... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 12 julio 2021
“Eres los sabores que tuviste en la boca de niño. Eres lo que tocaste en esa edad, esa plastilina que ibas ablandando de tanto tocarla. Las cosas que escuchaste y se quedaron allí, dentro de la cabeza, con un eco de por vida.” ~ Los ingratos de Pedro Simón.
David es el menor de tres hermanos y el único varón. La historia comienza cuando la familia se va a vivir a un pueblo (en ningún momento nos dicen el nombre pero podría ser cualquier pueblo español a finales de los 70) porque a la madre, Mercedes, la destinan allí a dar clase.
Comienza así una nueva vida para el niño que descubre las ventajas de vivir en un pueblo y los inconvenientes de los dimes y diretes. Pero también descubre a Emérita, una mujer que los cuida con especial afinidad hacia David. Conoceremos la historia de esta mujer, viuda y sorda, y su capacidad infinita para mejorar y para amar.
Me ha encantado esta historia con sabor a infancia. Estoy convencida de que de la mano de David, cada lector recordará la suya. La mía con sabor a aceitunas, patatillas y pipas, a tofes de caramelo y a Bang Bang. ¡Qué viaje me he dado con Pedro Simón por su pueblo! ¡Qué fantásticos personajes tiene esta novela! Me ha hecho sonreír, me ha conmovido y me ha sacado alguna lagrimita. Mientras David buscaba a su niño interior, yo también he buscado a mi niña y la he encontrado en aquellos muros que separaban las vías del tren pero también en las rocas de la playa y en las cabañas del monte construidas con helechos.
No puedo sino decir que lo leáis. Si sois de la generación de los “veintisiempre” lo vais a disfrutar sin duda. Y si no, también. Es fantástico y da un buen tirón de orejas.
Bookworm
 08 junio 2021
Hoy os vengo a recomendar una lectura de lo más entrañable. No es una historia de esas que hacen que te muerdas las uñas y donde las páginas avanzan a toda velocidad. Es una novela donde lo que pasa es simplemente la vida, la vida de David y su familia a principios de la década de los 70.
Los padres de David nacieron en Salamanca, y su objetivo era acabar viviendo y trabajando en Madrid. El padre (Natalio) ya lo ha logrado, pero la madre (Mercedes), que es profesora va cambiando de destino y de colegio mientras espera ese traslado que finalmente la sitúe en la capital.
El libro comienza cuando la familia se traslada a un pueblo del interior donde Mercedes será la nueva profesora. Los niños están acostumbrados a cambiar continuamente de destino y a no poder conservar a los amigos durante mucho tiempo, pero no les queda otra.
Como el padre de familia sí tiene trabajo en Madrid, apenas pasa con ellos los fines de semana, pero pronto David, que es el narrador de la historia, se da cuenta de que pasa algo raro entre sus padres. En estas circunstancias Mercedes decide que necesita ayuda para lidiar con todo, la escuela, la casa, sus hijos y le propone a Emérita, una mujer del pueblo, que perdió al único hijo que tenía cuando era un bebé, que se vaya a vivir con ellos y sobre todo que vigile a David, o Currete, como le llamará ella siempre.
"Los ingratos" es una novela rural y costumbrista, un viaje al pasado a través de los ojos de un niño y de la mujer que lo cuidaba que nos mostrará cómo era la vida en un pueblo del interior, donde todos los niños, daba igual su edad, estaban juntos en la misma clase, donde carecían de muchas cosas que sí se podían encontrar en las grandes ciudades y que sin embargo no echaban de menos. Es una historia de sentimientos, los del niño hacia Emérita, los de Emérita hacia él y el resto de la familia, hacia el hijo que perdió, los de Mercedes y Natalio... y por supuesto es la historia del crecimiento de un niño que poco a poco va dejando atrás su inocencia.
Y si bien es cierto que todos los personajes son maravillosos, hay uno que destaca sobre todos ellos y es sin duda Eme (Emérita), un mujer grandota, de buen corazón, que cuidará de la familia como si fuera la suya. Es enternecedor y en algún momento verdaderamente emotivo leer ese diario que va escribiendo cada vez con menos faltas de ortografía (gracias a los dictados que le ponen cada tarde David y sus hermanas) donde se vacía por completo ante el lector.
Yo he disfrutado mucho de esta entrañable y nostálgica novela y aunque no dudo de que todo el mundo la disfrutará, está claro que si has crecido en los setenta sentirás que vuelves de nuevo a aquellos años, gracias a muchas de las cosas que forman parte de la vida de David. Y si te preguntas quienes son los ingratos, no tienes más que leerlo, la primera en hablar de ellos sin llamarlos así es Emérita en su diario, pero sobre todo al final de la novela a mí se me ha encogido un poco el corazón pensando que es cierto que crecer es avanzar y eso supone dejar atrás muchas cosas y a veces también a personas y no he podido evitar pensar que en el fondo todos hemos sido en algún momento "ingratos".
"Los ingratos" ha ganado muy merecidamente el 25º Premio Primavera de novela 2021 y yo te lo recomiendo sin dudar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Belensanz4
 02 junio 2021
"Los Ingratos"
(#pedrosimon )@espasaeditorial
PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2021
📚 Abril 2021
🎬Se merece una peli.
Yo no tengo pueblo pero si tuve veraneos eternos en la playa con la tata. Fui desde experta al tute a recogepelotas a cambio de una Mirinda 🥤
Nací en 1965 con lo que para mí hablar de cuadernos Rubio ,helados Drácula, soldaditos en sobres, Cheiw Junior (era más de Bazooka) o el álbum de "Vida y Color" es regresar a una infancia muy feliz.
Gracias Pedro por hacerme volver.🤩
Una maestra rural que llega con su familia a un nuevo destino. Moderna, joven, "con vaquero de campana". Pero para David, nuestro prota, no es solo "la señorita Mercedes"👩, también es "mamá"y ambas visiones pugnarán por triunfar.
Mientras, un padre que va y viene y termina por no venir y lo que esto supone en un ecosistema infantil.
" de una tacada aprendí tres cosas. La primera fue que los niños también se morían. La segunda que las fronteras se podían mover. La tercera fue que mi madre también conocía el miedo."( David)
Ahhhh ¡Qué duro ese momento cuando tus padres pierden sus "superpoderes." Todavía recuerdo el mío. 😮 ¡ No lo pueden todo!
Y entonces aparece ella, Emérita ( la Eme), con una sabiduría que se te mete dentro, que te cala hondo. Te cuida con devoción, como si fueras suy@, con un amor incondicional que llegará a competir, sin ella pretenderlo, con el de mamá. ❤
Mi Eme se llamaba Charito.
Un gran estudio del día a día de la época en un pueblo de España; algunas cosas se pueden aplicar también a la ciudad. Como la "tienda de Vicentico", en mi caso el puesto de pipas. Recuerdo las gafas de sol 🕶 que me compré un verano y que no sé cómo no me cocieron los ojos. 🤣🤣🤣🤣
Con una forma de escribir que me recuerda a mi Delibes, os digo que pasar, pasar, no pasa gran cosa. Y esa es la magia 💫 de este libro, que te atrapa, metiéndote en su " crisálida" para que no quieras salir nunca de ella.🦋
Una novela de afectos. Ellos son el personaje principal.
" Llegamos puntuales a los sitios y tarde a los afectos".(P.S)
SilviaMago
 18 mayo 2021
Hace escasas dos horas que terminé este libro y aún estoy tratando de procesarlo todo. No quepo en mí de tanta emoción, dolor, sentimiento de pérdida, corazón acelerado.
Poco a poco me calmo.
Miro por la ventana y el cielo me responde arañado entre nubes blanquecinas.
Arañada me siento yo.
"Los ingratos" es un niño que nos cuenta lo que ve, lo que teme, lo que ama y lo que aprende. Pero también es un niño que crece, pierde y abandona.
Esta es la historia de la España de la transición, de los pueblos y los cromos, del anochecer en la calle y llegar a casa a acurrucarse en la mesa camilla en busca de algo de calor.
Es el amor más allá de la sangre, más allá de los límites establecidos, incluso más allá de los almendros.
Es no dejar de esperar a esa persona, como quien está sentado pacientemente mirando un baile y deseando en silencio que alguien le tienda la mano.
Espera.
Y yo mientras leía, esperaba. Y lloraba, y reía, y de pronto, crecía de golpe, como si me dieran un bofetón sin esperarlo.
Pedro Simón escribe poesía narrada porque lo que describe es poesía de verdad. Como el potaje después del colegio, ir al ultramarinos a comprar aceitunas o enseñar a escribir a una mujer sorda y cambiarle la vida.
Y que ella te la cambie.
Recomiendo el libro porque es de los que se hacen hueco, como las raíces de un árbol que han aprendido a ir hasta las entrañas de la tierra, en busca de un poco de humedad.
Ahora que lo he terminado, ese hueco es un pequeño vacío.
Pero me siento agradecida de haberme topado en su camino, porque algo dentro de mí ha crecido como un jazmín que ha sido cuidado con todo el amor del mundo.
aaiinuur2
 26 mayo 2021
David y sus dos hermanas llegan con su madre, maestra, a un nuevo destino. Allí tendrán que construir una nueva vida mientras su padre va y vuelve cada semana a Madrid para trabajar. Una vida que es idéntica a la de cursos anteriores hasta que llega a su hogar Eme, La Emérita, inicialmente una cuidadora que se hará un hueco importante en la vida y el corazón del pequeño David.
Yo no viajaba en un Simca sino en un Citroën, pero tampoco llevaba cinturón y lo hacía con mis dos hermanas. Anduve libre por el campo, hice fogatas y alumbré mis noches con velas en palmatorias. Y tuve cerca a varias Emes que me quisieron y cuidaron tanto o más que madre, y a las que recuerdo con inmensa gratitud y cariño.
Narrada desde los ojos de un niño, la historia de Los ingratos es una historia de añoranza para toda esa generación que ahora ronda los cincuenta. Una historia preciosa, que atrae recuerdos y arranca alguna lágrima, en la que avanzas página tras página casi sin darte cuenta y en la que, aunque parece no ocurrir nada, pasan muchas cosas 😍📚
SilviaMagoSilviaMago18 mayo 2021
Al hijo lo llevas nueve meses dentro y luego se queda preñada la tierra de él para los restos. No se queda preñada cuatro meses, ni seis, ni nueve.
La tierra se queda con el hijo dentro para siempre
aaiinuur2aaiinuur226 mayo 2021
De una tacada aprendí tres cosas.
La primera fue que los niños también se morían.
La segunda fue que las fronteras se podían mover.
La tercera fue que mi madre también conocía el miedo.
Y, de las tres, la que más asustaba era la última.
RetseRetse14 junio 2021
Veníamos de las paredes de adobe. Íbamos hacia el papel pintado. Aspirábamos a ser gotelé.
Veníamos de los hijos de los que se bañaron en sangre. De esa pintura bélica veníamos. Mis amigos, mis hermanas y yo éramos la mercromina.
aaiinuur2aaiinuur226 mayo 2021
A veces crees que le das un hogar a alguien, un sustento, una oportunidad, un futuro,en definitiva. Pero es justo a la inversa: esa persona que llega de fuera es la que te lo va a dar a ti.
Belensanz4Belensanz402 junio 2021
"De una tacada aprendí tres cosas. La primera fue que los niños también se morían. La segunda que las fronteras se podían mover. La tercera fue que mi madre también conocía el miedo."