Críticas sobre Los ingratos (97)

Rociomb
 24 October 2023
Es la primera vez que leo al autor pero auguro que no es la última.
La manera de escribir del autor es bonita, ágil a pesar de lo difíciles que son los temas que trata. Me ha gustado bastante
Es un libro que no te dejan indiferente, que te remueve, con personajes muy bien creados y que te engancha desde el principio.
Nicaetlibros
 28 March 2023
Que maravilloso es el mundo de los libros, increíble todas las sensaciones que pueden transmitir sus palabras…

Es el primer libro que leo del autor y no creo que sea el último, me ha conmovido muchísimo su forma de narrar, la manera de transmitir tan especial y tan bonita.

Una historia sencilla sobre la infancia, la familia, los recuerdos, los amigos y el amor incondicional que se encuentra en algunas personas muy especiales.

Esta lectura ha resultado un viaje porque me ha llevado a recordar mi niñez, aquellos años tan largos y llenos de luz que tengo guardados y que me he dado cuenta que no traigo a mis pensamientos con la frecuencia que debería. Los juegos en la calle, esas tardes de verano eternas, el pan con chocolate para merendar, los viajes donde cabíamos todos en un ford fiesta azul cielo…
SoniaRah
 21 March 2023
Esta es una de esas novelas que cuesta reseñar. Poco hay que no se haya dicho de ella desde que se hiciera merecedora del Premio Primavera 2021. El argumento en sí tampoco es muy llamativo, ¿ dónde reside entonces el éxito de esta novela? En los personajes, en la forma de narrar, en los sentimientos que despierta entre la emoción y la culpa.

Es un homenaje, es una vuelta al pasado de aquella generación de "hijos de la guerra civil" podríamos llamarla, aquellos que como reza la sinopsis no se tiraba nada porque no hacía mucho se había pasado mucha hambre. Es una vuelta al pueblo, a las raíces, a jugar en los campos de tierra porque no había columpios con los suelos acolchados, un recuerdo a todos aquellos que nos cuidaron sin pedirnos nada y a los que por desgracia, en muchos casos nos damos cuenta y queremos agradecérselo cuando ya es tarde.

Es una novela de agradecimiento, de añoranza, de gratitud, de culpa y de emoción. ¿De verdad necesitáis más argumentos para leerla?
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Anamengualgarcia
 03 March 2023
Un libro que cuenta una historia conmovedora pero dura. Nos habla de cómo es el mundo en una época muy distinta a la actual. Usa un lenguaje muy sencillo y no te hace pensar en ningún momento que es una historia pesada. No usa un lenguaje complicado y hace que te quedes con las ganas de saber lo que pasa en cada momento.
Emocionaria
 25 December 2022
"Veníamos del silencio.
Íbamos hacia el ruido más absoluto.
Éramos ese viaje de sordos.
Nosotros.
Desmemoriados. Olvidadizos. Amnésicos. Desagradecidos.
Los que nunca te dijimos siempre.
Los que siempre te dijimos nunca.
Los ingratos"

Decía Saint Exupéry en El Principito que todos los mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan. Y qué cierto. Qué rápido nos olvidamos de ese niño que fuimos. Y de los que nos acompañaron.

Este libro es un viaje a través de la mirada infantil del protagonista por la España rural de finales de los 70. Una España supersticiosa y desigual, que miraba con miedo al pasado y con esperanza hacia el futuro. Y en ese contexto David, un niño de 9 años, llega de la mano de madre que es maestra a un pequeño pueblo castellano. Los años que pasa en el pueblo dejan huella en David, aunque él no es consciente hasta después. Especialmente por la llegada a su vida de una persona que cambiará su forma de ver el mundo.

Los ingratos es un libro que hace un retrato de lo rural acertado y justo. No romantiza, ni idealiza. Pone en valor la dureza de la vida rural, la falta de alfabetización, de servicios públicos. Señala las miradas envidiosas, la rumorología que destroza vidas, la libertad que ofrece la naturaleza para el juego, siempre dentro de los límites del pueblo.

Pero este libro también es algo más. Habla de cómo las vivencias de la infancia forjan quienes somos, cómo nos marcan las personas y los apegos. de como a veces el egocentrismo infantil borra de nuestra memoria a personas que han sido pilares y referentes durante nuestra infancia. de la falta de gratitud para con esas personas que tanto nos han aportado en un momento vital tan determinante como la infancia y que muchas veces acaban cayendo en el olvido. Un amigo. Una profesora. O una cuidadora mayor y sorda que te enseña a escuchar y mirar el mundo de forma distinta. Todo ello aderezado con la voz narrativa del personaje de David, tierna, ingenua y divertida como solo puede ser la vivencia de un niño.

Una belleza de libro que te embelesa y te transporta casi sin darte cuenta. Una versión contemporánea de El Camino con un toque de profundidad que hace que no puedas soltarlo. Y también un libro para pensar a aquellas personas que marcaron nuestra infancia para bien, a las que no supimos (no sabíamos cómo) dar las gracias, a las que debemos tanto casi sin ser conscientes.

Con las que fuimos ingratos.
Isanfer
 07 December 2022
Los ingratos nos narra el devenir de una familia común, matrimonio con 3 hija@s, que en los años 70 decide emigrar a un pequeño pueblo de esa España rural, de la actualmente denominada España vaciada, de largos y duros inviernos y cortos e intensos veranos en la que los días pasan muy lentamente. Una crónica de esa España que intenta abrirse camino en los últimos años de la dictadura.

Reflejada fielmente en dicha familia, la madre maestra, multidisciplinar en el colegio y en su propia casa con 3 hijos y un padre ausente, que trabaja en Madrid y aparece a cuentagotas en el discurrir familiar. Deciden contratar a Emérita, una mujer enorme, sorda, analfabeta y cuya perdida de su hijo a los pocos meses de vida le marcará el resto de sus días

El narrador protagonista es el hijo pequeño de la familia con sus 2 hermanas mayores con quienes no congenia ni de lejos, compartiendo ese papel de narrador con la propia criada quien trata de cubrir el vacío que dejó su hijo a través de David, el niño protagonista, siendo la relación entre ambos el verdadero eje de la novela.

Es un libro que habla de la felicidad, personificada en Eme, quien encuentra una oportunidad de rehacer su vida en casa de la maestra, donde recibe cariño, atención y donde aprende a escribir. Habla de los vacíos, del duelo, de la pérdida de la inocencia y el paso a la vida adulta. Destacaría a su vez, como en esa época machista el autor resalta el empoderamiento de la mujer.

Sobre todo el desarrollo del personaje principal, como trata de adaptarse a un nuevo cambio, a un nuevo pueblo, nuevos "mejores amigos", el amor de éste hacia sus progenitores y hacia Eme, y las vivencias en ese entorno rural tan cercanas para tantos y tantas, nostalgia, recuerdos, emociones, y el olvido, tan doloroso en muchas ocasiones.

Y por último destacaría un final a la altura del resto de la novela. Redondo.

Ha sido una lectura que me ha facilitado reconocerme salvando las distancias o reconocer mejor dicho a familiares o amigos que pudieron vivir emociones, vivencias o experiencias similares a la del protagonista.

Una novela redonda, un homenaje a esas Emes, a esas madres coraje que levantaron un pais desde la sombra, cargada de reflexiones y frases a subrayar.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Los ingratos nos cuenta la historia de David y su familia. Corren los años 70 y mientras el padre se queda trabajando en Madrid, David, junto a su madre, maestra, y sus hermanas, se traslada a un pequeño pueblo de Extremadura. Allí la madre contratará a Emérita para que le eche una mano con los niños y la casa y día tras día se establecerá una relación muy especial entre ella y el pequeño Daniel.

Alternando las voces en primera persona de Daniel y Emérita, Los ingratos nos traslada de forma fidedigna a la España rural de mediados de los 70 sumergiéndonos en la rutina de un pueblo pequeño que, aunque poco o nada tenga que ver con aquel en el que yo pasaba los veranos de mi infancia, rápidamente me retrotrajo hasta allí. Con una narración impregnada de un tono melancólico y en la que imperan las descripciones y múltiples reflexiones por encima de los diálogos, Los ingratos tiene mucho de novela de iniciación, pero es por encima de todo la historia de la relación que se establece entre David y Emérita.

Una historia llena de amor que deja un sabor agridulce en el lector ya que es también una historia de soledad y de olvido. Y sí, también de ingratitud, pero no de la que nace de una decisión premeditada y consciente, sino de aquella que el paso del tiempo impone, la ingratitud provocada por vidas que se alejan, por la distancia y el tiempo que van minando las relaciones, por las buenas intenciones que terminan quedándose en eso, en intenciones, hasta que un día despertamos sin saber si es demasiado tarde o si aún tenemos tiempo.

Poco tiempo después de leer esta novela llegó el turno de Las gratitudes, de la que os hablé la semana pasada, y siendo dos novelas tan distintas ambas tienen en su base la misma premisa: la importancia de las personas que de un modo u otro marcaron nuestras vidas y dejaron su huella para que hoy seamos los que somos. Lo poco que damos las gracias a quienes más se lo merecen. Lo ingratos que somos de una forma tan poco consciente como a menudo cruel.

Diría que Los ingratos es una lectura imprescindible, casi obligatoria. La historia de Daniel y Emérita me llegó a lo más profundo y me hizo reflexionar muchísimo porque Pedro Simón nos habla de emociones que son comunes a todos. También me dolió, sí. Ya he sumado unas cuantas ingratitudes en mi haber y lo peor es que algunos ya no están para darles las gracias, aunque sean tardías.
LuciaNN
 10 December 2021
Esta novela me ha sorprendido para bien, un libro que si eres de los años 70, esta historia te va a remover muchos sentimientos, muchos recuerdos tanto divertidos como no tan divertidos, según vayas leyendo echaras de menos muchas cosas de esa época.
Nuestro protagonista, David, un niño que tiene siete años, el mas pequeño de tres hijos, el hijo de una maestra que cambia de escuela cada dos por tres por no tener una plaza fija, y el que será el narrador de esta historia, llena de amor, aventuras…
Debido a los desplazamientos de su madre, y de que el padre también trabajo y no deja de moverse todos los días (hasta que deja de hacerlo…) llegará a la vida de David, la señora Emérita, una señora sorda que hará de madre igual o mas que su propia madre.
Una historia que te hará reír, pensar y reflexionar sobre las cosas que tienes en tu vida, y lo rapido que pueden irse sin darse cuenta. Me ha encantado descubrir la pluma de este autor y es un libro que recomiendo.
encarnipm
 27 October 2021
Otra de las joyas que he leído este mes. Un libro duro y con un título que lo resume muy bien. Personajes muy bien creados, relato muy fluido y tan bien contado que, aunque sea duro, estás deseando seguir leyendo. Un plus para mí es que la época de la infancia del protagonista yo también la viví (aunque recuerdo menos cosas porque era más pequeña) pero me ha sacado alguna sonrisa, a pesar de la historia, y me ha hecho recordar cosas de la infancia. Un libro de diez, sin duda.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Una historia sencilla, narrada desde los ojos de un niño que llega a un pequeño pueblo porque su madre es maestra allí. Y allí descubrirá el mundo, su dureza, que el amor puede compartirse y también que la memoria a veces prefiere olvidar y que cuando quieres recordar tal vez es tarde.