LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
416 páginas
Editorial: Salamandra (05/06/2009)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 251 calificaciones)
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los último... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (79) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 18 June 2022
Pues os diría que he sentido algo de asco y sobretodo vergüenza ajena al leer este libro... Además de otras muchas cosas, por supuesto.

Mil soles esplendidos es algo que sabía que me iba a encontrar pero que ha superado con creces mis expectativas.

Khaled Hosseini nos habla de la dura realidad que viven algunas mujeres a día de hoy en nuestro planeta.

No soy partidario de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son muy diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te ayuda a ver una realidad y una cultura de la que pocos conocemos.

Una historia desgarradora, pero escrita con mucha sensibilidad.

Lectura totalmente recomendable. 📚
rafaperez
 10 January 2022
Por donde empiezo...

Parece mentira que 14 años después de la publicación de este libro, allí donde han llegado las nuevas tecnologías, sigan cerradole las puertas a los derechos sociales.
Y a la mujer. En especial a ella.

Mucho petróleo, mucha geopolítica, muchos sueldos malgastados para que todo siga igual, pero con más cicatrices y agujeros.

Religión le llaman, estos barbudos que han involucionado, siglo a siglo desde el medievo.
En fin...

Mil soles espléndidos es la ficción de la cruel realidad del perro apaleado.
De un pueblo que celebra la llegada de unos libertadores que los someteran aún más.
¡Benditos talibanes!
Y de dos mujeres, despreciadas por serlo, en un mundo donde salir a la calle sin compañia masculina es premiado con latigazos, imaginen el resto.

Hosseini, sin renunciar a la dureza, hace un retrato de Afganistán, tierra que ama y le duele en la misma proporción, con una prosa sencilla, pero bajo una sensibilidad que perfuma toda la novela.

Y entre tanto dolor, maltrato, desigualdad, miseria y hambre, el autor nos da un poco de luz, de esperanza y de humanidad a través de sus dos protagonistas.

Pese a los clichés, no deja de ser una historia necesaria, bella y triste, con más espinas que rosas y perfectamente contada.

Muy oportuna para trabajarla en institutos, debatirla, comprenderla, en lugar de insistir con clásicos adaptados descafeinados con sacarina.

Excelente novela de un autor sin pelos en los dedo.,

Menos bombas y más escuelas.
smartinez143
 28 March 2023
Mil soles espléndidos fue escrita por el afgano Khaled Hosseini. Fue publicada en el año 2007.
La novela nos muestra cómo se entrelaza la vida de dos mujeres muy diferentes en una época convulsa de la historia de Afganistán.
Mariam, una mujer nacida en el año 1959,sufre desde su infancia, ya que es una "harami", una bastarda, y por eso no " merece" el amor y la aceptación de su familia. Es obligada por su padre a casarse a los 15 años con un hombre mucho mayor que ella, Rashid, que aunque al principio se muestra bastante amable, después muestra su verdadera faz de marido maltratador.
En la segunda parte de la novela conocemos a la otra mujer, Laila, unos veinte años más joven que Mariam. Laila vive feliz con su familia hasta que las circunstancias hacen que se quede sola y tenga que convivir con Mariam. al principio, las dos mujeres se odian, pero poco a poco forjan una amistad duradera que trascenderá todos los límites.
Junto a la vida de estas mujeres, aparecen hechos de la historia de Afganistán, como la invasión soviética y la retirada de sus tropas, la llegada de los muyahidines y la lucha entre sus diferentes facciones y la aparición del régimen talibán. La trama acaba con la retirada de los talibanes a las fronteras con Pakistán.
La novela me ha gustado mucho, como su anterior obra, Cometas en el cielo. Es una oda a la amistad y la resistencia ante las condiciones adversas de la vida.
Es una novela muy dura, pasan muchas cosas malas y algunas buenas.
Es lamentable ver cómo la situación de los habitantes de Afganistán es muy cruenta, sobre todo la de las mujeres, obligadas a dar descendencia y cuidar de sus viejos maridos. Estas circunstancias empeoran con la llegada de los talibanes: las mujeres ya sólo pueden salir de casa con burka y acompañadas de un pariente masculino, no pueden estudiar, etc. Aunque los hombres también ven constreñidas sus libertades durante el período talibán. Da mucha pena que estos trogloditas hayan vuelto a tener poder en Afganistán.
En resumen, es una novela dura pero hermosa, donde el autor nos vuelve a retratar la vida en su querida Afganistán. La recomiendo.

surfeandoentrelibros
 14 July 2024
Mil soles espléndidos nos narra la historia de dos mujeres que a pesar de ser tan diferentes son tan iguales y a las que la vida no les trata bien por el simple hecho de ser eso, mujeres. La vida de estas dos protagonistas se verá entrelazada para finalmente nadar en la misma dirección a pesar de las circunstancias que las unieron.
El autor, a raíz de ellas, nos da la oportunidad de conocer de primera mano como ha sido la decadencia de los derechos humanos en Afganistán (haciendo especial énfasis en lo que a derechos de la mujer refiere) durante la segunda mitad del s XX y que por desgracia sigue siendo igual de decadente en el año 2024.
Khaled esconde tras una prosa sencilla y ágil un sinfín de sentimientos capaces de penetrar en cada poro del lector. Se nota muy intensamente el amor y la pena que el autor siente por su país natal.
Tanto la ambientación como los personajes están creados de una manera espectacular. Me encanta como Hosseini ha creado ha sus personajes, como los ha dotado y ha ido desarrollando su personalidad y la capacidad que ha tenido de crear los lazos entre estos de una forma muy natural y muy intensa.
Se trata de una novela cruda y muy real que te hará sufrir, que te hará enfadar pero que también en algunos momentos te hará amar, te hará sonreír y te hará no perder la esperanza a pesar de que todo parezca estar en tu contra.
Sin duda se trata de una novela que me ha encantado
Sekhmety
 01 June 2022
Leer a este autor fue todo un descubrimiento para mí. Mil soles espléndidos fue la primera novela que leí de este autor y, según iba terminando, ya sabía que no sería la última. Me ha apasionó la historia, el tema tratado y la forma de narrarla. Lejos de la ficción, dura realidad.
UriumUrium27 August 2022
El matrimonio puede esperar, la educación no. [...] cuando esta guerra acabe, Afganistán te necesitará tanto como a sus hombres, tal vez incluso más. Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación.
LavidamurmuraLavidamurmura15 July 2022
-¡Qué estúpida eres! ¿Crees que le importas, que te acogería en su casa? ¿Crees que eres una hija para él? ¿Que te acogería en su familia? Pues escúchame bien: el corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacerte sitio.
rafaperezrafaperez08 May 2022
Allí el futuro carecía de importancia y el pasado sólo contenía una lección: que el amor era un error dañino, y su complice, la esperanza, una ilusión traicionera.
UriumUrium03 September 2022
Antes de que sus padres murieran y su vida cambiara tan drásticamente, Laila no habría creído posible que un cuerpo humano soportara tantas palizas, con tanta violencia y regularidad, y siguiera funcionando.
UriumUrium25 August 2022
Aprende esto ahora y apréndelo bien, hija mía: como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam.