ISBN : 8420438367
Editorial: Alfaguara (16/03/2019)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 22 calificaciones)
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois.

Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cos... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 28 septiembre 2019
A simple vista Malaherba es un relato nostálgico sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y el despertar a la vida adulta. Tambu, el protagonista y narrador, nos cuenta desde su adolescencia como era su vida alrededor de los diez años, época en la que aún no comprendía el mundo que le rodeaba ni se conocía a si mismo lo suficiente como para poder gestionar correctamente algunos de sus propios sentimientos. Desde el principio de la novela se presiente que el punto de inflexión de su infancia y puede que de su vida, está a punto de llegar, pero el lector tiene que esforzarse constantemente para recordar que planea alguna tragedia sobre él ya que se ve arrastrado por una sucesión de anécdotas y aventuras que cualquiera que haya vivido aquellos años de la EGB en España (en la década de los 90), reconocerá con una sonrisa permanente.
A causa de la enfermedad de su padre su vida se ve alterada. Él y su adorada hermana Rebe tendrán que convivir con sus vecinos Claudia y Elvis, de edades similares, en cuya casa encontrarán refugio cada vez que lo necesiten.
La inocencia de Tambu nos sirve para pasar suavemente por el retrato del lado más duro de una época marcada aún por las drogas y el terror al Sida, en la que aún no se conocían términos como buylling y donde los marginados y los desfavorecidos trataban de encontrar apoyo entre sí y no perder lo único que les quedaba, el arraigo a lo que consideraban su familia.
Pero tras todo esto subyace una segunda capa. La obra de Jabois va más allá del desarrollo psicológico de Tambu, su despertar sexual y la comedia nostálgica. El constante tono divertido provoca una lectura poco incisiva y distrae de la historia más dura; aquella que el lector debe ir componiendo poco a poco a través de la visión incompleta de la realidad que tiene un niño. Para ello hay que estar muy atent@ a su visión de los adultos que le rodean y descifrar lo que hay detrás de la mentira protectora y el juego. de esta forma, cuando llegue el acontecimiento más duro de la obra, todo adquirirá un mayor sentido y nos preguntaremos si el entorno y nuestro origen determinan nuestra vida de un modo inevitable, abriendo un debate sobre la responsabilidad y la justificación de determinados actos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
loco_libros
 15 junio 2021
Coge aguja e hilo. Sirve una aguja de las comunes, lo que vamos a hacer no necesita una especial. de hilo puede servir cualquiera, aunque mejor si es fuerte para que cumpla su función con total confianza, no vaya a volver a pasar. Enhebra, pero aún no comiences a coser, que te quiero contar algo.
Mister Tamburino transita por el camino aún sin asfaltar de la infancia. La lluvia ha convertido este en un lodazal y los carriles de la felicidad y la infelicidad se han juntado formando una masa uniforme. Tambu lo sabe, sin duda, pues le tocó descubrir caras y cruces en la misma época, a sus diez años, a principios de los 90, entre partidas de canicas y de 'Hundir la Flota', y pachangas de fútbol en el parque tras asegurarse que no había jeringuillas: le tocó vivir la enfermedad de su padre, el inicio de la sexualidad y su amor por su vecino Elvis.
No cosas aún, dame unos segundos más, que quiero decirte que me he divertido y conmovido leyendo las vivencias que nos cuenta él mismo, desde unos años más allá, de aquellos tiempos en los que descubrió lo malo, y también lo bueno que parecía que era malo. Y no solo él: también su hermana Rebe, Elvis y Claudia, la hermana de este, encuentran flores en el camino que, al abrirse, no siempre desprenden el aroma dulce de lo bonito. Un relato elaborado con esa mezcla de lodos de la niñez, cogidos de aquí y de allá, de alegrías pequeñas y una pena enorme; relato en el que vas ahondando y que tiene en el fondo un poso de tristeza denso, como petróleo, que se te queda pegado una vez que terminas la novela y que sigue perdurando en mí días después.
Uno de los bolsillos de Tambu se rompió por el peso de la pena y por él se le escapó la infancia demasiado pronto. No dejes que también se le escapen los buenos recuerdos. Ahora sí, comienza a coser.
pasiondelalectura
 19 enero 2021
Malaherba (2019) no es su primer libro, pero es el primer libro que le leo y la lectura me ha encantado. El tema de la infancia es muy manido, pero aquí hay un tono fresco que logra emocionar, conmover. Es una novela que se transforma en coral, con varias voces y una novela de formación entre el final de la infancia y la llegada de la adolescencia, con toda su crudeza, sus secretos y su maldad.
Malaherba era el nombre oficial del « malo » de Pontevedra, el más antiguo que se conocía. Y es el nombre que le darán al final del libro a nuestro protagonista, Tambu.
Hay dos familias protagonistas. La que prima es la de Tambu y su hermana mayor, Rebe. Los padres de Tambu y Rebe están como desdibujados , no son los más importantes del libro : el padre está enfermo (de qué exactamente?), dado por muerto por lo menos dos veces, la madre trabaja y está casi siempre ausente, apurada, estresada. Rebe es tres años mayor que Tambu y ella hace oficio de madre y de padre porque se preocupa física y espiritualmente de su hermano. La otra familia es la de Armando con sus dos hijos : Claudia de la edad de Rebe y Elvis un año menor que Tambu, inseparable de él; poco se sabe de Armando, pero siempre está en casa, casi siempre alcoholizado. ¿Qué pasó con la madre de los niños? Habrá que esperar el final para vislumbrar una situación bastante negra.
La novela narra por el detalle la vida de estas dos familias que viven en el mismo edificio y comparten intimidades puesto que el padre de Tambu es hospitalizado y ellos son recogidos por Armando que está siempre en casa. Tambu tiene problemas en el colegio, no lo tienen bien conceptuado. A Elvis lo tratan mal porque es esmirriado, pero lo protege Tambu. Tambu y Elvis tendrán una amistad muy simbiótica, se amarán con toda la inocencia del que no sabe, pero al mismo tiempo harán el aprendizaje de la sexualidad sin saber qué nombre darle a las situaciones.
En el colegio la vida es violenta y entre la multitud de escolares están todas las variantes de los futuros adultos que serán : algunos buenos y otros malos y peores, abusadores, bestiales, arrogantes, aún no en la droga, pero sí en la violencia, el sexo, el alcohol y el tabaco. Casi todos tienen unos apodos muy divertidos, muy adecuados. algunos profesores son personajes risibles. Hay situaciones muy divertidas, otras duras y hasta dramáticas.
Encontré que el acierto de este libro es haber encontrado un nivel de sensaciones más que de palabras para explicar por un lado, el mundo de la inocencia, enseguida esa zona ambigua cuando las cosas aún no son muy claras y en tela de fondo, el mundo de los adultos con sus problemas que en este texto, son más adivinados que explícitos.
El autor supo encontrar un modo de expresión perfecto para darnos una obra (100% ficcional según el escritor) que desprende mucha ternura gracias a un estilo narrativo perfecto.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
elsitiodelasluciernagas
 15 septiembre 2020
🎒 "Y se quedaron sin saber que me tenían que haber expulsado no por reventarle un ojo, sino por haberle dejado sano el otro" .
Así de sincero es Tambu, el protagonista de #malaherba . Como debería serlo cualquier niño o niña a los diez años.
Mister Tamburino no está solo. Tiene a Elvis, un nuevo vecino y compañero que será inseparable. Y a su hermana Rebe, que cuida de él como su madre. Y a Claudia, la hermana de Elvis. Un microcosmos en el que sentirse seguro.
Una historia tierna, escrita con muchas dosis de humor. Que nos habla desde la ingenuidad de la infancia, sin olvidar otras caras: la crueldad, los malentendidos adultos o las emociones más puras como el amor, el odio o el miedo.
Llevaba tiempo leyendo muy buenas recomendaciones de esta novela de Manuel Jabois y, sin duda, ha sido de esas lecturas que se hacen un hueco para quedarse 💚
📸 La portada me atraía de sobremanera y, en el libro, he visto que es una foto de Alain Laboile, que retrata esencias, especialmente de la infancia, como nadie. Echadle un vistazo porque es genial.
SoySilvestre
 24 marzo 2020
El narrador de esta historia es Tambú, un adolescente de 15 años que nos relata episodios de su vida cuando tenía 10. le llaman Tambu pero su nombre es Tamburino, que viene del Míster Tamburino de Franco Battiato. Este nombre, se lo pone su padre, al cual, lo que más le gusta es escuchar música en su viejo tocadiscos con los ojos cerrados y fumando un cigarrillo detrás de otro.
Tambu es un niño raro. Es criado dentro de una familia desestructurada. Un padre enfermo, una madre ausente y su hermana Rebe, que coge la batuta que tendrían que llevar sus progenitores para ayudar y proteger a su hermano pequeño.
En esa etapa de su vida, también tendrán mucho peso sus vecinos con los que pasa gran parte de su tiempo cuando su padre enferma: el padre de familia, un borracho que trabaja en casa y sus hijos Claudia y Elvis. Y será Elvis el que comparta con Tambu esas vivencias que transcurren en unos años 80, en una Pontevedra en la que la heroína se llevó prácticamente una generación. Y esa Pontevedra, Jabois la conoce bien.
Esta es una novela de aprendizaje en la que Elvis y Tambu crecerán juntos y serán compañeros en el descubrimiento de un primer amor sin etiquetas y sin nadie que les explique qué está pasando. Compartirán el primer cigarro, la primera pelea, la primera masturbación… y todo ello solos, sin la presencia de una figura paterna que les guíe en esa travesía.
Esta es una novela agridulce sobre la infancia y la pérdida de la inocencia.
La prosa que utiliza Jabois es sencilla y directa y, al igual que en sus columnas, nos sorprende con frases que son como un dardo.
Si bien es cierto, que el lector podrá sentirse en algunos momentos apabullado con tantos nombres, motes, anécdotas escolares y gamberradas callejeras, ya que en ciertos párrafos de la novela podemos perdernos entre tanto dato inconexo. Eso puede “sacar” de su lectura y en determinados momentos, convertirse en farragosa.
Jabois es un autor a tener en cuenta por su forma de escribir y aconsejo a todo aquel lector que no conozca su faceta de columnista, que la revise.

Enlace: https://soysilvestre.wordpre..
LavidamurmuraLavidamurmura15 junio 2021
El daño es como un tumor: si uno lo identifica pronto y lo ataca quizá pueda salvarse, pero si no lo reconoce y sigue como si nada, cuando se da cuenta ya es tarde para cualquier cosa. Es como meterse dentro de una hoguera; si no sientes calor, habrá un momento en que incluso puedas sentir gusto, quizá en el momento justo antes de arder.
LavidamurmuraLavidamurmura15 junio 2021
Mamá parecía que quería que viésemos a papá como a Dios, al que hay que rezar y pedirle cosas aunque no esté, pero con papá al revés: rezar para cuidarlo. Como si nos tuviésemos que hacer cargo de Dios, vaya. Un Dios al que hubiese que cuidar entre todos porque tenemos fe en él. ¿De qué sirve tener fe en un paciente? ¿No sería más lógico tener fe en un doctor?
LavidamurmuraLavidamurmura15 junio 2021
¿Por qué, en lugar de decirme ella lo que pasaba, me lo preguntaba? Yo creo que porque ese mundo, el de los mayores, consiste en ocultar las cosas preguntándolas, y el de los niños consiste en no querer saberlas respondiéndolas.
LavidamurmuraLavidamurmura15 junio 2021
Antes de soltarme me dijo que no estudiase si no quería estudiar, pero que leyese; que no pegase si no quería pegar, pero que me defendiese como sea; y que me enamorase, que me enamorase siempre que pudiese.
HefestoHefesto20 septiembre 2019
Pensé que del mismo modo que a veces los mayores se olvidan unos minutos de serlo, y parecen críos, también los críos se olvidan de serlo y se convierten en mayores. Al convertirse en niños, los mayores olvidan todo: las clases sociales, la razón o las experiencias que los convirtieron en mayores; al convertirse en adultos, los niños olvidan quiénes son los fuertes, los guapos o los ricos: les une algo mayor e impresionante, la noción de enfrentarse a problemas graves que exigen "conversación". Y es bien sabido que un niño no "conversa".