Editorial: Espasa (30/11/-1)

frida_libros8
 19 November 2023
Ha caído en mis manos un libro de un autor que ya me fascinó en su día y que ha pasado al Olimpo de mis autores favoritos desde aquella lectura. “Las malas notas” es un regalo literario en todos los aspectos, porque nutre el corazón, activa el cerebro y nos zarandea el alma en cada uno de sus trabajos.

El libro es un compendio seleccionado de los artículos que Pedro Simón ha ido publicando a lo largo de su carrera. Nos ofrece una miscelánea jugosa y variada donde podemos encontrar casi cualquier temática de actualidad, desde incursiones en el mundo literario, temas sociales, de familia, sanitarios, penales, educativos, en definitiva, el día a día que nos rodea filtrado con el mirar inigualable y original de un escritor que siempre consigue no dejarnos indiferentes.

Aunque ya lo conozco, me sigue sorprendiendo gratamente la manera de contar de Pedro, la sensibilidad para tratar temas duros, escabrosos, dolorosos, consiguiendo que las emociones fluyan en el lector, pero dejando una sensación de sosiego, de saber aceptar que la vida es así, que la realidad es esa por mucho que otros la escondan y que la resiliencia es uno de los mayores poderes del ser humano. Nunca dejará de fascinarme su capacidad para hacernos pensar y generar aprendizaje.

Mi consejo con este libro es que no es necesario encajarlo en ningún momento ni lugar concreto del tiempo de lectura. Se trata de una obra que podemos intercalar con cualquiera, tenerla a mano para leer y releer cada pequeña historia que se esconde en cada uno de los artículos y repensar lo que ya sentimos la primera vez que lo leímos porque siempre nos renueva las ideas, siempre extraemos nuevos caminos, a pesar de haber pasado por aquellas líneas más de una vez. Os aseguro que es una auténtica delicia que os propondrá una visión de la realidad como pocas veces hallaréis. Un libro de cabecera.