Crítica de Isanfer

Isanfer
07 December 2022
Los ingratos nos narra el devenir de una familia común, matrimonio con 3 hija@s, que en los años 70 decide emigrar a un pequeño pueblo de esa España rural, de la actualmente denominada España vaciada, de largos y duros inviernos y cortos e intensos veranos en la que los días pasan muy lentamente. Una crónica de esa España que intenta abrirse camino en los últimos años de la dictadura.

Reflejada fielmente en dicha familia, la madre maestra, multidisciplinar en el colegio y en su propia casa con 3 hijos y un padre ausente, que trabaja en Madrid y aparece a cuentagotas en el discurrir familiar. Deciden contratar a Emérita, una mujer enorme, sorda, analfabeta y cuya perdida de su hijo a los pocos meses de vida le marcará el resto de sus días

El narrador protagonista es el hijo pequeño de la familia con sus 2 hermanas mayores con quienes no congenia ni de lejos, compartiendo ese papel de narrador con la propia criada quien trata de cubrir el vacío que dejó su hijo a través de David, el niño protagonista, siendo la relación entre ambos el verdadero eje de la novela.

Es un libro que habla de la felicidad, personificada en Eme, quien encuentra una oportunidad de rehacer su vida en casa de la maestra, donde recibe cariño, atención y donde aprende a escribir. Habla de los vacíos, del duelo, de la pérdida de la inocencia y el paso a la vida adulta. Destacaría a su vez, como en esa época machista el autor resalta el empoderamiento de la mujer.

Sobre todo el desarrollo del personaje principal, como trata de adaptarse a un nuevo cambio, a un nuevo pueblo, nuevos "mejores amigos", el amor de éste hacia sus progenitores y hacia Eme, y las vivencias en ese entorno rural tan cercanas para tantos y tantas, nostalgia, recuerdos, emociones, y el olvido, tan doloroso en muchas ocasiones.

Y por último destacaría un final a la altura del resto de la novela. Redondo.

Ha sido una lectura que me ha facilitado reconocerme salvando las distancias o reconocer mejor dicho a familiares o amigos que pudieron vivir emociones, vivencias o experiencias similares a la del protagonista.

Una novela redonda, un homenaje a esas Emes, a esas madres coraje que levantaron un pais desde la sombra, cargada de reflexiones y frases a subrayar.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..