ISBN : 8420438367
Editorial: Alfaguara (16/03/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 75 calificaciones)
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois.

Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 03 September 2021
Cuando salió “Malaherba”, aunque me llamó muchísimo la atención, lo dejé pasar porque estaba en todas partes y reconozco que eso me agobia un poco. Ahora,m ya sin hype pero con muchas ganas me dispuse por fin a leerlo a y…¡cuánto me ha gustado!

A principios de los 90, conocemos a Tambu, un niño de diez años. En ese momento, donde los niños no entienden ciertas situaciones y los adultos les ocultan lo feo del mundo, pero donde ya son capaces de intuir y donde las sensaciones, lo son todo. le conocemos a través de sus ojos, pero no de niño, sino de adolescente puesto que los hechos se nos narran en forma recuerdo, cuando el protagonista tiene quince años. Qué maravilla y qué bien funciona, y es que los adolescentes ven el mundo de una la manera muy diferente a los niños, pero también difiere de la mirada adulta.

Al ser recuerdos toda la narración, es fascinante ver cómo el autor ha cuidado cómo nos lo cuenta. A veces, recordamos imágenes o escenas, en ocasiones olores o sabores, otras evocamos sentimientos o emociones, y de vez en cuando, somos capaces de reproducir con todo detalle una habitación, pero somos incapaces de recordarnos a nosotros mismos. El estilo directo, sin filtros y con humor ácido de Jabois es el perfecto medio para expresar esta historia, con escenas que incomoda leer, y que ponen de manifiesto el poder de las palabras para hacernos sentir.

Una historia de descubrimiento, de amistad, de despertar de la sexualidad, pero también un relato de una familia que se rompe, del amor de dos hermanos que se adoran y cuyo amor les sirve de paraguas contra lo que ocurre en sus vidas. Un relato que tiene mucho de crónica de la sociedad del momento.

Un libro donde tienes frases para subrayar casi en cada página, donde un niño te hace replantearte cómo actúas como adulto. Un libro que duele por las verdades que dice, que da muchas pinceladas de lo que le ha ocurrido a Tambu, y tu cómo lector, decides si quieres entender (y sufrir) lo que está pasando realmente, o si prefieres quedarte en la capa superficial. Un libro que quiero y tengo que volver a leer.

Enternecedor, duro y divertido. Fácil y difícil al mismo tiempo. Así es Malaherba.
CattusMacabre
 02 December 2021
🌱Yo me fui a mi cuarto y me puse a montar un puzzle del mapa de Europa. Me aprendí todas las capitales europeas con ese puzzle de la misma manera que aprendí muchas cosas de la gente a la que quería juntando sus pedazos.

🌱Malaherba. Un libro con una historia peculiar. Dos niños, una historia entre ellos dos sobre el conocimiento de lo que podría ser un amor, con sus líos relacionados con el sexo, la pérdida de la inocencia, sus peleas en el colegio y esa ternura que siente hacia su desfavorable familia.
Conoceremos en primera persona cómo vive la enfermedad de un familiar y cómo lo vive y cuenta un niño.

🌱A pesar de que me ha gustado, siento que hay cosas por resolverse, por desarrollar, cosas que hubiesen terminado por completar algo que considero inacabado. Aún así, malaherba es un libro que merece la pena conocer y adentrarse en su historia, aunque realmente esperaba algo más de él.

Hefesto
 28 September 2019
A simple vista Malaherba es un relato nostálgico sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y el despertar a la vida adulta. Tambu, el protagonista y narrador, nos cuenta desde su adolescencia como era su vida alrededor de los diez años, época en la que aún no comprendía el mundo que le rodeaba ni se conocía a si mismo lo suficiente como para poder gestionar correctamente algunos de sus propios sentimientos. Desde el principio de la novela se presiente que el punto de inflexión de su infancia y puede que de su vida, está a punto de llegar, pero el lector tiene que esforzarse constantemente para recordar que planea alguna tragedia sobre él ya que se ve arrastrado por una sucesión de anécdotas y aventuras que cualquiera que haya vivido aquellos años de la EGB en España (en la década de los 90), reconocerá con una sonrisa permanente.

A causa de la enfermedad de su padre su vida se ve alterada. Él y su adorada hermana Rebe tendrán que convivir con sus vecinos Claudia y Elvis, de edades similares, en cuya casa encontrarán refugio cada vez que lo necesiten.

La inocencia de Tambu nos sirve para pasar suavemente por el retrato del lado más duro de una época marcada aún por las drogas y el terror al Sida, en la que aún no se conocían términos como buylling y donde los marginados y los desfavorecidos trataban de encontrar apoyo entre sí y no perder lo único que les quedaba, el arraigo a lo que consideraban su familia.

Pero tras todo esto subyace una segunda capa. La obra de Jabois va más allá del desarrollo psicológico de Tambu, su despertar sexual y la comedia nostálgica. El constante tono divertido provoca una lectura poco incisiva y distrae de la historia más dura; aquella que el lector debe ir componiendo poco a poco a través de la visión incompleta de la realidad que tiene un niño. Para ello hay que estar muy atent@ a su visión de los adultos que le rodean y descifrar lo que hay detrás de la mentira protectora y el juego. de esta forma, cuando llegue el acontecimiento más duro de la obra, todo adquirirá un mayor sentido y nos preguntaremos si el entorno y nuestro origen determinan nuestra vida de un modo inevitable, abriendo un debate sobre la responsabilidad y la justificación de determinados actos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
entresomnis
 19 April 2022
Con un pellizco en el corazón termino este libro, de la mano de Tambu, un niño de 10 años, que desde el recuerdo nos narra su cruda experiencia ahora que ya tiene 15 años. Hay recuerdos que se quedan clavados para siempre y otros que se diluyen con el paso del tiempo, porque la memoria es selectiva y no todo se recuerda de la misma manera, con la misma intensidad, con el mismo detalle. Y así, desde su mirada infantil nos lo cuenta.

Tambu vive con su hermana y sus padres, pero estos a veces no pueden atenderlos. El padre ha enfermado y ellos se quedan al cargo de un vecino y sus dos hijos, Elvis y Claudia. En este período Tambu descubrirá el mundo a veces incomprensible de los adultos, donde no todo se cuenta, no todo se ve, pero se intuye y se construye, intentando dar significado. Y en este tiempo, al lado de Elvis, también conocerá el valor de la amistad y se despedirá de la inocencia infantil para experimentar los primeros sentimientos de amor y el despertar de la sexualidad, en una relación pura, honesta e ingenua, muy real, donde todo pasa con normalidad, a la que no hace falta ponerle nombre, un amor que todo lo puede.

Y también descubrirá la crueldad de sus iguales en el acoso que sufrirá. En las escuelas de los años 90 todavía no existían herramientas para frenar estas actitudes y los adultos las normalizaban o ignoraban. Por eso este libro quiere ser también una crítica a ese comportamiento y una reflexión sobre la importancia del entorno en el que crece un niño.

El libro está escrito con mucha delicadeza y ternura, salpicado de un humor muy ingenioso que nos acerca al protagonista para acompañarlo en su historia. Con un inicio muy prometedor, pero que en algunos momentos hacia la mitad del libro puede resultar algo repetitivo, el autor nos va conduciendo hacia un final demoledor. El lector, al igual que Tambu, no lo sabe todo, no lo entiende todo, y en un último capítulo magnífico, cuando uno se da cuenta de que no todo era lo que parecía ser, donde los detalles cobran importancia, descubre la verdad y se le encoge el corazón. Una verdad que deberá interpretar y construir a su manera, al igual que Tambu.

A quién le guste que se lo den todo hecho, todo bien explicado, puede ser que no disfrute de esta historia, pero para los que nos gusta que el autor nos deje participar de ella, nos deje interpretar los hechos y nos deje sin saberlo todo, teniendo que intuirlo como hacíamos cuando éramos niños, representará una experiencia deliciosa.
raquelferviolin
 19 October 2023
Bueno, seguimos con otro libro que ha tenido mucho bombo estos últimos meses en redes, y que la verdad, tenía ganas de leer. Ha sido un poco...plof, la verdad. Ojo! Es buen libro, pero tal vez me esperaba más. La sensación que tuve todo el rato era de "pero, y qué más?". No noté un tema a tratar, sino más bien usa sucesión de acontecimientos ordenados como si fuera un diario, entonces reconozco que no es culpa del libro, sino mía por hacerme ideas que no eran.

Tratamos en esta novela asuntos como el acoso, la discriminación y la falta de información de nuestros niños, y el mal que con todo esto se puede generar, muchas veces sin querer. Como docente, sí me ha aportado, de nuevo, ese estallido de "ojo, deberías estar atenta a esto", o "cuidado con esta conducta, puede significar esto otro". En ese sentido bravo, me ha encantado. La visión de un niño de 10 años, de nuevo, maravillosa, el autor la ha clavado. 🫶

Si bien es cierto que es una novela que te lees en un día, está muy bien escrita y engancha, tal vez me ha faltado pues eso, un mensaje más claro, un por qué más duro (que lo hay, pero se pasa por el muuuuy sutilmente), que la distinga de las novelas para niños. Aún así, me alegro de haberla leído porque siempre, siempre, se aprende algo nuevo con los libros.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21217 May 2022
Me aprendí todas las capitales europeas con ese puzzle de la misma manera que aprendí muchas cosa de la gente a la que quería juntando sus pedazos.
HefestoHefesto20 September 2019
Pensé que del mismo modo que a veces los mayores se olvidan unos minutos de serlo, y parecen críos, también los críos se olvidan de serlo y se convierten en mayores. Al convertirse en niños, los mayores olvidan todo: las clases sociales, la razón o las experiencias que los convirtieron en mayores; al convertirse en adultos, los niños olvidan quiénes son los fuertes, los guapos o los ricos: les une algo mayor e impresionante, la noción de enfrentarse a problemas graves que exigen "conversación". Y es bien sabido que un niño no "conversa".
+ Lire la suite
Vane24Vane2411 September 2022
La gente pierde mucho el tiempo envidiando a los demás, y ese tiempo tú lo puedes gastar intentando que sean los demás los que te envidien a ti.
Mamen212Mamen21217 May 2022
Lo peor es que te pasan cosas cuando eres niño que tú no sabes qué son, y cuando te lo dicen ya no te queda odio, solo una pena enorme.
HefestoHefesto21 September 2019
Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.
Videos de Manuel Jabois (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Jabois
Bajo el lema “Conocer para avanzar” EL PAÍS invita a personalidades, expertos y empresas a conversar sobre temas clave para las sociedades del mañana.
Agenda del Día 1: 19.00 – 19.05 Bienvenida institucional. Pepa Bueno, directora de EL PAÍS.
19.05 – 19.10 Vídeo introducción. Locutado por Manuel Jabois.
19.10 – 19.25 Presentación del Proyecto Tendencias. Javier Moreno, comisario de Tendencias EL PAÍS.
19.25 – 19.25 Vídeo. La voz de los patrocinadores: LAS PERSONAS
19.25 – 19.30 Presentación de Tendencia: Medio Ambiente: de las preguntas al compromiso: una llamada a la acción para un futuro sostenible.
19.30 – 19.40 Medio Ambiente: Las personas. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano.
19.40 – 20.00 Medio Ambiente: La sociedad. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manuel Franco, investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Moderados por Patricia Fernández de Lis.
20.05 – 20.45 Medio Ambiente: Las empresas. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manuel Franco, investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Emilio Tejedor, director de medio ambiente de IBERDROLA. Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia. José Miguel Tudela, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás. Moderados por Patricia Fernández de Lis.
20.45 – 21.00 Ponencia: Ciudades sostenibles: la transformación urbana necesaria
21.00 – 21.35 Mesa redonda: Generación digital: Desafíos educativos. Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. Santiago Íñiguez, presidente de IE University. Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). María Acaso, jefa del área de Educación del Museo Reina Sofía. Anna Bajo Sanjuán, responsable global de Impacto Social de Santander Universidades. Moderados por Ana Torres.
otros libros clasificados: infanciaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro