LUIS MARIA; TODÓ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 20 calificaciones)
La lucha por la supervivencia de un niño judío en la Francia ocupada por los nazis. El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, impone... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 24 septiembre 2019
En Un Saco de Canicas conoceremos la historia del propio autor, de como a los diez años tuvo que huir junto a su hermano dos años mayor que él de la ocupación nazi en Paris por ser de familia judia.
No suelo leer libros de estas características porque me imagino que va a ser un libro super dramático y lacrimógeno y más si los protagonistas son niños, pero a pesar del drama que supuso toda esa parte de la historia, Joseph Joffo nos cuenta su historia desde la visión inocente de un niño, de una manera poco dramática, incluso con algo de humor y cuenta como en su camino encontro a gente buena que le ayudó en todo momento.
Podremos comprobar también lo absurdo de todo aquello donde eran capaces de mantener detenidos y sometiendo a interrogatorio a dos niños pequeños durante meses solo para averiguar su origen judio.
Un libro recomendado para conocer aquel horrible momento de la historia mundial si no te gustan los libros demasiado dramáticos.
Rosita_bn
 30 junio 2020
Con esta cita comienza la huida de dos hermanos judíos, Maurice y Joseph de 12 y 10 años, desde París a través de la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en el año 1942. Esta "aventura" durará alrededor de dos años y medio hasta el fin de la guerra, durante los cuales se sucederán numerosos escenarios que deberán de ir abandonando cuando acecha el peligro. Son los padres de los niños los que deciden estratégicamente que se marchen solos camino de la Francia libre, dónde intentarán reunirse más adelante con sus dos hemanos mayores, Henri y Albert.
He tenido la oportunidad de ver la película que recrea esta novela, escrita por el menor de los hermanos, Joseph Joffo, y, aunque con muchos menos detalles, consigue transmitir lo esencial que reflejan las memorias de "Jo". Sin embargo, en la película se aprecia mucho más el sufrimiento de los adultos y, particularmente de los padres, mientras que durante toda la lectura del libro bajo mi punto de vista, prima la mirada de un niño, sin filtros y esto lo hace único.

Llama la atención cómo entre tanto caos y miedo, a lo largo de los dos años y medio se dan etapas de cierta calma y felicidad en las que el autor se regocija y saborea intensamente. Estos periodos son aquellos en los que se reúne con su familia sobretodo, pero también se observa cuando se encuentra alejado y sólo.
Durante los últimos días lo había olvidado todo, había vivido en medio de mis montañas, lejos de los hombres, con una señora que me contaba hermosas historias, y un granjero que era una buena persona. Pero bruscamente volvía a la realidad y esto me daba un sabor amargo en la boca.

Sin duda, son los actos bondadosos, tanto de los protagonistas como de otras personas que intervienen en la historia, los que más la engrandecen. Son dos niños inocentes y a la vez audaces, que, en ocasiones me han dejado con la boca abierta por el nivel de autosuficiencia a la hora de buscarse la vida y su lucha sin descanso. La figura del hermano mayor, fiel protector y guia del pequeño ha sido mi favorita. Se puede apreciar cómo Maurice es mucho más resolutivo que "Jo" a consecuencia de la edad, de la misma manera que se observa un desarrollo muy acusado en la madurez del pequeño a lo largo del viaje.
Y de repente, he aquí que aquella guerra pensada, hecha por adultos de corbatas siempre muy estrictas, y de medallas siempre más gloriosas, sólo servía a fin de cuentas para empujarme a culatazos a mí, un niño [...] que no había hecho nada, que no conocía a ningún alemán. Esto es lo que mamá había querido decir, y después de todo tenía razón.
El autor nos cuenta su experiencia personal con una autenticidad sobrecogedora. Usa un lenguaje acorde sencillo y cercano, haciéndote sentir como un interlocutor que escucha atentamente su historia sentado en el salón de tu casa. Los hechos, tal y cómo los sintió en su momento, están repletos de verdad. La verdad que los adultos no son capaces de dilucidar, como cuando se trata del sin sentido de lidiar con una guerra.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
AlinaLectora
 11 febrero 2019
Un saco de canicas narra en primera persona la historia de Joseph y Maurice Joffo, dos niños judíos de 10 y 12 años nacidos en París a los que su padre decide dispersar, como al resto de su familia, cuando los nazis ocupan Francia.
El pequeño Jo es el encargado de recordar, treinta años después aquellos tiempos, cuando desde 1941 a 1944, ambos cruzan el país evitando la persecución nazi.
Aunque está narrado como una aventura, con tintes de humor el tema es muy duro y cruel. Los niños huyen de un lugar a otro, deben trabajar, pasan hambre y frío pero adquieren el don de la supervivencia y de la astucia, que los salvará en numerosas ocasiones.
También encuentran buenas personas en su camino, gente dispuesta a tender una mano y a ayudar, aún sabiendo que “quien ayuda a un judío corre la misma suerte que él”
El fin de la guerra marca el regreso de los hermanos a casa, a reencontrarse con su familia que ya no será la misma.
Este libro, como tantos que tratan el tema del holocausto judío debería servir para que nunca más sucedan hechos tan terribles.
Maresminombre
 05 febrero 2019
Un libro autobiográfico. Las vivencias de un niño y su familia durante la ocupación alemana en Francia. La balanza de estas vivencias se inclina más hacia la ternura que hacia el horror vivido en esa época. Así lo he sentido. Y aunque tiene algunas frases que producen escalofríos por su sencillez al mencionar determinados hechos o datos creo que la historia le ha quedado un poco “suave”. ¿Influirá que esté escrita en base a unos recuerdos infantiles? Pues yo imagino que sí. La inocencia de los niños hace que algunas cosas no parezcan tan terribles como en realidad son. O quizá el libro esté dirigido a un lector de menos edad. He sentido que le faltaba contundencia.
Tamichi
 18 enero 2020
Es un libro tierno pero muy duro a la vez. Cuenta lo que tuvieron que vivir dos niños inocentes. Una novela autobiográfica (en primera persona) contada por el más pequeño Joseph Joffo. Desde la inocencia y visión del niño vivimos las penurias, las aventuras, lo que tuvieron que pasar en la huida de la Alemania nazi.
Una obra que no deja indiferente.
MaresminombreMaresminombre05 febrero 2019
Antiguamente vivíamos en un país, nos echaron, y nos fuimos a otras partes, y hay épocas, como esta que vivimos, en que la cosa continúa. Levantan la veda, y hay que huir de nuevo, esconderse, y esperar a que el cazador se canse.”
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas