Crítica de Pilasal

Pilasal
29 January 2023

"Los Ingratos" es una novela que me ha gustado muchísimo aunque al principio me costó un poco no es una novela en la que sucedan grandes cosas pero ahí está su encanto, el día a día en la vida de un niño, Daniel en los años '70 cuando se va a vivir a un pueblo castellano porque destinan allí a su madre como profesora.
La novela contada en primera persona por Daniel, el hijo más pequeño está llena de emociones y como vive ese cambio de niño a adulto pero lo más importante es la relación que se establece entre él y Emérita (Emi), la señora encargada del cuidado de la casa y de los niños. Relación que permite a Emi redimirse de ser madre de un hijo que no es el suyo (Currete como ella llama a David) pero que será como el hijo que tuvo y ya no tiene.
Aunque todo el libro se centra en David y su entorno: hermanas, padres, amigos...es importante conocer a Emi a través de unas cartas escritas para Currete y no leídas, una verdadera joyita que nos ayudan a conocer su personalidad, sus sentimientos hacia los demás y como percibe el mundo a pesar de su sordera.
Pedro Simón ha conseguido con la lectura de este libro que me traslade a mi infancia en el pueblo: olores, sabores, juegos, libros, dictados,...
Es un libro que todos los que: "éramos los hijos de los hijos de los que pasaron hambre..." debemos leer y así recordar y permitir que Pedro Simón nos traslade en el tiempo.
Gracias por este libro que sin duda no te deja indiferente... nostalgia, recuerdos, momentos vividos....es la vida de Daniel, Currete pero puede ser la de cualquier niño de los '70-'80 en cualquier pueblo España.