Editorial: Salamandra (05/06/2009)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 58 calificaciones)
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los último... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
dlnbooks
 01 mayo 2021

🌞 Mil soles espléndidos 🌞 es un libro PRECIOSO que me ha dejado rota . .
La historia nos cuenta la vida de Mariam, desde su niñez hasta su madurez y a su vez , conocemos la vida de otra niña, Laia ... ambas en diferentes lugares y criadas completamente de forma distinta padecerán las miserias de la guerra de Afganistán. Dos vidas destrozadas por la perdida de todo lo que les rodea . En un momento de la historia sus vidas se cruzan y compartirán momentos especiales dentro de las calamidades que vivirán por culpa de una sociedad mayoritariamente machista donde las mujeres no tienen voz y no sirven para nada. Sufrirán lo impensable por culpa de un hombre , Rashid , un ser repugnante y asqueroso al que he odiado con todas mis fuerzas.
Un libro que tendría que ser de imprescindible lectura para cualquier persona amante de las historias reales , de las que te hacen llorar y valorar todo lo que tenemos y la suerte que tenemos de haber nacido en un pais como el nuestro .
Mariam y Laia son dos mujeres valientes y muy fuertes y se mercen todo mi respeto... porqué si , este libro es ficción pero lo que nos narra es REAL , ha pasado y sigue pasando y eso es algo que no concibo
También quiero destacar la forma de escribir del autor , que pese a ser un libro durísimo , lo narra de una forma sencilla y, maravillosa.
pasandopagina_
 26 abril 2021
El día de hoy quería hablarles un poco acerca de esta lectura que más allá de sorprenderme, me ha marcado.
Llegué a este libro porque lo había visto mucho y alguien me lo recomendó así que decidí darle la oportunidad y aunque no tenia muy claro lo que iba a encontrar en él me sorprendió gratamente, no era lo que esperaba, era algo muchísimo mejor.
La historia va contando los acontecimientos en los que se ven envueltos Mariam y Laila, quienes terminan desposando al mismo hombre, primero Mariam y más de una década después, Laila.
Así empieza una rivalidad entre ambas pues la primera pensando que la segunda viene a usurpar su lugar no da pie a las buenas acciones y de su parte solo hay rechazo, y la segunda buscando la manera de sobrevivir en un país en guerra que le quitó todo.
Las mujeres tendrán que soportar no sólo los estragos de la guerra, sino también los malos tratos de su esposo un hombre que rige su vida por la supremacía masculina, delegando a la mujer no al segundo lugar, sino al último.
Soportar un marido violento, misógino y desagradable solo hará que ambas mujeres unan fuerzas para tolerar tan nefasta vida, creando un vínculo de madre-hija que al final las llevará a la salvación.
No tengo palabras para describir lo que esta lectura me hizo sentir, es una historia cruda y dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanza. Es de esas en las que no sólo empatizas con sus personajes sino que te hace experimentar su dolor y angustia.
Sería poco decir que grité, golpee, sonreí, lloré y se me detuvo el corazón en más de una ocasión, fue una montaña rusa de emociones que me transportó a una realidad que aunque no es ajena sí que se ha invizibilizado y esfumado por los miles de kilómetros que separan ese mundo del nuestro, dos mundo tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.
No soy partidaria de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te muestra una realidad y una cultura de la que pocos conocemos.
Este libro me ha dejado mucho, quizá más inquietudes que certezas, pero no por ello deja de ser menos valioso.
erasibanez
 22 febrero 2018
Mil soles espléndidos es una historia durísima que retrata de manera cruda y directa la opresión y la misoginia que tienen que soportar las mujeres en medio oriente.Sigue la historia de Mariam y Laila por separado hasta que, por distintas circunstancias, sus vidas terminan encontrándose.Con un ritmo lento pero agradable, el autor poco a poco nos va relatando el crecimiento de estas dos niñas, las distintas condiciones en las que nacieron, y todo lo que se vieron obligadas a aceptar, renunciar y soportar.Lo que más me gustó de este libro, además de la sencillez con la que está narrada, es que el autor se detiene a explicar y detallar la cultura de aquella parte del mundo a cada paso de la historia: sus costumbres, sus comidas, su vestimenta, sus leyes (de modo que terminás aprendiendo un montón) así como también las idas y venidas de los distintos partidos políticos, los distintos levantamientos, las victorias y las derrotas de las distintas partes, explicando cuales fueron los conflictos que desataron la guerra y quiénes aparecían para dar fin a la misma, el período de tiempo que se sucedían entre un conflicto y el siguiente y quienes eran sus representantes.El sentimiento de desesperación y el ahogo son los sentimientos constantes que afloran en uno mientras lee este libro debido a las injusticias y el menosprecio total hacia las mujeres, la impotencia y el pánico de vivir en un país constantemente en guerra, donde la gente se acostumbraba a dormir entre ruidos de explosiones y a dar las gracias de despertar al día siguiente con el cuerpo completo. Creo que, a pesar de que sea incómodo de leerlo, porque, en serio, hay momentos que la impotencia que te genera la historia te obliga a dejar el libro de lado por un momento, es una historia que hay que leerla para tomar conciencia de lo que está sucediendo allí, para poder conocer otras realidades y salir de nuestra zona de confort, de empatizar con el otro y para educarnos. Mariam y Laila se van a quedar conmigo por mucho tiempo porque las vi crecer, sufrí con ellas y entendí su bronca y su impotencia. Pero aún así, entre tanta guerra y entre tanta violencia, hay momentos de alegría, de reencuentros y de satisfacción que te dan un poco de esperanza y que le dan tintes agridulces a esta historia.
Yalonso
 25 julio 2020
Cuando empecé a leer la historia de Mariam, me parecía una historia muy lejana en el tiempo, ya sabía yo de algunas particularidades culturales de los paises del Oriente medio, pero jamás imaginé que esas cosas pasaban a una mujer que había nacido apenas unos años antes que yo, de mi generación, de mi época... y leer Mil soles espléndidos ha sido como arrancarme de cuajo el velo con que veía la historia moderna de esas mujeres; que mientras yo daba por sentado muchísimos derechos Mariam (o sus contemporáneas de no ficción) tenían que luchar por derechos muy básicos al otro lado del mundo.
Durante muchas páginas leí con el corazón destrozado por la indolencia conque he vivido mientras tantas personas luchan por seguir viendo los soles en medio de la oscuridad más negra...y no hablo solo de la guerra, que siempre es desvastadora, por desgracia no es la única guerra sin sentido que ha desarrollado la humanidad, sino por esa lucha más personal y cotidiana a la que se enfrentan tantas personas, especialmente mujeres, arañando por sobrevivir.
Khaled Hesseini no se vale de recursos grandilocuentes para arrasarnos con la historia; de manera sencilla, en la propia voz de estas mujeres, nos la cuenta y esa cotidianidad es mucho más atroz. Me ha impactado.
Es es esperanzador el final de Laila, pero ni así se me quitó el gusto amargo y triste de esta historia. Lo recomiendo como un digno acercamiento a la historia de las mujeres de Afganistán recordando que no es una historia tan lejana.
Edd62
 27 septiembre 2020
En Afganistan las tragedias son cosa del día a día. En Afganistan el dolor, las pérdidas, el sufrimiento pueden llegar a ser una carga casi imposible de soportar.
Sin embargo de Afganistan, o para Afganistan, Hosseini, es capaz de encontrar, recrear, inventar historias que ofrezcan una luz de esperanza.que den un sentido mas profundo a la solidaridad, la amistad, que permitan que ahí donde la bota militar ha pisado, broten nuevas semillas de ilusión, que entretejen lazos indisolubles . Mariam y Laila, unidas por el destino ( llamado Rashid ) nos ofrecen una lección . Allí donde la injusticia, y la maldad han campeado, también se puede cosechar, aunque sea necesario regar con lágrimas y abonar con dolor, el fruto seguirá siendo dulce
BlassBlass07 febrero 2020
Los chicos, comprendió, se planteaban la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
El mundo no ve el interior de las personas, y que poco importan las esperanzas, penas y sueños que albergamos bajo una máscara de piel y hueso. Es así de sencillo, cruel y absurdo.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación.