Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
08 December 2022
La nueva maestra aterriza en el pueblo, uno que no tiene nombre pero que tiene todos los nombres de los pueblos de la España vaciada, el germen de tantas vidas, el lugar al que retornar en vacaciones a ver a la familia.
Se trata de Mercedes, una mujer distinta a lo que habían visto hasta ahora, es hippie, con grandes gafas y se va a implicar de lleno en la educación de las nuevas generaciones. La acompañan sus tres hijos, Vero, Isa y David, y su marido Natalio, que no vivirá con ellos, solo se dejará ver por allí los fines de semana, ya que su trabajo en la Chrysler lo hace viajar mucho. Pronto, desbordada por la soledad y las muchas cosas que llevar para adelante, traerá a casa a una mujer del pueblo que la ayude. Es Emérita, una mujer grande, fuerte, trabajadora y sorda, pronto se convertirá en la Eme, la sombra del pequeño David, cómplice de bromas, de miedos y de juegos. Acompañada de su cuaderno y su bolígrafo se convertirá además en la alumna disciplinada de la familia, hasta conseguir escribir sin faltas los complicados dictados que le pone Currete, que es como llama a David. Ellos dos crearán unos vínculos de amor y devoción absoluta, hasta el punto de que para David es el aroma de hogar, y para ella, Currete es aquel hijo que no tuvo.
El autor nos lleva a esos días de la infancia de los que tenemos recuerdos comunes, esas tardes en la calle y en el campo, jugando en la era blanca, hasta los almendros donde se encuentra el límite que no se debe cruzar. Iremos a esas tardes infinitas en las que te caías y llevabas las rodillas desolladas, a un grito de tu madre acudías a cenar, los amigos para toda la vida, las peleas, el compañerismo a prueba de bombas, los paseos de los domingos, las visitas a la tienda donde por poco dinero te llevabas un mundo de ilusión.
Es una novela plena de felicidad, con ramalazos de dolor, de esos que te encogen el corazón. Felicidad de las tardes lluviosas en el calor de la mesa camilla, los olores, los sonidos y el silencio interior de una mujer sorda y solitaria que ha encontrado una familia y una segunda oportunidad. El autor lo escribe con una prosa deliciosa, sin nada superfluo, abriendo el corazón de sus personajes y desgranando todos los sentimientos que pasan por la cabeza, sobre todo la de David.
El problema es que el tiempo pasa y la felicidad no es eterna, se nos va entre los dedos, dejando un rastro de soledad, de palabras no dichas, de vacío, de ausencia. Momentos que ya no volverán, la certeza de que nunca más podremos recomponer aquello que no hicimos a tiempo, lo que no valoramos lo suficiente. Y dejamos sombras en nuestro camino, en nuestro egoísmo, en nuestra ingratitud.
En resumen, una novela preciosa, muy bien escrita, que nos hace valorar de dónde venimos, lo que dejamos en el camino y nos incita a no dejar nunca el pasado atrás, porque forma parte de nuestra historia y de lo que somos.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..