Crítica de Manuela_Entremislibrosyyo

Manuela_Entremislibrosyyo
06 February 2022
Los ingratos nos cuenta la historia de David y su familia. Corren los años 70 y mientras el padre se queda trabajando en Madrid, David, junto a su madre, maestra, y sus hermanas, se traslada a un pequeño pueblo de Extremadura. Allí la madre contratará a Emérita para que le eche una mano con los niños y la casa y día tras día se establecerá una relación muy especial entre ella y el pequeño Daniel.

Alternando las voces en primera persona de Daniel y Emérita, Los ingratos nos traslada de forma fidedigna a la España rural de mediados de los 70 sumergiéndonos en la rutina de un pueblo pequeño que, aunque poco o nada tenga que ver con aquel en el que yo pasaba los veranos de mi infancia, rápidamente me retrotrajo hasta allí. Con una narración impregnada de un tono melancólico y en la que imperan las descripciones y múltiples reflexiones por encima de los diálogos, Los ingratos tiene mucho de novela de iniciación, pero es por encima de todo la historia de la relación que se establece entre David y Emérita.

Una historia llena de amor que deja un sabor agridulce en el lector ya que es también una historia de soledad y de olvido. Y sí, también de ingratitud, pero no de la que nace de una decisión premeditada y consciente, sino de aquella que el paso del tiempo impone, la ingratitud provocada por vidas que se alejan, por la distancia y el tiempo que van minando las relaciones, por las buenas intenciones que terminan quedándose en eso, en intenciones, hasta que un día despertamos sin saber si es demasiado tarde o si aún tenemos tiempo.

Poco tiempo después de leer esta novela llegó el turno de Las gratitudes, de la que os hablé la semana pasada, y siendo dos novelas tan distintas ambas tienen en su base la misma premisa: la importancia de las personas que de un modo u otro marcaron nuestras vidas y dejaron su huella para que hoy seamos los que somos. Lo poco que damos las gracias a quienes más se lo merecen. Lo ingratos que somos de una forma tan poco consciente como a menudo cruel.

Diría que Los ingratos es una lectura imprescindible, casi obligatoria. La historia de Daniel y Emérita me llegó a lo más profundo y me hizo reflexionar muchísimo porque Pedro Simón nos habla de emociones que son comunes a todos. También me dolió, sí. Ya he sumado unas cuantas ingratitudes en mi haber y lo peor es que algunos ya no están para darles las gracias, aunque sean tardías.