Crítica de Leereslomas

Leereslomas
22 December 2022
Soy de las que piensa que a veces los libros nos encuentran. Creo definitivamente en los momentos vitales para leer, y que según nuestro estado de ánimo el libro se quedará para siempre, o pasará para no volver. Pero a veces he abandonado libros que he leído en otros momentos, y que me han fascinado.

Los Ingratos” me ha encontrado, gracias a muchos de vosotros. En uno de esos momentos en los que el alma solo necesita cosas bonitas que la llenen, pero sinceramente no me esperaba esta belleza tan pura y tan sencilla.

No había leído a Pedro Simón, !y ahora lo agradezco!, porque yo necesitaba ahora a Emérita (Eme), y a David (Currete), y a esa España de 1975 donde todo era mucho más auténtico o quizás solo más sencillo, porque el riesgo estaba en “pasar más allá de los almendros”. Porque la ingenuidad de este personaje me ha cautivado de todas las maneras posibles, al mostrarnos a un niño curioso, que se aferra a la mano de Eme con su sordera, para encontrar el apoyo que necesita en un mundo donde las mujeres de su alrededor están demasiado ocupadas. Y encuentra respuestas, pero sobre todo encuentra cariño.

Un libro lleno de ternura, de esa que te aprieta el alma y te la estruja para dejarte lleno de sensaciones. Porque te invita a recordar momentos, lugares, amigos. Toda la nostalgia de esa gente que ha pasado por tu vida y lo iba a ser TODO, pero se pierde en el olvido. Todos esos lugares de veraneo, o esos viajes, que cuando terminaban tenías la sensación de que “el mundo se acababa”. Y todas esas personas que nos marcaron de algún modo, y que se fueron, pero que SIEMPRE estarán en nuestra memoria porque nos evocan sensaciones vividas y son ya parte de nuestro carácter.

Y volver por un momento a la casilla de salida del parchís.