Críticas sobre Los ingratos (97)

pasiondelalectura
 17 November 2023
Los ingratos es un amor de libro que retrata el fin de la inocencia de la niñez del protagonista, David, « el hijo de la maestra ». Un libro nostálgico entre ternura y culpabilidad.

Leí por ahí algo muy exacto, leí que era el retrato muy justo de un país tornado hacia el futuro que había olvidado de agradecer a la generación que lo hizo posible.

La familia de David lleva una vida itinerante, de pueblo en pueblo, en función de los destinos de la madre que es maestra, lo que nos permite una visión de la España rural allá por el año 1975 del siglo pasado. Una España rural que comienza a vaciarse, que fluye hacia las grandes urbes en pos del espejismo de una mejor vida. (Cf el libro excelente del periodista Sergio del Molino La España vacía).

Los padres, Mercedes y Natalio, eran originarios de Salamanca, la madre será « la » maestra en pueblos sucesivos y el padre trabaja para la Chrysler, una figura casi siempre ausente en el relato. Los hijos eran 3 : la mayor Verónica, la segunda Isa y el tercero, David, nuestro protagonista. Sin olvidar al perro Fliqui.

La vida en el pueblo, está magistralmente descrita, con sus detalles rurales, su gente, sus costumbres, su colorido local y ese resabio universal inconfundible de « pueblo chico-infierno grande ». Allí seguiremos las aventuras de David, sus travesuras, sus amistades, sus angustias a medida que avanza hacia la adolescencia. En contra partida, tenemos el retrato de las hermanas, de la vida familiar y de la vida en el pueblo, del entorno, de las costumbres en el seno de una familia, etc.

Hasta que el padre desaparece un buen día y se limita a mandarles tarjetas postales. La maestra, tan ocupada con sus labores, y tan moderna porque fuma, conduce su propio coche, viste de vaqueros y trabaja su huerta, contratará puertas adentro a la señora Emérita, alias Eme, lo que cambiará radicalmente la vida de la familia, especialmente a David.

Eme es sorda como tapia y lee en los labios. Es una mujer qua ha sufrido y que proyecta en David ese amor que no pudo dar al hijo difunto. Y David, acostumbrado a la distancia que le tiene su madre, demasiado ocupada con sus labores, poco a poco se irá aclimatando con Eme y queriéndola de un amor exclusivo y fuerte que él no conocía.

La primera impresión de la señora Emérita en David es ésta…No era lo que me esperaba. Era una montaña de alta y de robusta más que gorda. Su busto era enorme, como si estuviese dando de mamar al pueblo entero. Por el cuello le asomaba el cordón de un escapulario de la Virgen del Carmen. Tenía el pelo corto, gris y a trasquilones. Olía a naftalina y a chimenea. Llevaba un vestido estampado de una pieza, medias gruesas a pesar de que era verano y unas zapatillas de felpa de andar por casa. Traía una bolsa grande. Sonreía por casi todo sin abrir la boca. Caminaba arrastrando un poco los pies. Hablaba levantando mucho la voz y, apenas sabía leer ni escribir. Pinchaba un poco y sus manos tenían el tacto de un serón (en España, cesta grande de esparta).

Con Eme en casa, la vida cambió de sentido para David : ella le abrió con amor y dedicación las compuertas del afecto con sus manifestaciones. Y lo educó para afrontar la vida.

Y cuando llega un nuevo traslado para la maestra, David siente incapaz de separarse de su hada protectora y no quiere marcharse, como no quiere dejar atrás la niñez, esa última etapa despreocupada y casi siempre feliz.

Pero las cosas son como son y una vez la familia instalada en una gran urbe como Madrid, poco a poco olvidarán a Eme y dejarán de visitarla. Los años pasan y cuando David se resuelve a visitarla, es demasiado tarde, y podrá constatar cómo Eme estaba preparada para una eventual aparición de su querido Currete que era el nombre que ella le había dado, un nombre que le recordaba al hijo muerto.

Una preciosidad de relato, que hace reír y que emociona al mismo tiempo trayendo recuerdos de la niñez.

Por momentos me recordaba la película La guerra de los botones de Yves Robert, una peli de 1962 en blanco y negro, cómica y tierna a la vez en un medio rural francés.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Ale_caotica
 14 April 2023
Crying like a muffin..... :_
Buf que libro por favor.

Los ingratos nos narra la infancia de David. Estamos a finales de los años 60 en una España que está abierta al cambio, pero todavía no se sabe. El libro empieza con David y su familia mudándose a un pueblo.

David nos narra sus aventuras en la que aparecen sus mejores amigos del mundo, las niñas que enseñan las bragas, los perros del pueblo, las salvajadas que se hacían a las camadas de crías no deseadas, las lagartijas, la escuela.
Pero David es un niño muy atolondrado y su madre, como maestra del pueblo, no puede con todo y decide contratar a Eme para cuidar de David. Y aquí empieza de verdad la historia.

La historia entre David y Eme me ha llegado al corazón. No puedo explicar el amor que he sentido por Eme, su historia , su vida y cómo cambia al conocer a David.

Tengo que reconocer que los primeros capítulos con David se me hacían pesados, no deja de ser un niño asalvajado, que me ha chirriado en algún momento, pero en cuanto el personaje de Eme aparece... Es increíble. No quiero escribir más sobre ella, porque es muy especial y creo que te tienes que enamorar poco a poco tanto de ella como de la historia.

Es una historia triste, conmovedora, te hará llorar a mares. Pero es un libro divino. Te hace pensar y como siempre el tema del Tiempo, en aprovecharlo bien, porque luego ya no vuelve. Así que *Leedlo, por favor.*
Plumaletrasycafe
 05 February 2023
RESEÑA

TITULO: Los ingratos
AUTORA: Pedro Simón
GÉNERO: Narrativa
PÁGINAS: 283

👩 No es fácil hacer una reseña a la altura de este libro y menos contando lo menos posible de la trama porque sé que hay gente como yo que no lee ni siquiera la sinopsis y quieren simplemente sorprenderse.

👩 A mí este libro, ME SORPENDIÓ, con letras mayúsculas porque no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro. Y encontré un tesoro. Gracias leeresvivir por habérmelo regalado.

👩 La frase que más destaca es: “Éramos esa España….” Y tras estas palabras, de un golpe vuelves al pasado, al menos al mío, al que yo viví, la época de los 80 y los 90 y que me ha traído tantos recuerdos.

👩 Cuando empecé a leer, estaba un poco perdida porque no sabía cómo iba a ir evolucionando la historia. Pero es que no es una historia, no os esperéis una trama llena de romance, suspense o misterios. Es una historia sencilla, un homenaje a todos aquellos que vivimos esa época y que para bien o para mal, vivíamos de una forma diferente.

👩 La forma de narrar del escritor, es maravillosa, tiene algo que te engancha, que te impide dejar de leer porque le da esa realidad pero vista desde los ojos de un niño que va de pueblo de pueblo porque su madre es maestra y en aquellos tiempos, era lo que había.

👩 David me enamoró, porque era un niño, (“el hijo de la maestra” le llamaban) que ni tenía madre, ni tenía maestra, tenía una mezcla de las dos pero que no le llenaba, y dos hermanas, Vero e Isa que no le tenían muy en cuenta. Tenía inquietudes pero a nadie que pudiera darle una respuesta convincente porque muchas veces, ni siquiera los padres sabían qué contar o no contar.

👩 Ha sido un viaje espectacular, a través de unas carreteras de tercera, en un simca 1200, cuando la máxima preocupación era llegar tarde a casa porque sabían lo que les esperaba. Todas esas vivencias las relata el autor de una manera sencilla, ligera, con unos personajes que puedes reconocer en cualquier adulto de aquella época. Unos diálogos adecuados a las edades de cada uno.

👩 Hay un personaje en especial, que no quiero desvelar, a pesar de que aparece en la sinopsis que tendrá un papel crucial en el papel del niño y cuando apareció, me sorprendió, tanto su actitud, su fuerza, su valía y sobre todo, su amor por David.

👩 No entendí el título del libro hasta las últimas páginas, porque David va creciendo, va olvidando todo lo que un día le parecía indispensable, va dejando atrás promesas sin cumplir. Es como ver un viejo álbum con fotos que se han vuelto amarillentas con el tiempo, que no las ves hasta que la vida te obliga a enfrentarte a tu realidad.

👩 Me ha gustado muchísimo, y me ha llenado el alma y el corazón. He sentido la alegría de los niños, la soledad de una persona adulta que no puede acallar los rumores de la gente, el trabajo de una madre dentro y fuera de casa, aunque en este caso, se esforzaba más fuera, en la escuela. El final ha sido… como una explosión porque hace que te des cuenta de lo ingratos que podemos llegar a ser aun sin hacerlo con mala intención.

👩 ¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, sobre todo para los lectores de mi quinta, no porque el resto no pueda leerlo, si no porque quizá no le den el valor que merece esta historia, que ya ha quedado en la primera de mis mejores lecturas del año.
Pilasal
 29 January 2023

"Los Ingratos" es una novela que me ha gustado muchísimo aunque al principio me costó un poco no es una novela en la que sucedan grandes cosas pero ahí está su encanto, el día a día en la vida de un niño, Daniel en los años '70 cuando se va a vivir a un pueblo castellano porque destinan allí a su madre como profesora.
La novela contada en primera persona por Daniel, el hijo más pequeño está llena de emociones y como vive ese cambio de niño a adulto pero lo más importante es la relación que se establece entre él y Emérita (Emi), la señora encargada del cuidado de la casa y de los niños. Relación que permite a Emi redimirse de ser madre de un hijo que no es el suyo (Currete como ella llama a David) pero que será como el hijo que tuvo y ya no tiene.
Aunque todo el libro se centra en David y su entorno: hermanas, padres, amigos...es importante conocer a Emi a través de unas cartas escritas para Currete y no leídas, una verdadera joyita que nos ayudan a conocer su personalidad, sus sentimientos hacia los demás y como percibe el mundo a pesar de su sordera.
Pedro Simón ha conseguido con la lectura de este libro que me traslade a mi infancia en el pueblo: olores, sabores, juegos, libros, dictados,...
Es un libro que todos los que: "éramos los hijos de los hijos de los que pasaron hambre..." debemos leer y así recordar y permitir que Pedro Simón nos traslade en el tiempo.
Gracias por este libro que sin duda no te deja indiferente... nostalgia, recuerdos, momentos vividos....es la vida de Daniel, Currete pero puede ser la de cualquier niño de los '70-'80 en cualquier pueblo España.
EstherCB
 25 January 2023
Sumergirte en este libro es volver a la infancia, al pueblo, a los viajes en el 127(en mi caso) escuchando las cintas de casete de Víctor Manuel y Ana Belén...

Los ingratos es el libro de David ("Currete"), pero sobre todo de Eme. Una relación entre fogones y libros, entre juegos en la calle y dictados. Un libro de primeras veces, de amor, de duelo, de (in)gratitud... ¡Puede haber tantos calificativos para este libro!

Mi recomendación es que vayas a ciegas, dejándote envolver por las descripciones de Pedro Simón y empapándote hasta la médula de cada carta de Eme (¡serían todas para enmarcar!).

No quiero desvelar mucho más de este entrañable libro. Para mí, un auténtico LIBRAZO que no me cansaré de recomendar. Lo mejor de todo, como siempre, es haberlo leído y comentado con las señoras de #elcorrilloliterario . Ha sido un verdadero placer y un auténtico tsunami emocional.

Ahora necesito un tiempo de reposar esta historia antes de volver a la pluma de Pedro. Pero que volveré, ¡es seguro!
rocilectora
 11 January 2023
En este libro el protagonista es un niño, David, el hijo pequeño de la maestra de un pueblo español a mediados de los 70. A su vida llega un día Emerita , una mujer mayor, que va a cuidarle. Ella volcará en él todo el amor que no ha tenido a quién darle y él aprenderá a ver el mundo en su compañía.

Esta es una de esas novelas en las que se nos deja ver la realidad a través de los ojos de un niño, con esa visión particular, a veces demasiado simple, otras tan certera que tiene la infancia. Y de ese amor infantil por los que nos cuidan, que es generoso, desbordante y a veces desagradecido.

Es un libro de familia, amor y sentimientos. Además, para mí, que tengo una edad similar al protagonista, ha sido un viaje por escenarios y eventos de mi infancia.

En resumen: un gran gran libro. Un cinco estrellas. de mis favoritos de la vida…
sandrage-88
 22 March 2022
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela que se lee del tirón.

Sin darte cuenta te transporta a la vida en 1970, la vida en un pueblo de Extremadura donde vive un niño, David, "Currete" nos narra su infancia en la que se refleja la importancia de recordar siempre de dónde venimos, nuestras raíces y sobre todo lo esencial que es tener una bonita infancia llena de valores los cuáles nos forman como persona en la etapa adulta.

Me ha encantado el personaje de Eme, una señora sorda que está al cargo del cuidado de Currete, mientras su madre trabaja como maestra en el pueblo. He quedado prendada de su personalidad afable, bondadosa y valiente. Es como la estrella que guía el camino al niño, cuidándolo, protegiéndolo y dando mucho cariño desde lo más hondo de su corazón.

Un final sobrecogedor que ha conseguido provocarme un nudo en la garganta. 100%recomendable.

*'La memoria es un juego de espejos tramposos'*
Imp
 23 January 2022
Una narración cálida como una taza de infusión con miel que te tomas en una noche fría cuando te metes en cama tapada por el edredón y con la almohada pegada al cabecero a modo de cojín. Así veo yo este libro. Mismamente.
Tiene sus momentos tiernos, una estructura sencilla y un argumento con el que todxs nos podemos identificar de algún modo, aunque no hubiésemos tenido a una Eme que nos quisiera tanto. Lo cierto es que siempre hay alguien que nos quiso en la infancia y que olvidamos con las ganas de crecer y la vida con su bocaza que te engulle.
Me llamó la atención el personaje de la madre biológica. Eme está muy bien dibujada y tiene una gran personalidad, pero Mercedes es una gran mujer que cuida a todo el mundo sin que se note. Luego son otros los que se llevan el mérito, pero ella está siempre ahí, incluso es la que se preocupa de , es la que atiende a todo el que lo necesita, es la que le cambia la nota a Tomás, es la que se ve desbordada con todo lo que tiene encima y aun así cuida, bien o mal, pero lo hace. le doy mucho mérito a Mercedes, no solo a Eme, tan redonda esta última con sus preciosas peculiaridades y esa trágica historia en el corazón.
Lectorasinmas
 05 October 2021
Una historia entrañable, contada desde la vivencia de un niño. de esas que nos hacen volver a la infancia y recordar aquellos momentos en lo que todo era tan diferente de como es ahora. Me ha recordado mucho al estilo narrativo de autoras como Ana María Matute o Carmen Martín Gaite. Lo recomiendo sin duda.
AlinaMansfield
 07 January 2024
Leí esta pequeña joya hace un par de años y aún sigue resonando en mi corazón. En mi larga vida de lectora en muy pocas ocasiones he sentido que las palabras me traspasaban una y otra vez sin descanso. Me sumergí en la melancolía de los veranos en el pueblo, que Pedro Simón recrea con una intensidad y una delicadeza mágica; y todo ello a través de unos personajes memorables. Gracias por esta novela.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949