Editorial: Salamandra (01/04/2012)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 38 calificaciones)
Con tan sólo veintiséis años, Paolo Giordano se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos, primera novela de este licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia— y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 11 noviembre 2020
Entre los números primos —aquellos que solo son divisibles por ellos mismos y por 1— existen otros todavía mucho más particulares: Los números primos gemelos, dos números primos que justo en medio tienen un número par, tan cerca y a la vez tan lejos. Bajo esta premisa Giordano nos narra una historia tan cotidiana, tan cercana y real, que es inevitable no sentirse identificado con las situaciones que viven los personajes a lo largo de la historia.
Alice y Mattia son dos personas del común a las que no les pasan nada extraño más allá de lo que a cualquier persona le logre pasar en su vida. No tienen súper poderes, no ven el futuro o algo del tipo. Esto es lo primero que me llamó la atención, pues la novela es sobre gente de a pie, sobre sus problemas propios y cómo llevan la vida con ellos, en síntesis; es una novela sobre gente real.
Una de las impresiones que me deja el libro es que sin duda y sin importar el lugar y ambiente en el cual suceda, crecer es muy difícil y supone mucha fuerza para afrontar todas las situaciones propias de cada etapa: La niñez con muchas de las imposiciones de los padres y el no querer defraudarlos sin ni siquiera entender el porqué, la escuela, los amigos con sus propios mundos y con el afán de querer agradar a los demás y hacerse un lugar en el mundo a toda costa. A estas y muchas más cosas nos hemos visto enfrentados todos, en menor o mayor grado; pero siempre han estado ahí y lo que somos, es una suma de cómo lo sorteamos llegado el momento.
La forma en la que está contada la historia —una tercera persona muy bien marcada— y los saltos temporales que se dan, dejan la impresión de que lo que se tiene al frente no es un libro, sino un álbum de fotos de instantes precisos que detrás esconden una situación particular, es por esto que a veces cuesta un poco imaginar a los personajes más adultos que en páginas anteriores y te obliga a intentar adivinar el cambio de apariencia de los personajes con el correr de los años.
Si bien mencioné que los personajes de la novela son personas comunes y silvestres, la forma en la que Mattia ve el mundo no deja de ser particular y un poco diferente a como el resto de las personas lo pueden ver. Mattia busca el detalle de cada cosa que está a su alrededor, mide distancias, ángulos y fenómenos físicos que pasan a su alrededor; algo que no creo que muchos hagamos al caminar por la calle o al viajar en carro por la autopista. Junto con esto, los guiños y menciones que se hacen en la novela a la Ciencia son un detalle de fina coquetería y dejan muy claro el lugar de procedencia del autor, creo que lo que uno aprende a hacer en la vida difícilmente lo deja así “cambie” de bando.
Eso por un lado y solo hablando de los personajes principales. Si hablamos de los secundarios, hay unos que son mejor tratados que otros, hay unos que van y vienen durante la historia, otros que pierden protagonismo estrepitosamente y otros con los que simplemente no logré conectar a la hora de saber su trato final, casi que de forma anecdótica al final de una película justo antes de salir los créditos.
Junto con esto y con las posibilidades que se van poniendo al frente de Alice y Mattia queda más que claro la razón por la cual el autor escoge el título para su opera prima: Las decisiones que tomemos nos alegarán o acercaran de las personas que nos rodean, lo cual no es malo, ni lo controlaremos; es simplemente una consecuencia natural de la vida.
Con un final que personalmente me dejó un poco melancólico y con cierto sinsabor, este par de números primos poco a poco dejan de ser primos gemelos y pareciera que entre ellos, conforme pasan los años, se interpone todo el infinito.
Con una prosa ligera, constante y práctica Paolo Giordano nos entrega en esta novela una historia que bien podría ser la historia de cualquier persona que nos hayamos cruzado en algún momento de la vida. Una novela que por momentos nos permite identificarnos con uno de sus personajes y por momentos con otro, una historia que, si bien no tiene un pico de clímax, deja latente que a veces somos simples pasajeros de esta barca llamada vida.
penaconvirgulilla
 15 noviembre 2020
Lo primero que me pregunté cuando el libro al fin pudo llegar a mis manos fue: ¿cómo contaría una historia un físico teórico? Eso fue lo que más me llamó la atención, cómo el lenguaje y sus significados se adaptan a los oficios, a veces tan técnicos y estructurados como en la física y otras veces dinámicos y armoniosos como se evidencia en la literatura. Otro elemento que me cautivó fue la juventud de Giordano, con tan solo veintisiete años crea una novela bastante ordenada. Yo, a esa edad, estaba sopesando el cambio que hice de mi primera carrera profesional. de cualquier modo, no tiene caso compararse con nadie, las condiciones que nos rodean han sido y serán diferentes para todos y eso está bien, o por lo menos eso quiero creer.
En cuanto al contenido, tan pronto se abordan los primeros capítulos es inevitable hallar perturbación por el par de historias cotidianas y oscuras que personifican sus protagonistas. En El ángel de la nieve (1983) nos cuentan una cruda anécdota en la infancia de Alice Della Rocca, quien termina atrapada entre la nieve mientras cumplía con sus clases de esquí. Por otro lado, en El principio de Arquímedes (1984), nos cuentan la historia de los gemelos Michela y Mattia. Estos hermanos tienen capacidades diferentes. Mattia es un niño muy inteligente, mientras que Michela tiene ciertos impedimentos cognitivos que hacen florecer en el exterior sentimientos adversos y sombríos que terminan con su desaparición. A partir de este momento se comienzan a configurar las dos historias a través del tiempo. La capacidad de tratar aspectos tan crudos que sabemos que existen pero que a veces preferimos hacer a un lado, hace que tenga un inicio muy impactante y que nos quedemos esperando más.
Después de este vigoroso comienzo, la prosa de Giordano se hace cada vez más amena y envolvente. Es fácil quedarse en sus párrafos, familiarizarse con los paisajes y escenarios que describe, además de hacerse una idea de la personalidad de los personajes. El autor divide la novela en siete capítulos y a cada uno le atribuye su propio espacio temporal. En ellos hace madurar a sus protagonistas, los describe con gran detalle y permite que el lector abrace sus particularidades, que sostenga la mirada en sus defectos, no se detecta un esmero en atestarlos de virtuosidad, y esto, para mí, es muy significativo; reconocernos en la deformación.
A pesar de su ligereza, a veces se notan descripciones repetidas que podrían generar una desconexión con lo narrado; el encogimiento de los hombros, por ejemplo. Es una acción reiterativa y desgastante.
Sin embargo, considero que es una novela cautivadora que inevitablemente nos hace reflexionar en la importancia de nuestras decisiones, pero principalmente, en sus consecuencias correspondientes. Con estas acciones y reacciones se tejen episodios y distancias cortas que se pueden expandir hasta el infinito.
Es una lectura que rememora el tránsito que suelen representar las demás personas en nuestras vidas.
Les agradezco por permitir el encuentro con esta obra y hablar un poco sobre ella.
Leidy43
 18 octubre 2020
Esta historia simplemente puedo describirla como un grito de soledad, un viaje profundo, desgarrador y a la vez reflexivo sobre la vida, la soledad, los miedos, las palabras no dichas y las marcas que deja el pasado en nuestras vidas, a veces, imposibles de superar.
Alice y Mattia simplemente son personajes que se nos presentan en su infancia hasta su adultez, desde los dos primeros capítulos el libro nos enfrente a un evento traumático que desembocara el desarrollo de nuestros personajes; vemos a través de sus narraciones como este evento marcara su vida por siempre. El libro en verdad es crudo, muy lejano al romanticismo o al amor adolescente; cuando nuestros protagonistas se encuentran no se choca su atracción, colacionan sus problemas, sus vacíos y su soledad desencadenado una confusión donde ninguno de los dos está seguro de dar un paso hacia el otro.
Creo que esa es mi parte favorita de la historia que no fuerce una relación romántica entre los personajes, que pese a su atracción por el otro; no se resta importancia a sus vidas individuales o a sus problemas. Porque este es otro atractivo de la historia el cómo presenta temáticas fuertes como el cutting, la anorexia y el duelo en realidad permite entender como nuestros personajes guardan tanto dolor ellos que su único refugio seguro es la soledad.
El libro transcurre en una batalla entre la soledad y las personas, en momentos como intentas alejarla o desterrarla de tu vida; como Alice encajando con amigos falsos, forzándote a encajar en las expectativas de sus padre o incluso intentando enamorarte de alguien. A su vez en contra posición Mattia quien se aferra a la soledad a tal punto que nadie puede entrar en su espacio, alejando a cualquiera que intente acercarse y completamente ajeno a los sentimientos de los demás.
Sin duda fue una lectura que disfrute al máximo, lo único que no me gusto fue que por momento la situaciones de los personajes se hicieron un poco tediosas, así como parte que fueron innecesarias en la trama sin cierre alguno, como Alice y la hermana de Mattia. En cuanto al final, a mí me gusto; pero soy consciente que no es un libro para todos. Esta lectura es muy desgarrada, cruda, desesperante por momento y está llena de vulnerabilidad, no es un libro que te deje con una sonrisa, pero si te deja una sensación de soledad tal cual como a sus protagonistas.

Enlace: https://patof431996.wixsite...
HumildeLector
 18 noviembre 2020
No, no se trata de un libro de matemáticas, sino de una novela, por mucho que La soledad de los números primos (2008), de Paolo Giordano, recurra al mundo de las ciencias exactas para extraer una acertada metáfora que define la vida de los protagonistas de esta historia.
Con su opera prima, en la cual Giordano nos cuenta la historia de Mattia y Alice, el autor turinés logró un notable éxito de ventas en Italia y se llevó el Premio Strega, el máximo galardón de las letras italianas.
Después de leer el libro decir que todo esto tal vez sea excesivo. Parece que allá, como en España, en esto de los premios manda el marketing por encima de la calidad literaria. Y no es que La soledad de los números primos sea una mala novela, pero tampoco es para tanto.
Mattia y Alice
La trama se teje en torno a dos personajes marcados por sus respectivas tragedias durante la infancia: Alice queda coja de por vida tras un accidente de esquí, mientras que Mattia abandona en un parque a su hermana gemela Michela, que padece alguna clase de retraso mental. La niña desaparece sin dejar rastro dejando una herida abierta en la familia para siempre.
Durante la adolescencia se revelan los traumas de ambos, Mattia y Alice, de formas distintas. Él, encerrado en sí mismo, ausente y con episodios de autolesiones; ella, cayendo poco a poco en las garras invisibles de la anorexia. Por fin ambos se encontrarán en el colegio e iniciarán una extraña relación.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Diaudrey
 21 julio 2020
Libro apasionante, el cual no cuenta una historia de esas típicas que te enganchan, pero sin embargo, te hace seguir leyendo hasta el final.
Dos personajes con los que, en más de una ocasión, me he sentido identificada.
Ambos son una muestra de la soledad, de vidas truncadas desde su inicio y que marcarán toda su vida.
Caminos que no paran de cruzarse y, aún así, la soledad siempre predomina.
He de destacar la manera de escribir del autor, creando interés y haciéndote reflexionar con cada acontecimiento.
MyrsaMyrsa28 julio 2020
" Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan un sitio en la infinita serie de los números naturales y están como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que algunas veces pensaba que en esa serie figuran por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían...
Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos... "
Merysg3Merysg326 mayo 2020
En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silenciosos y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que la parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir donde.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Los desórdenes del mundo, del tipo que fueran, no le afectaban, no tenían cabida en su mente equilibrada y racional, para la cual simplemente no existían. Cuando un obstáculo se interponía en su camino, él lo sorteaba sin variar el paso y seguía como si tal cosa. No dudaba casi nunca.
HumildeLectorHumildeLector03 diciembre 2020
En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían.
otros libros clasificados: infanciaVer más

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..