Crítica de rafaperez

rafaperez
10 March 2022
Lo acabé anoche.

Quise que me abrazara, soñarlo, pero el cansancio a veces se comporta como un amante posesivo que vence tu voluntad. Tampoco quedaba demasiada resitencia.

He despertado como siempre. Prisionero de una forma de vida que se adueña de mi tiempo y me exige cada vez mayor velocidad.

Una idea me asalta continuamente. Estoy convencido de que al final del día mis deudas pendientes volverán a ser olvidos.
Hasta que sea demasiado tarde.
Soy un perpetuo ingrato.

Pedro Simón se apoya en dos excelentes personajes para arrastrarte por el paraíso de la nostalgia.
Y para darte un buen bofetón con la mano abierta.

Emérita. Sorda como una tapia. Grande, bruta, rural.
Contratada para ayudar en las tareas del hogar en uno de esos pueblos que hoy, o están vacíos o se han llenado tanto que han perdido su identidad.
La bondad y el amor no están incluidos en el sueldo, pero ella, incondicional te los da, sin pedir nada a cambio.
Nadie se hace cargo de su tormento, de lo esclava que es de sus culpas. Redimirse es su constante felicidad.

David es el narrador principal. Me recuerda al Mochuelo de Miguel Delibes.
El problema es que para bien y para mal, David eres tú.

Aquella infancia. Nunca fui tan libre como en mi niñez, donde el límite estaba más allá de los almendros y yo lo sobrepasaba una y otra vez.
¿ Qué demonios he hecho con mi libertad?
¿ En qué momento las personas importantes dejaron de serlo?
¿ Dónde se han escondido los amigos de pañales?

La narrativa de Simón es sencilla, directa, sin ostentación. Hay belleza hasta en la forma de contar como el protagonista se caga encima.

Un texto que nos revela donde están hoy realmente aquellas cosas y personas que somos capaces de recordar con la misma añoranza que olvido.

Tal vez tu también tengas en un pequeño rincón del pasado a alguien que en soledad te recuerda, te ama y su máximo anhelo no sea otro que tu presencia y tu abrazo.

Sí, Somos muy ingratos.

Excelente novela. Por libros como este amo y seguiré amando la literatura.
Será cuestión de dar las gracias a quienes lo hacen posible.
Pero estoy ocupado. Tengo prisa. En otro momento.

Dejar las cosas para mañana es jugar a la ruleta rusa con el tambor lleno de balas.

¡ BANG!