Crítica de gemysuslecturas

gemysuslecturas
24 October 2023
1975 la nueva maestra llega al pueblo con sus hijos.David ,el más pequeño,aprenderá sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma gracias a Eme, una cuidadora que cambiará sus vidas.

Novela homenaje a las personas que formaron parte de nuestras vidas y nos enseñaron sin esperar nada a cambio, entre la ternura y la culpa ubicada en un pueblo de España que trata de familia y sentimientos.

Una historia de esas que parece que no pasa nada pero que sin querer no puedes dejar de leer y te va encogiendo el corazón para acabar enamorandote de los personajes.

De manera amena y entretenida, con frases memorables,chascarrillos divertidos y pensamientos íntimos.

Narrado en primera persona a dos voces conocemos a David que nos adentra en las costumbres, el día a día, un repaso por sus vivencias con familia y amigos para llegar a reflexionar sobre la infancia y aquellos que formaron parte de su historia.
Y por otro lado,Emérita, narra sus pensamientos hacia su hijo, sus anhelos y esperanzas.

Lo mejor de la novela para mi es Eme, una señora inolvidable que pese a la amargura de su alma es maestra en la vida sin pretenderlo,su relación con el pequeño David es entrañable,dura y necesaria.

El autor dota de personalidad y costumbrismo a los personajes haciéndolos cercanos muy reales.Admito que me han removido,la ingratitud es palpable y dan rabia ciertas actitudes.

Logra trasportarte al pueblo,espejo de muchos otros, una mirada al pasado, las costumbres rurales,los vecinos,los rumores ,los primeros amigos,la busca de oportunidades,la soledad y el paso del tiempo.

Un libro con un mensaje final importante,agradecer a aquellos que formaron parte de nuestras vidas porque la vida pasa deprisa, a veces sin darnos cuenta.

Este premio primavera de novela 2021 hace las delicias de una sincera y entrañable lectura