Crítica de Plumaletrasycafe

TITULO: Los ingratos
AUTORA: Pedro Simón
GÉNERO: Narrativa
PÁGINAS: 283

👩 No es fácil hacer una reseña a la altura de este libro y menos contando lo menos posible de la trama porque sé que hay gente como yo que no lee ni siquiera la sinopsis y quieren simplemente sorprenderse.

👩 A mí este libro, ME SORPENDIÓ, con letras mayúsculas porque no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar dentro. Y encontré un tesoro. Gracias leeresvivir por habérmelo regalado.

👩 La frase que más destaca es: “Éramos esa España….” Y tras estas palabras, de un golpe vuelves al pasado, al menos al mío, al que yo viví, la época de los 80 y los 90 y que me ha traído tantos recuerdos.

👩 Cuando empecé a leer, estaba un poco perdida porque no sabía cómo iba a ir evolucionando la historia. Pero es que no es una historia, no os esperéis una trama llena de romance, suspense o misterios. Es una historia sencilla, un homenaje a todos aquellos que vivimos esa época y que para bien o para mal, vivíamos de una forma diferente.

👩 La forma de narrar del escritor, es maravillosa, tiene algo que te engancha, que te impide dejar de leer porque le da esa realidad pero vista desde los ojos de un niño que va de pueblo de pueblo porque su madre es maestra y en aquellos tiempos, era lo que había.

👩 David me enamoró, porque era un niño, (“el hijo de la maestra” le llamaban) que ni tenía madre, ni tenía maestra, tenía una mezcla de las dos pero que no le llenaba, y dos hermanas, Vero e Isa que no le tenían muy en cuenta. Tenía inquietudes pero a nadie que pudiera darle una respuesta convincente porque muchas veces, ni siquiera los padres sabían qué contar o no contar.

👩 Ha sido un viaje espectacular, a través de unas carreteras de tercera, en un simca 1200, cuando la máxima preocupación era llegar tarde a casa porque sabían lo que les esperaba. Todas esas vivencias las relata el autor de una manera sencilla, ligera, con unos personajes que puedes reconocer en cualquier adulto de aquella época. Unos diálogos adecuados a las edades de cada uno.

👩 Hay un personaje en especial, que no quiero desvelar, a pesar de que aparece en la sinopsis que tendrá un papel crucial en el papel del niño y cuando apareció, me sorprendió, tanto su actitud, su fuerza, su valía y sobre todo, su amor por David.

👩 No entendí el título del libro hasta las últimas páginas, porque David va creciendo, va olvidando todo lo que un día le parecía indispensable, va dejando atrás promesas sin cumplir. Es como ver un viejo álbum con fotos que se han vuelto amarillentas con el tiempo, que no las ves hasta que la vida te obliga a enfrentarte a tu realidad.

👩 Me ha gustado muchísimo, y me ha llenado el alma y el corazón. He sentido la alegría de los niños, la soledad de una persona adulta que no puede acallar los rumores de la gente, el trabajo de una madre dentro y fuera de casa, aunque en este caso, se esforzaba más fuera, en la escuela. El final ha sido… como una explosión porque hace que te des cuenta de lo ingratos que podemos llegar a ser aun sin hacerlo con mala intención.

👩 ¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, sobre todo para los lectores de mi quinta, no porque el resto no pueda leerlo, si no porque quizá no le den el valor que merece esta historia, que ya ha quedado en la primera de mis mejores lecturas del año.