Crítica de josepp

josepp
07 January 2022
El descubrimiento de Pedro Simón ha sido para mí una grata sorpresa. El tema central del libro es la ingratitud que demostramos hacia nuestros mayores, hacia aquellas personas que nos han cuidado en nuestra infancia –a menudo con gran esfuerzo y abnegación- una vez que nos hacemos adultos. Habla, sobre todo, de los que fueron niños en la época postfranquista, en el arranque de la democracia española.
La obra está cargada de nostalgia por la niñez y el mundo rural. Y rinde un sentido homenaje, sobre todo, hacia aquellos personajes clave de nuestra infancia que nos dejaron una huella imborrable. Casi todos tenemos alguno en nuestra memoria –un abuelo, un tío o tía, una cuidadora, etc.- En el caso de David, el protagonista, representa ese papel la señora Emérita, una mujer que perdió un hijo, sorda y medio analfabeta pero con mucha inteligencia emocional y un gran corazón y que, nosotros lectores, tampoco podremos olvidar fácilmente.
En suma, se trata de una obra cargada de una enorme sensibilidad que nos devuelve a nuestra propia niñez, aquel “paraíso perdido”, al que no hay retorno posible. Incluso el “escenario” ha cambiado: el pueblo ya no es el mismo, las personas que lo habitan ahora tampoco. Tan sólo podemos recrear en nuestra mente -de forma similar a como lo hace el David adulto de la novela- diálogos imaginarios con las personas que fueron tan importantes para nosotros en el pasado y que ahora ya (casi) nadie recuerda.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..