Críticas sobre Los ingratos (97)

gemysuslecturas
 24 October 2023
1975 la nueva maestra llega al pueblo con sus hijos.David ,el más pequeño,aprenderá sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma gracias a Eme, una cuidadora que cambiará sus vidas.

Novela homenaje a las personas que formaron parte de nuestras vidas y nos enseñaron sin esperar nada a cambio, entre la ternura y la culpa ubicada en un pueblo de España que trata de familia y sentimientos.

Una historia de esas que parece que no pasa nada pero que sin querer no puedes dejar de leer y te va encogiendo el corazón para acabar enamorandote de los personajes.

De manera amena y entretenida, con frases memorables,chascarrillos divertidos y pensamientos íntimos.

Narrado en primera persona a dos voces conocemos a David que nos adentra en las costumbres, el día a día, un repaso por sus vivencias con familia y amigos para llegar a reflexionar sobre la infancia y aquellos que formaron parte de su historia.
Y por otro lado,Emérita, narra sus pensamientos hacia su hijo, sus anhelos y esperanzas.

Lo mejor de la novela para mi es Eme, una señora inolvidable que pese a la amargura de su alma es maestra en la vida sin pretenderlo,su relación con el pequeño David es entrañable,dura y necesaria.

El autor dota de personalidad y costumbrismo a los personajes haciéndolos cercanos muy reales.Admito que me han removido,la ingratitud es palpable y dan rabia ciertas actitudes.

Logra trasportarte al pueblo,espejo de muchos otros, una mirada al pasado, las costumbres rurales,los vecinos,los rumores ,los primeros amigos,la busca de oportunidades,la soledad y el paso del tiempo.

Un libro con un mensaje final importante,agradecer a aquellos que formaron parte de nuestras vidas porque la vida pasa deprisa, a veces sin darnos cuenta.

Este premio primavera de novela 2021 hace las delicias de una sincera y entrañable lectura
Pichi
 17 March 2023
Esta novela es una joya. La tenía pendiente desde hace tiempo y por fin he podido leerla. Está muy bien escrita. Se disfruta de su lectura. Personajes interesantes. Enseguida te identificas con ellos. Un recuerdo de nuestra niñez. Recomendable 100%.
La_Elo_lee
 29 January 2023
Tenía ciertas reticencias con este libro, y más al empezarlo, pues su inicio me sorprendió negativamente, con un narrador/niño que no me terminaba de convencer, pero me resistí a dejarlo pues se leía fácil y no llega a las 300 páginas.

Y de pronto, en torno a la página 70 aparece La Eme y la lectura se convierte en una sucesión de piel de gallina, humedad en los ojos y alguna carcajada suelta. Un disfrute absoluto aun sabiendo que un final amable es imposible. Y cuando intuyes el desenlace, sobreviene un llanto descontrolado que, en mi caso, me hizo enfadarme y cerrarlo unas horas.
Leedlo con la mirada pura de un niño y con un paquete de pañuelos cerca.
NuriaGLoizaga
 13 December 2022
No conocía de nada a este autor. El libro fue propuesto por una amiga en un grupo de lectura, pero no salió elegido.
El título me llamó la atención, y decidí leerlo. Qué acierto! Todo un descubrimiento este autor.
Una pequeña gran joya llena de ternura, que me ha hecho pensar y reflexionar.
Buscaré a la Emérita de mi vida antes de que sea demasiado tarde.
islamilpalabras
 08 December 2022
La nueva maestra aterriza en el pueblo, uno que no tiene nombre pero que tiene todos los nombres de los pueblos de la España vaciada, el germen de tantas vidas, el lugar al que retornar en vacaciones a ver a la familia.
Se trata de Mercedes, una mujer distinta a lo que habían visto hasta ahora, es hippie, con grandes gafas y se va a implicar de lleno en la educación de las nuevas generaciones. La acompañan sus tres hijos, Vero, Isa y David, y su marido Natalio, que no vivirá con ellos, solo se dejará ver por allí los fines de semana, ya que su trabajo en la Chrysler lo hace viajar mucho. Pronto, desbordada por la soledad y las muchas cosas que llevar para adelante, traerá a casa a una mujer del pueblo que la ayude. Es Emérita, una mujer grande, fuerte, trabajadora y sorda, pronto se convertirá en la Eme, la sombra del pequeño David, cómplice de bromas, de miedos y de juegos. Acompañada de su cuaderno y su bolígrafo se convertirá además en la alumna disciplinada de la familia, hasta conseguir escribir sin faltas los complicados dictados que le pone Currete, que es como llama a David. Ellos dos crearán unos vínculos de amor y devoción absoluta, hasta el punto de que para David es el aroma de hogar, y para ella, Currete es aquel hijo que no tuvo.
El autor nos lleva a esos días de la infancia de los que tenemos recuerdos comunes, esas tardes en la calle y en el campo, jugando en la era blanca, hasta los almendros donde se encuentra el límite que no se debe cruzar. Iremos a esas tardes infinitas en las que te caías y llevabas las rodillas desolladas, a un grito de tu madre acudías a cenar, los amigos para toda la vida, las peleas, el compañerismo a prueba de bombas, los paseos de los domingos, las visitas a la tienda donde por poco dinero te llevabas un mundo de ilusión.
Es una novela plena de felicidad, con ramalazos de dolor, de esos que te encogen el corazón. Felicidad de las tardes lluviosas en el calor de la mesa camilla, los olores, los sonidos y el silencio interior de una mujer sorda y solitaria que ha encontrado una familia y una segunda oportunidad. El autor lo escribe con una prosa deliciosa, sin nada superfluo, abriendo el corazón de sus personajes y desgranando todos los sentimientos que pasan por la cabeza, sobre todo la de David.
El problema es que el tiempo pasa y la felicidad no es eterna, se nos va entre los dedos, dejando un rastro de soledad, de palabras no dichas, de vacío, de ausencia. Momentos que ya no volverán, la certeza de que nunca más podremos recomponer aquello que no hicimos a tiempo, lo que no valoramos lo suficiente. Y dejamos sombras en nuestro camino, en nuestro egoísmo, en nuestra ingratitud.
En resumen, una novela preciosa, muy bien escrita, que nos hace valorar de dónde venimos, lo que dejamos en el camino y nos incita a no dejar nunca el pasado atrás, porque forma parte de nuestra historia y de lo que somos.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Bookworm
 08 June 2021
Hoy os vengo a recomendar una lectura de lo más entrañable. No es una historia de esas que hacen que te muerdas las uñas y donde las páginas avanzan a toda velocidad. Es una novela donde lo que pasa es simplemente la vida, la vida de David y su familia a principios de la década de los 70.

Los padres de David nacieron en Salamanca, y su objetivo era acabar viviendo y trabajando en Madrid. El padre (Natalio) ya lo ha logrado, pero la madre (Mercedes), que es profesora va cambiando de destino y de colegio mientras espera ese traslado que finalmente la sitúe en la capital.

El libro comienza cuando la familia se traslada a un pueblo del interior donde Mercedes será la nueva profesora. Los niños están acostumbrados a cambiar continuamente de destino y a no poder conservar a los amigos durante mucho tiempo, pero no les queda otra.
Como el padre de familia sí tiene trabajo en Madrid, apenas pasa con ellos los fines de semana, pero pronto David, que es el narrador de la historia, se da cuenta de que pasa algo raro entre sus padres. En estas circunstancias Mercedes decide que necesita ayuda para lidiar con todo, la escuela, la casa, sus hijos y le propone a Emérita, una mujer del pueblo, que perdió al único hijo que tenía cuando era un bebé, que se vaya a vivir con ellos y sobre todo que vigile a David, o Currete, como le llamará ella siempre.
"Los ingratos" es una novela rural y costumbrista, un viaje al pasado a través de los ojos de un niño y de la mujer que lo cuidaba que nos mostrará cómo era la vida en un pueblo del interior, donde todos los niños, daba igual su edad, estaban juntos en la misma clase, donde carecían de muchas cosas que sí se podían encontrar en las grandes ciudades y que sin embargo no echaban de menos. Es una historia de sentimientos, los del niño hacia Emérita, los de Emérita hacia él y el resto de la familia, hacia el hijo que perdió, los de Mercedes y Natalio... y por supuesto es la historia del crecimiento de un niño que poco a poco va dejando atrás su inocencia.

Y si bien es cierto que todos los personajes son maravillosos, hay uno que destaca sobre todos ellos y es sin duda Eme (Emérita), un mujer grandota, de buen corazón, que cuidará de la familia como si fuera la suya. Es enternecedor y en algún momento verdaderamente emotivo leer ese diario que va escribiendo cada vez con menos faltas de ortografía (gracias a los dictados que le ponen cada tarde David y sus hermanas) donde se vacía por completo ante el lector.

Yo he disfrutado mucho de esta entrañable y nostálgica novela y aunque no dudo de que todo el mundo la disfrutará, está claro que si has crecido en los setenta sentirás que vuelves de nuevo a aquellos años, gracias a muchas de las cosas que forman parte de la vida de David. Y si te preguntas quienes son los ingratos, no tienes más que leerlo, la primera en hablar de ellos sin llamarlos así es Emérita en su diario, pero sobre todo al final de la novela a mí se me ha encogido un poco el corazón pensando que es cierto que crecer es avanzar y eso supone dejar atrás muchas cosas y a veces también a personas y no he podido evitar pensar que en el fondo todos hemos sido en algún momento "ingratos".

"Los ingratos" ha ganado muy merecidamente el 25º Premio Primavera de novela 2021 y yo te lo recomiendo sin dudar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
bookeandoenlasnubes
 19 November 2023
Esta historia está narrada por David ( currete) nuestro pequeño gran protagonista que se muda a un pueblo. Esta acostumbrado a cambiar de amigos, de casa, de pueblo en pueblo donde su madre es trasladada como maestra. Pero en este pueblo es donde David va a encontrar su historia.

Irá con sus amigos a la era, montará en bici, traspasará fronteras, conocerá las historia de los vecinos y vivirá ratos inolvidables.

Con una madre que se convertirá en la señorita Mercedes y un padre que estará a ratos para luego desaparecer un tiempo, llegará ella, la Eme!!

La Eme es vieja, sorda y se habla de ella en el pueblo, pero llegará en el mejor momento, aprenderá a escribir, a escuchar sin oir pero además cocina muy rico, prepara los mejores bocadillos del mundo, cuida y da la vida por su "currete" ( David) y es una mujer que se te mete dentro.

En esta novela vas a encontrar dolor, muerte, vida, sentimientos, amor e ingratitud. Una novela que se mete dentro porque sí, yo viví muchas cosas de las que se cuentan en mi pueblo, con mis primos, mis abuelos, mis tios. Todos tenemos una Eme que no hemos sabido agradecer todo lo que hizo por nosotros.

Una novela que no podéis dejar de leer que os hará reír y disfrutar de la niñez y que os hará soltar alguna lagrimilla. Me ha encantado.
elymafer
 22 May 2023
Este libro nos cuenta la historia de un matrimonio con tres hijos que, en los años 70, llegan a un pueblo donde la madre va a a ser la maestra. El padre vive y trabaja en Madrid. Contratan a una mujer del pueblo, Emérita, para ayudar a la madre; la relación entre Emérita y el hijo pequeño, David, se hace cada vez más fuerte pero un día la familia se irá a un nuevo destino de la madre.
Quizás porque mi propia historia y la de mi familia se ve reflejada en este libro; quizás porque las canciones, los programas de televisión eran los que cantábamos y veíamos; quizás porque los colores y olores de los que habla el libro me han hecho recordar muchas cosas vividas en primera persona o a través de mis hijos, porque me ha traído de nuevo los recuerdos de la infancia en el pueblo, la mía y la de ellos, diferentes pero parecidas, este libro me ha gustado mucho, mucho. Un libro lleno de recuerdos de familia, de amigos, de ternura, de amor, ..
merysbooks_
 26 February 2023
No os voy a contar nada de la sipnosis. Creo que es lo mejor. Pero si os diré que es un cantó a todas esas mujeres que un día lo fueron todo: madres, maestra, amas de casa, enfermeras, cocineras...

Es un canto a esos niños que nacieron durante la dictadura franquista y que vivieron como acaba una dictadura y comenzaba una democracia.

Es un canto a lo injusta que es la vida con algunas personas sin merecerlo.

La narrativa es una joya. Está escrito desde la perspectiva de un niño de 7 años, David, con sus dramas y sus diversiones a veces crueles, otras dan mucha ternura. También está escrito desde el punto de vista de la Señora Emérita, con su ignorancia y su sabiduría.

Aún sin haber nacido en la epoca me ha hecho llorar, pero reirme también. Creo que es de esos libros que sin demasiadas florituras en su páginas, te llegan al corazón y al alma.

Va a mi top de lecturas de 2023, sin duda.
inmams
 12 January 2023
En los años 70, David es un niño que se muda a un pueblo pequeñito porque a su madre la vuelven a trasladar de escuela, ella es la Señorita Mercedes y va viviendo constantes cambios de escuela hasta llegar a esta. La familia de David son sus dos hermanas mayores, su madre y un padre que va y viene de Madrid para estar con ellos cuando puede.
David es la inocencia de la niñez e irá descubriendo cosas a medida que va pasando el tiempo y va creciendo. Él nos habla de cómo se siente con los cambios en su familia, con su nueva escuela y amigos, y nos descubre a la vez la sencillez de un pueblo que le da vida.
Llega un momento en que la familia necesita ayuda externa para llevar la casa y el cuidado de David. Ahí es cuando conocemos a Emérita y como esta cambia el mundo de ese niño que se encontraba solo. A partir de ahí, pasarán a ser Eme y Currete.
Paralelamente, conoceremos la vida e historia de Emérita que resultará conmovedora y dura. El autor consigue removerte por dentro y ponerte del lado de esta mujer que tan poca suerte tuvo.

El título del libro es muy adecuado y resume la historia con solo un adjetivo. Aquí leemos el caso de David, pero no solo puede estar hablando de él; todos hemos sido un poco David y cuando hemos ido creciendo hemos ido dejando de decir muchas cosas, de mostrar más afecto, de apreciar las cosas y gente que nos rodea. Hemos querido hacernos grande rápido y obviado el amor que nos proferían. Cuando uno ya es adulto recuerda con añoranza lo que fue y dimos por hecho, el tiempo que pasamos con gente y a la que no escuchamos lo suficiente, y ahora recordamos con nostalgia a esa persona que ya no está y daríamos lo que fuera por volver a ver.

Hacía tiempo que no lloraba así con una novela y estoy deseando leer “Los incomprendidos”.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949