Editorial: Salamandra (05/06/2009)

Calificación promedio : 4.73/5 (sobre 93 calificaciones)
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los último... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 enero 2022
Por donde empiezo...
Parece mentira que 14 años después de la publicación de este libro, allí donde han llegado las nuevas tecnologías, sigan cerradole las puertas a los derechos sociales. Y a la mujer, en especial a ella.
Mucho petróleo, mucha geopolítica, muchos sueldos malgastados para que todo siga igual, pero con mas cicatrices y agujeros.
Religión le llaman, estos barbudos que han involucionado, siglo a siglo desde el medievo.
En fin...
Mil soles espléndidos es la ficción de la cruel realidad del perro apaleado. de un pueblo que celebra la llegada de unos libertadores que los someteran aun más. Benditos talibanes!
Y de dos mujeres, despreciadas por serlo, en un mundo donde salir a la calle sin compañia masculina es premiado con latigazos, imaginen el resto.
Hosseini, sin renunciar a la dureza, hace un retrato de Afganistán, tierra que ama y le duele en la misma proporción, con una prosa sencilla, pero bajo una sensibilidad que perfuma toda la novela.
Y entre tanto dolor, maltrato, desigualdad, miseria y hambre, el autor nos da un poco de luz, de esperanza y de humanidad a través de sus dos protagonistas.
Pese a los clichés, no deja de ser una historia necesaria, bella y triste, con más espinas que rosas y perfectamente contada.
Muy oportuna para trabajarla en institutos, debatirla, comprenderla, en lugar de insistir con clásicos adaptados descafeinados con sacarina.
Excelente novela de un autor sin pelos en los dedos, menos bombas y más escuelas.
vedacris
 03 octubre 2021
Hace años leí “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini y, bien porque no era el momento o porque llevaba expectativas demasiado altas debido al boom del momento, aunque me gustó no me pareció para tanto. El año pasado pasó por mis manos “Súplica a la mar”, una novelita gráfica que me enamoró y que devoré una y otra vez; una maravilla.
Con “Mil soles espléndidos” estamos ante una obra que roza el género de la novela histórica, ya que nos narra con detalle las sucesivas guerras y enfrentamientos sufridos por Afganistan en el último medio siglo.
A través de las vidas de las dos protagonistas: Mariam y Laila, un narrador en tercera persona nos cuenta el horror de la guerra y cómo siempre la población civil es la que se lleva la peor parte, pero, sobre todo, esta novela nos habla de los extremismos, de cómo éstos afectan a la vida y dignidad de mujeres y niñas en Afganistan (trasladable a cualquier sistema patriarcal donde el fanatismo religioso es un arma más contra el género femenino) y de los privilegios que poseen los hombres por el mero hecho de ser hombres.
Mariam es la hija ilegítima de un rico afgano y una de sus sirvientas, su vida no ha sido nunca fácil, pero es en su primera juventud y edad adulta cuando realmente sufre las consecuencias de ser mujer en un país -y en unos años- en el que las mujeres no son más que posesiones sin apenas derechos.
Laila es hija de un exprofesor universitario que considera importante la educación de las mujeres afganas, y con una mente más abierta que la mayoría de sus coetáneos.
Ambas son unas mujeres que a pesar de las circunstancias demuestran tener una fuerza y bondad que no se agotan nunca.
La mayor parte de la acción se desarrolla en la ciudad de Kabul, donde en un momento determinado las vidas de las dos mujeres se cruzan y entrelazan para crear una bella historia de amor y sororidad dentro del sufrimiento y desolación que envuelve a esta novela.
Es una novela que me ha resultado muy dura, que, a pesar de leerse bien y atrapar, me ha obligado a hacer paradas al acabar algunos capítulos debido a la dureza de éstos; dureza que se ve acrecentada cuando eres consciente de que es real, que hay muchas Mariam y muchas Laila aún hoy… en todo el mundo…, que no es solo una novela, que es Historia y no una historia más. Pero también es esperanzadora y emocionante, sentimientos que creo se ven favorecidos por la prosa tan fantástica del autor. Aquí quiero hacer también una mención especial a la traductora, ya que sin este fantástico trabajo de traducción el libro habría perdido mucho de su encanto.
Mil soles espléndidos” me ha gustado mucho. Es una novela atroz, pero escrita sin morbo alguno, con delicadeza y buen hacer en la que nada resulta forzado ni sobredramatizado. Es un baño de realidad que nos acerca a un tiempo y lugar que no están tan lejos como creemos, o nos quieren hacer creer.
Considero que no es una obra para leer en cualquier momento, pero que sí hay que leer sin olvidar los sucesos ocurridos en nuestra Historia reciente y, sobre todo, sin olvidar que, aunque los medios de información no le den ahora mismo tanta cobertura como en el pasado, Afganistán sigue siendo un país en conflicto en el que miles de inocentes pierden la vida mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.
ratolinaentrelibros
 19 noviembre 2021
Libro leído con mis chiquis del #clubdelectura @club_lecturasconmagia y eso me hizo disfrutar mucho más de cada parte
La portada como podéis ver me enamoró cuando llegó a mis manos hace años. Fue un regalo de mi suegra, porque en casa saben que me han ganado, si me compran libritos tan bonitos como este.
Lo empecé hace más de 5 años pero lo abandoné. Supongo que no era el momento. Y eso es lo que hago cuando un libro no me engancha o veo que no lo estoy disfrutando.
Llevaba esta historia a medias transcurriendo en mi cabeza (y tenía que zanjarla) y yo tenía una visión pero cuando la he releído ha sido diferente, positivamente hablando (he comprendido cada página, cada hecho de la trama,...).
Creo que cuando lo empecé a leer por primera vez no supe ver lo mágica que es esta historia.
El autor no sé qué hace para hacernos sentir con tanta facilidad a cada capítulo.
Todo en este libro tiene una finalidad. Todo suceso (ya sea buenísimo como nefasto) tiene un porqué. Y de cada cosa o hecho negativo, le extrae algo positivo.
Cada una de nosotras ha extraído algún conocimiento de la historia narrada por el autor. Y tendrás que leerlo para descubrirlo.
Me ha gustado que aprendes y empatizas con la mirada de cada una de las protagonistas de la historia, sea de la religión o del país que son. Porque son mujeres, madres y mil papeles más, pero lo que realmente me ha conquistado es que el autor las empodera.
Y así tendría que ser siempre.
Que el 2022 me brinde más libros como este. Gracias.
dlnbooks
 01 mayo 2021

🌞 Mil soles espléndidos 🌞 es un libro PRECIOSO que me ha dejado rota . .
La historia nos cuenta la vida de Mariam, desde su niñez hasta su madurez y a su vez , conocemos la vida de otra niña, Laia ... ambas en diferentes lugares y criadas completamente de forma distinta padecerán las miserias de la guerra de Afganistán. Dos vidas destrozadas por la perdida de todo lo que les rodea . En un momento de la historia sus vidas se cruzan y compartirán momentos especiales dentro de las calamidades que vivirán por culpa de una sociedad mayoritariamente machista donde las mujeres no tienen voz y no sirven para nada. Sufrirán lo impensable por culpa de un hombre , Rashid , un ser repugnante y asqueroso al que he odiado con todas mis fuerzas.
Un libro que tendría que ser de imprescindible lectura para cualquier persona amante de las historias reales , de las que te hacen llorar y valorar todo lo que tenemos y la suerte que tenemos de haber nacido en un pais como el nuestro .
Mariam y Laia son dos mujeres valientes y muy fuertes y se mercen todo mi respeto... porqué si , este libro es ficción pero lo que nos narra es REAL , ha pasado y sigue pasando y eso es algo que no concibo
También quiero destacar la forma de escribir del autor , que pese a ser un libro durísimo , lo narra de una forma sencilla y, maravillosa.
pasandopagina_
 26 abril 2021
El día de hoy quería hablarles un poco acerca de esta lectura que más allá de sorprenderme, me ha marcado.
Llegué a este libro porque lo había visto mucho y alguien me lo recomendó así que decidí darle la oportunidad y aunque no tenia muy claro lo que iba a encontrar en él me sorprendió gratamente, no era lo que esperaba, era algo muchísimo mejor.
La historia va contando los acontecimientos en los que se ven envueltos Mariam y Laila, quienes terminan desposando al mismo hombre, primero Mariam y más de una década después, Laila.
Así empieza una rivalidad entre ambas pues la primera pensando que la segunda viene a usurpar su lugar no da pie a las buenas acciones y de su parte solo hay rechazo, y la segunda buscando la manera de sobrevivir en un país en guerra que le quitó todo.
Las mujeres tendrán que soportar no sólo los estragos de la guerra, sino también los malos tratos de su esposo un hombre que rige su vida por la supremacía masculina, delegando a la mujer no al segundo lugar, sino al último.
Soportar un marido violento, misógino y desagradable solo hará que ambas mujeres unan fuerzas para tolerar tan nefasta vida, creando un vínculo de madre-hija que al final las llevará a la salvación.
No tengo palabras para describir lo que esta lectura me hizo sentir, es una historia cruda y dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanza. Es de esas en las que no sólo empatizas con sus personajes sino que te hace experimentar su dolor y angustia.
Sería poco decir que grité, golpee, sonreí, lloré y se me detuvo el corazón en más de una ocasión, fue una montaña rusa de emociones que me transportó a una realidad que aunque no es ajena sí que se ha invizibilizado y esfumado por los miles de kilómetros que separan ese mundo del nuestro, dos mundo tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.
No soy partidaria de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te muestra una realidad y una cultura de la que pocos conocemos.
Este libro me ha dejado mucho, quizá más inquietudes que certezas, pero no por ello deja de ser menos valioso.
BlassBlass07 febrero 2020
Los chicos, comprendió, se planteaban la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente.
Cristi_lectoraCristi_lectora07 octubre 2021
Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer
LectorasinmasLectorasinmas19 julio 2021
Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
El mundo no ve el interior de las personas, y que poco importan las esperanzas, penas y sueños que albergamos bajo una máscara de piel y hueso. Es así de sencillo, cruel y absurdo.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación.