Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 July 2021
“Eres los sabores que tuviste en la boca de niño. Eres lo que tocaste en esa edad, esa plastilina que ibas ablandando de tanto tocarla. Las cosas que escuchaste y se quedaron allí, dentro de la cabeza, con un eco de por vida.” ~ Los ingratos de Pedro Simón.

David es el menor de tres hermanos y el único varón. La historia comienza cuando la familia se va a vivir a un pueblo (en ningún momento nos dicen el nombre pero podría ser cualquier pueblo español a finales de los 70) porque a la madre, Mercedes, la destinan allí a dar clase.

Comienza así una nueva vida para el niño que descubre las ventajas de vivir en un pueblo y los inconvenientes de los dimes y diretes. Pero también descubre a Emérita, una mujer que los cuida con especial afinidad hacia David. Conoceremos la historia de esta mujer, viuda y sorda, y su capacidad infinita para mejorar y para amar.

Me ha encantado esta historia con sabor a infancia. Estoy convencida de que de la mano de David, cada lector recordará la suya. La mía con sabor a aceitunas, patatillas y pipas, a tofes de caramelo y a Bang Bang. ¡Qué viaje me he dado con Pedro Simón por su pueblo! ¡Qué fantásticos personajes tiene esta novela! Me ha hecho sonreír, me ha conmovido y me ha sacado alguna lagrimita. Mientras David buscaba a su niño interior, yo también he buscado a mi niña y la he encontrado en aquellos muros que separaban las vías del tren pero también en las rocas de la playa y en las cabañas del monte construidas con helechos.

No puedo sino decir que lo leáis. Si sois de la generación de los “veintisiempre” lo vais a disfrutar sin duda. Y si no, también. Es fantástico y da un buen tirón de orejas.