Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte (Traductor)Ana Rita da Costa García (Traductor)
Editorial: Salamandra (28/05/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 30 calificaciones)
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La histor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Loslibrosdechip
 28 julio 2022
Interesante. Me ha gustado la forma en que el autor nos sumerge en la historia de esta familia a través de una amplia variedad de personajes, algunos que parecen no tener relación con ellos, y que nos proporcionan perspectivas muy diversas desde diferentes momentos y lugares. Me ha parecido también una forma interesante de acercarnos a la realidad vivida en Afganistán, al igual que en otros países, en diferentes momentos de la historia y la forma en que los eventos ocurridos marcan de gran manera a los personajes que nos narran sus propias historias y que nos ayudan a conocer un poco más acerca de la historia de este país. En general, me ha parecido una bonita historia, aunque a decir verdad me gustaron más las otras novelas de este autor (“Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos”), muy recomendables ambas.
Viajandoabordodeunlibro
 18 abril 2022
Y las montañas hablaron' de Khaled Hosseini es la historia de la vida de varios personajes que tienen como conexión a Nabi, un afgano de la aldea ficticia de Shadbagh que se marcha a Kabul y, tras un tiempo allí, empieza a trabajar en la casa de Wahdati como cocinero y chófer. Todo arranca con el viaje de Sabur, su cuñado, y sus 2 hijos, Abdulá y Pari, que mantienen una relación entrañable en la que Abdulá cuida de su hermana como si fuera un adulto y Pari lo adora. Se dirigen a Kabul a ver a Nabi y a la familia para la que trabaja, con la que llegará a un acuerdo que marcará el destino de estos niños. A partir de aquí veremos distintas generaciones, partiendo en el otoño de 1952, además de que visitaremos no solo Afganistán, con guerra incluida como telón de fondo, sino París, Grecia y San Francisco, de la mano del mosaico de personajes que circulan por esta obra. Decisiones duras que te marcan de por vida, crueldad, sacrificio, aceptación, superación, infelicidad, la búsqueda de las raíces, envidia, la importancia de la familia, agradecimiento, hay tantos temas que se pueden extraer de estas páginas ❤️.
Hosseini sabe hacer magia con las palabras y es capaz de leer el alma humana con gran acierto. Su forma de expresar los sentimientos es magistral y su manera de crear personajes no puede ser más realista.
No obstante, hay un “pero” 😞 para mí . Este autor nos tiene acostumbrados a novelas en que se centra fundamentalmente en 2 personajes, un patrón que le funciona muy bien y que le ha llevado a crear 2 maravillas como ‘Cometas en el cielo' y ‘Mil soles espléndidos'. En ‘Y las montañas hablaron' todo apunta a que vamos a encontrarnos la historia de Abdulá y Pari, incluso la sinopsis te lleva a pensar eso, pero en realidad esta pierde importancia cuando se ve entremezclada con la de otros personajes que no tienen nada que ver con ellos. Y esa es la espinita que se me ha quedado clavada, me hubiera encantado que todo el libro se centrara en estos hermanos 😉. Aún así, hay personajes interesantes y el libro me ha gustado bastante, por lo que sí lo recomendaría 👍🏻
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No disfruté de Y Las Montañas Hablaron tanto como los otros dos títulos. Sentí que simplemente había demasiadas historias y configuraciones diferentes para que formara algo cohesivo, y en realidad tuve dificultades para hacer un seguimiento de los diferentes personajes a veces. La idea general de seguir a una familia que se ha separado a lo largo del tiempo es realmente interesante. Disfruté las descripciones de los diferentes lugares y culturas que participan en la historia y Khaled Hosseini es capaz de describir las relaciones humanas perfectamente como siempre. Sin embargo, como he dicho antes, visto en su conjunto casi se sentía como una sobrecarga de información y personajes. Dejar de lado toda la historia en Grecia probablemente hubiera ayudado a mantener la historia general un poco más simple ... Algo que probablemente me hubiera hecho disfrutar mucho más esta lectura. Aún así, es una lectura lo suficientemente interesante como para recomendar si te gusta el género.
Sekhmety
 31 mayo 2022
Una vez más, Khaled Hosseini no me ha defraudado, la crudeza de sus historias que son reflejo de muchas historias reales en zonas donde la escasez, los conflictos bélicos, el hambre y, en definitiva, la miseria humana, fragmentan vidas y familias, abocadas a tomar duras decisiones que les llevan a tener destinos irreversibles. No obstante quiero hacer una crítica, y es que, en uno de los capítulos, el autor se extiende en exceso, en mi opinión, acerca del pasado y del presente de un personaje secundario donde no hubiera sido necesaria tanto detalle, ni tanta profundidad para entenderlo, y que puede provocar perder el hilo de la esencia y del argumento central de la historia.
Crissanchy
 20 julio 2021
Lamentablemente este libro no me ha gustado, tenía muchas expectativas porque sus otras obras tenían mucho fama, pero el argumento no era lo que me esperaba, de hecho no tiene nada que ver con la sinopsis. Empieza contando la historia de Pari que es entregada a una familia por su tío Nabi pero después continua con una serie de historias y personajes que nada tienen que ver con ellos. Te pasas todo el libro esperando descubrir que pasa y cuando ha terminado el libro ves que no ha habido ningún tipo de argumento. Una decepción para mí.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Ahora era libre de hacer lo que quisiera, pero esa libertad se me antojaba ilusoria, pues me habían arrebatado aquello que más deseaba. Se supone que debemos trazarnos una meta en la vida y vivirla. Pero a veces, sólo después de haber vivido se percata uno de que su vida tenía una meta, una que seguramente nunca se le había pasado por la cabeza. Y ahora que yo había alcanzado mi meta me sentía perdido y sin rumbo.
CrissanchyCrissanchy20 junio 2021
Nada bueno era gratis, ni siquiera el amor. Uno pagaba por todo, y si eras pobre tu moneda era el sufrimiento.