Editorial: Salamandra (06/12/2011)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 49 calificaciones)
Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 14 diciembre 2019
Esta novela es desgarradora e imprescindible. Todo el que la lea dejará algo de sí mismo en las calles de Kabul, amará y odiará a partes iguales la inocencia y la crueldad de los niños y no sabrá si enfurecerse o llorar ante lo injusto y atroz de la guerra y del fanatismo religioso.
La historia comienza en la década de los setenta, en un Afganistán muy diferente del que devendría en muy poco tiempo. Amir, el narrador, nos cuenta como era su vida a los doce años de edad, cuando anhelaba el cariño de un padre que parecía despreciarle con sus actos más que con sus palabras y se refugiaba en su amistad con Hassan, un sirviente Hazara (la casta inferior). A través de sus ojos descubriremos un país que miraba con optimismo al resto del mundo pero que, anclado en su tradición, separaba y jerarquizaba a hombres y mujeres sometiendo irremediablemente a los Chiitas al servicio de los Sunitas.
En los primeros capítulos los sinsabores y las crueldades de la vida tienen su contrapeso en la amistad inquebrantable de los dos niños, enojándonos a veces con la crueldad y el egoísmo de Amir, compadeciéndonos también de él por momentos y adorando siempre la fidelidad y el valor de Hassan. Cuando llega la competición anual de cometas el protagonista sabe ver la oportunidad perfecta para ganarse la aprobación y el afecto paterno. Ese día todo cambiará para siempre de forma precipitada, abrupta y sin posibilidad de retorno.
Pero la obra no sólo habla de aquellos años; nos muestra la cruenta invasión soviética, la lucha desesperada por la supervivencia y el exilio de los más afortunados. Nos transmite la amargura de la adaptación a una nueva vida en otro país donde todos los hombres y mujeres han terminado por abandonar sus sueños pero no sus costumbres y se sumergen en la nostalgia como pago a la posibilidad de un futuro mejor para sus hijos. Sin embargo, la existencia de Amir incluso en los Estados Unidos es indisoluble de la situación de Afganistán y con la llegada de los talibanes al poder se encuentra con la oportunidad, pero también con la obligación moral de compensar sus pecados del pasado.
Khaled Hosseini teje el tapiz perfecto en el que un hilo invisible sujeta y condiciona la vida de todos los afganos, dentro y fuera del país, a los acontecimientos que hundieron a su pueblo y su nación. Estamos ante una obra sobre la fortaleza y la debilidad, el perdón y la redención, la culpa y la inocencia. Es imposible leer este libro sin sentir un nudo permanente en el estómago que no se alivia en ningún momento y sin embargo, al cerrar sus páginas, los sentimientos preponderantes que despierta son amor y ternura.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Janire
 14 marzo 2020
Si hay una palabra que denomina a esta historia, esa es AMISTAD.
El autor nos presenta una historia contada en primero persona por Amir, un niño criado en Afganistán, antes de que Afganistán perdiera todo lo que poseía y dejara de ser ese lugar idílico.
Amir, nos narra su vida desde su infancia hasta su edad adulta, nos muestra su relación con Hassan, el hijo del criado de su padre. Se describe lo cruel que puede llegar a ser la vida, lo difícil que es vivir con un remordimiento en tu interior por algo que hiciste en el pasado y nos describe perfectamente lo que significa ser un amigo, la importancia de la familia para los afganos y lo que desencadena toda la actual situación política del país.
Me ha gustado mucho cómo está narrada la historia, el personaje de Hassan es la bondad en persona. He llorado con algunas situaciones que atraviesan nuestros personajes, es una historia difícil, triste y dura en muchos momentos pero tiene otros momentos donde el lector lee la historia con una sonrisa y un sentimiento de ternura que no logrará que despegues los ojos del papel que tienes entre manos.
Me hubiera gustado que el autor explicara de una manera más detallada los problemas políticos de Afganistán en el marco de historia creo que hubiera logrado comprender mejor algunos detalles.
Es una lectura preciosa, entrañable y llena de personajes maravillosos.
Imaginatura
 20 noviembre 2017
En el 2012 vi una reseña del libro y el trailer de la peli. Se me quedó muy pegadito al cerebro por un tiempo, así que cuando encontré un ejemplar a un precio muy bajo, no dudé en comprarlo. Las ofertas se aprovechan, primores. Ah, eso sí, no lo compré para mí. Se lo regalé a mi hermana en su cumpleaños, me prometí que lo leería en algún momento y dejé pasar el tiempo... Hace unos días me escabullí a su habitación -no le digan nada, que me mata- y tomé el librito. ¡Estoy muy orgullosa de este regalo! Es el mejor que he hecho en mi vida, carajo.
Cometas en el cielo narra la historia de Amir, un muchacho que solía vivir en Kabul y tuvo que mudarse a EUA después de que los comunistas tomaran el poder de su país. "Hay una forma de volver a ser bueno" dice un viejo amigo de Amir. Así comienza la historia, revalándonos que nuestro prota no siempre fue un buen chico. Desde el principio, hay algo, quizá unas manchas sucias de culpabilidad, que hacen que Amir narre la necesidad que tuvo de ser aceptado por su padre, la crueldad que ejerció sobre una persona en particular y lo mucho que un momento puede cambiar el resto de tu vida; en sí, lo bueno y lo malo de su vida.
Mientras conocemos a Amir y a su fiel sirviente hazara, Hassan, se puede sentir, saborear y vivir la melancolía. No cabe duda que Hosseini sabe plasmar a la perfección esos sentimientos de añoranza y culpa, alegría y tristeza, los hermosos días de Pakistán y la crueldad y violencia que lo invadió. Vemos crecer a Amir, alejado de todo lo que tuvo en su infancia, recordando el momento en que su vida cambió para siempre, como la de todos quienes lo rodeaban.
No quiero hablar mucho de la trama porque les arruinaría la lectura. Así de genial es. Lo que quiero que sepan es que esta historia está llena de sentimientos buenos y malos, tanto, que hasta te puede sacar unas cuantas lagrimillas -si no es que no paran de llorar como yo-; además, sus personajes y las relaciones emocionales y conductuales entre ellos están magnificamente construidas. Todo en esta historia tiene sentido.
Me quedo sin qué decir, y al mismo tiempo, quiero contarles todo para narrarles poquito a poquito lo que sentí y pensé. Sería egoísta de mi persona hacerlo, así que no diré más que esto: tienes que leerlo.
Es un viaje a través de la ternura, inocencia, maldad, cobardía, pánico y amor de un niño, quien crece con el fantasma de sus acciones siempre asechándolo, se vuelve un hombre con secretos, tiene la oportunidad de perdonar, perdonarse y volver a ser bueno.
Lo que yo me pregunto es: ¿por qué no hay más personas leyendo este libro?
"… con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos."
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
Maresminombre
 31 enero 2019

mariajoseprincess
 30 noviembre 2019
Me ví un día la película por la televisión y decidí leerme el libro. La verdad es que es un libro enriquecedor. Una puerta que se abrió para mí como una introducción a la vida afgana, donde se desarrolla la historia. Hasta que leí este libro, todo lo que conocía de Afganistán era lo que ví cuando ocurrió el 11/9 y todo lo que ocurrió después con los bombardeos. Ahora se que este país es más que eso, que hay una historia, que este es un país con cicatrices de diversas guerras, invasiones,etc. En principio, no sentía empatía con el protagonista. de hecho, le tenía antipatia, pero conforme llegó a su etapa adulta y leemos de sus culpas y reflexiones, logro entenderlo. Me gustó el personaje de Hassam, es increíble qué aún existan personajes con la pureza que el tiene, incluso para los tiempos actuales.
Respecto a la pelicula hay muchos cambios, sobretodo al final, pero la película se disfruta. Y este libro también. de hecho he estado buscando algunas de las comidas de Afganistán. Y por supuesto, seguiré aprendiendo y leyendo del país; al igual que las obras del autor.
HefestoHefesto14 diciembre 2019
¿Cómo podía ser yo para él como un libro abierto, cuando, la mitad de las veces, yo no tenía ni idea de lo que maquinaba su cabeza? Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía ni leer un libro de párvulos y, sin embargo, me leía a mí.
PippiPippi27 junio 2019
Cuando mientes, le robas al otro el derecho de la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad.
HefestoHefesto01 diciembre 2019
Creo que estás confundiendo las enseñanzas del colegio con la verdadera educación.
Cristi2510Cristi251002 agosto 2018
Tal vez sea injusto, pero a veces lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida.
Merysg3Merysg326 mayo 2020
La perspectiva es un lujo que sólo pueden permitirse las mentes que no están atormentadas por un enjambre de demonios.