ISBN : 8420438367
Editorial: Alfaguara (16/03/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois.

Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cos... >Voir plus

Hefesto
 28 septiembre 2019
A simple vista Malaherba es un relato nostálgico sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y el despertar a la vida adulta. Tambu, el protagonista y narrador, nos cuenta desde su adolescencia como era su vida alrededor de los diez años, época en la que aún no comprendía el mundo que le rodeaba ni se conocía a si mismo lo suficiente como para poder gestionar correctamente algunos de sus propios sentimientos. Desde el principio de la novela se presiente que el punto de inflexión de su infancia y puede que de su vida, está a punto de llegar, pero el lector tiene que esforzarse constantemente para recordar que planea alguna tragedia sobre él ya que se ve arrastrado por una sucesión de anécdotas y aventuras que cualquiera que haya vivido aquellos años de la EGB en España (en la década de los 90), reconocerá con una sonrisa permanente.
A causa de la enfermedad de su padre su vida se ve alterada. Él y su adorada hermana Rebe tendrán que convivir con sus vecinos Claudia y Elvis, de edades similares, en cuya casa encontrarán refugio cada vez que lo necesiten.
La inocencia de Tambu nos sirve para pasar suavemente por el retrato del lado más duro de una época marcada aún por las drogas y el terror al Sida, en la que aún no se conocían términos como buylling y donde los marginados y los desfavorecidos trataban de encontrar apoyo entre sí y no perder lo único que les quedaba, el arraigo a lo que consideraban su familia.
Pero tras todo esto subyace una segunda capa. La obra de Jabois va más allá del desarrollo psicológico de Tambu, su despertar sexual y la comedia nostálgica. El constante tono divertido provoca una lectura poco incisiva y distrae de la historia más dura; aquella que el lector debe ir componiendo poco a poco a través de la visión incompleta de la realidad que tiene un niño. Para ello hay que estar muy atent@ a su visión de los adultos que le rodean y descifrar lo que hay detrás de la mentira protectora y el juego. de esta forma, cuando llegue el acontecimiento más duro de la obra, todo adquirirá un mayor sentido y nos preguntaremos si el entorno y nuestro origen determinan nuestra vida de un modo inevitable, abriendo un debate sobre la responsabilidad y la justificación de determinados actos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto02 octubre 2019
A veces piensas que alguien es el rey de algo, das un paso y resulta que es un mierda, por eso hay que moverse siempre.
HefestoHefesto02 octubre 2019
Querer a la gente es mirarla mucho hasta no saber si es guapa o fea, y que no te importe lo más mínimo.
HefestoHefesto20 septiembre 2019
Pensé que del mismo modo que a veces los mayores se olvidan unos minutos de serlo, y parecen críos, también los críos se olvidan de serlo y se convierten en mayores. Al convertirse en niños, los mayores olvidan todo: las clases sociales, la razón o las experiencias que los convirtieron en mayores; al convertirse en adultos, los niños olvidan quiénes son los fuertes, los guapos o los ricos: les une algo mayor e impresionante, la noción de enfrentarse a problemas graves que exigen "conversación". Y es bien sabido que un niño no "conversa".
HefestoHefesto21 septiembre 2019
Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.
HefestoHefesto20 septiembre 2019
Yo tengo pensamientos contradictorios respecto a Dios; es como si cuantas más fuerzas pusiese en creer en él, más se esforzase en que no lo hiciese. Por eso sé que existe, por cabrón.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Manuel Jabois (1)Ver más