ISBN : 8420438367
Editorial: Alfaguara (16/03/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 48 calificaciones)
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois.

Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 03 septiembre 2021
Cuando salió “Malaherba”, aunque me llamó muchísimo la atención, lo dejé pasar porque estaba en todas partes y reconozco que eso me agobia un poco. Ahora,m ya sin hype pero con muchas ganas me dispuse por fin a leerlo a y…¡cuánto me ha gustado!
A principios de los 90, conocemos a Tambu, un niño de diez años. En ese momento, donde los niños no entienden ciertas situaciones y los adultos les ocultan lo feo del mundo, pero donde ya son capaces de intuir y donde las sensaciones, lo son todo. le conocemos a través de sus ojos, pero no de niño, sino de adolescente puesto que los hechos se nos narran en forma recuerdo, cuando el protagonista tiene quince años. Qué maravilla y qué bien funciona, y es que los adolescentes ven el mundo de una la manera muy diferente a los niños, pero también difiere de la mirada adulta.
Al ser recuerdos toda la narración, es fascinante ver cómo el autor ha cuidado cómo nos lo cuenta. A veces, recordamos imágenes o escenas, en ocasiones olores o sabores, otras evocamos sentimientos o emociones, y de vez en cuando, somos capaces de reproducir con todo detalle una habitación, pero somos incapaces de recordarnos a nosotros mismos. El estilo directo, sin filtros y con humor ácido de Jabois es el perfecto medio para expresar esta historia, con escenas que incomoda leer, y que ponen de manifiesto el poder de las palabras para hacernos sentir.
Una historia de descubrimiento, de amistad, de despertar de la sexualidad, pero también un relato de una familia que se rompe, del amor de dos hermanos que se adoran y cuyo amor les sirve de paraguas contra lo que ocurre en sus vidas. Un relato que tiene mucho de crónica de la sociedad del momento.
Un libro donde tienes frases para subrayar casi en cada página, donde un niño te hace replantearte cómo actúas como adulto. Un libro que duele por las verdades que dice, que da muchas pinceladas de lo que le ha ocurrido a Tambu, y tu cómo lector, decides si quieres entender (y sufrir) lo que está pasando realmente, o si prefieres quedarte en la capa superficial. Un libro que quiero y tengo que volver a leer.
Enternecedor, duro y divertido. Fácil y difícil al mismo tiempo. Así es Malaherba.
Akelarre
 02 diciembre 2021
🌱Yo me fui a mi cuarto y me puse a montar un puzzle del mapa de Europa. Me aprendí todas las capitales europeas con ese puzzle de la misma manera que aprendí muchas cosas de la gente a la que quería juntando sus pedazos.
🌱Malaherba. Un libro con una historia peculiar. Dos niños, una historia entre ellos dos sobre el conocimiento de lo que podría ser un amor, con sus líos relacionados con el sexo, la pérdida de la inocencia, sus peleas en el colegio y esa ternura que siente hacia su desfavorable familia.
Conoceremos en primera persona cómo vive la enfermedad de un familiar y cómo lo vive y cuenta un niño.
🌱A pesar de que me ha gustado, siento que hay cosas por resolverse, por desarrollar, cosas que hubiesen terminado por completar algo que considero inacabado. Aún así, malaherba es un libro que merece la pena conocer y adentrarse en su historia, aunque realmente esperaba algo más de él.

Hefesto
 28 septiembre 2019
A simple vista Malaherba es un relato nostálgico sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y el despertar a la vida adulta. Tambu, el protagonista y narrador, nos cuenta desde su adolescencia como era su vida alrededor de los diez años, época en la que aún no comprendía el mundo que le rodeaba ni se conocía a si mismo lo suficiente como para poder gestionar correctamente algunos de sus propios sentimientos. Desde el principio de la novela se presiente que el punto de inflexión de su infancia y puede que de su vida, está a punto de llegar, pero el lector tiene que esforzarse constantemente para recordar que planea alguna tragedia sobre él ya que se ve arrastrado por una sucesión de anécdotas y aventuras que cualquiera que haya vivido aquellos años de la EGB en España (en la década de los 90), reconocerá con una sonrisa permanente.
A causa de la enfermedad de su padre su vida se ve alterada. Él y su adorada hermana Rebe tendrán que convivir con sus vecinos Claudia y Elvis, de edades similares, en cuya casa encontrarán refugio cada vez que lo necesiten.
La inocencia de Tambu nos sirve para pasar suavemente por el retrato del lado más duro de una época marcada aún por las drogas y el terror al Sida, en la que aún no se conocían términos como buylling y donde los marginados y los desfavorecidos trataban de encontrar apoyo entre sí y no perder lo único que les quedaba, el arraigo a lo que consideraban su familia.
Pero tras todo esto subyace una segunda capa. La obra de Jabois va más allá del desarrollo psicológico de Tambu, su despertar sexual y la comedia nostálgica. El constante tono divertido provoca una lectura poco incisiva y distrae de la historia más dura; aquella que el lector debe ir componiendo poco a poco a través de la visión incompleta de la realidad que tiene un niño. Para ello hay que estar muy atent@ a su visión de los adultos que le rodean y descifrar lo que hay detrás de la mentira protectora y el juego. de esta forma, cuando llegue el acontecimiento más duro de la obra, todo adquirirá un mayor sentido y nos preguntaremos si el entorno y nuestro origen determinan nuestra vida de un modo inevitable, abriendo un debate sobre la responsabilidad y la justificación de determinados actos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
entresomnis
 19 abril 2022
Con un pellizco en el corazón termino este libro, de la mano de Tambu, un niño de 10 años, que desde el recuerdo nos narra su cruda experiencia ahora que ya tiene 15 años. Hay recuerdos que se quedan clavados para siempre y otros que se diluyen con el paso del tiempo, porque la memoria es selectiva y no todo se recuerda de la misma manera, con la misma intensidad, con el mismo detalle. Y así, desde su mirada infantil nos lo cuenta.
Tambu vive con su hermana y sus padres, pero estos a veces no pueden atenderlos. El padre ha enfermado y ellos se quedan al cargo de un vecino y sus dos hijos, Elvis y Claudia. En este período Tambu descubrirá el mundo a veces incomprensible de los adultos, donde no todo se cuenta, no todo se ve, pero se intuye y se construye, intentando dar significado. Y en este tiempo, al lado de Elvis, también conocerá el valor de la amistad y se despedirá de la inocencia infantil para experimentar los primeros sentimientos de amor y el despertar de la sexualidad, en una relación pura, honesta e ingenua, muy real, donde todo pasa con normalidad, a la que no hace falta ponerle nombre, un amor que todo lo puede.
Y también descubrirá la crueldad de sus iguales en el acoso que sufrirá. En las escuelas de los años 90 todavía no existían herramientas para frenar estas actitudes y los adultos las normalizaban o ignoraban. Por eso este libro quiere ser también una crítica a ese comportamiento y una reflexión sobre la importancia del entorno en el que crece un niño.
El libro está escrito con mucha delicadeza y ternura, salpicado de un humor muy ingenioso que nos acerca al protagonista para acompañarlo en su historia. Con un inicio muy prometedor, pero que en algunos momentos hacia la mitad del libro puede resultar algo repetitivo, el autor nos va conduciendo hacia un final demoledor. El lector, al igual que Tambu, no lo sabe todo, no lo entiende todo, y en un último capítulo magnífico, cuando uno se da cuenta de que no todo era lo que parecía ser, donde los detalles cobran importancia, descubre la verdad y se le encoge el corazón. Una verdad que deberá interpretar y construir a su manera, al igual que Tambu.
A quién le guste que se lo den todo hecho, todo bien explicado, puede ser que no disfrute de esta historia, pero para los que nos gusta que el autor nos deje participar de ella, nos deje interpretar los hechos y nos deje sin saberlo todo, teniendo que intuirlo como hacíamos cuando éramos niños, representará una experiencia deliciosa.
Nicaetlibros
 21 marzo 2022
Últimamente me adentro en la lectura sin leer sinopsis ni reseñas del libro, este hace que en ocasiones me lleve alguna decepción y otras veces, como en este caso, me encuentre con libros tan increíbles como Malaherba.
Así que cuando comencé a leer no sabía lo que me iba a encontrar. al principio la historia tampoco ayuda mucho a hacerte una idea de dónde quiere llegar, pero a medida que avanza lectura te atrapa de forma irremediable. El narrador es un niño que nos va contando sus vivencias y sus impresiones de forma muy peculiar y singular. Va mostrando cómo va creciendo y descubriendo muchas de las cosas importantes de la vida, a través de la inocencia característica de la edad y de la época, ya que está ambientado en los años 80. Cuenta momentos especiales que le van marcando y llevando a determinadas circunstancias, que describe de forma totalmente subjetiva.
Lo que más me ha gustado y sorprendido ha sido la forma de expresar las sensaciones del protagonista. Cómo explica sus razonamientos que, aunque en ocasiones parezcan increíbles, es muy realista. Muestra los tejemanejes que de forma única son capaces de crearse dentro de la cabeza de cada persona. Por lo que me he encontrado con momentos muy divertido y con otros que me han llegado a conmover.
El final me ha dejado literalmente con la boca abierta, dando un giro inesperado a toda la historia. Durante la lectura habíamos comentado el parecido con El guardián entre el centeno, y este final lo confirma completamente. Aunque tengo que decir, que esta historia me ha resultado mucho más fácil de leer y de seguir.
A pesar del final, pienso en el libro y se me pone una sonrisa en la boca.
Mamen212Mamen21217 mayo 2022
Me aprendí todas las capitales europeas con ese puzzle de la misma manera que aprendí muchas cosa de la gente a la que quería juntando sus pedazos.
HefestoHefesto20 septiembre 2019
Pensé que del mismo modo que a veces los mayores se olvidan unos minutos de serlo, y parecen críos, también los críos se olvidan de serlo y se convierten en mayores. Al convertirse en niños, los mayores olvidan todo: las clases sociales, la razón o las experiencias que los convirtieron en mayores; al convertirse en adultos, los niños olvidan quiénes son los fuertes, los guapos o los ricos: les une algo mayor e impresionante, la noción de enfrentarse a problemas graves que exigen "conversación". Y es bien sabido que un niño no "conversa".
Mamen212Mamen21217 mayo 2022
Lo peor es que te pasan cosas cuando eres niño que tú no sabes qué son, y cuando te lo dicen ya no te queda odio, solo una pena enorme.
HefestoHefesto02 octubre 2019
A veces piensas que alguien es el rey de algo, das un paso y resulta que es un mierda, por eso hay que moverse siempre.
LavidamurmuraLavidamurmura15 junio 2021
El daño es como un tumor: si uno lo identifica pronto y lo ataca quizá pueda salvarse, pero si no lo reconoce y sigue como si nada, cuando se da cuenta ya es tarde para cualquier cosa. Es como meterse dentro de una hoguera; si no sientes calor, habrá un momento en que incluso puedas sentir gusto, quizá en el momento justo antes de arder.