Crítica de JavierFP

JavierFP
27 February 2023
¿Por qué he tardado tanto en leer esta maravilla? A pesar de tener el libro en casa desde hace año y medio y de leer cientos de fantásticas reseñas, lo iba posponiendo una y otra vez sin saber muy bien el motivo. Pero por fin lo he leído y estoy convencido que, tanto la historia como sus personajes, me acompañarán durante mucho tiempo.

David y su familia llegan a un pequeño pueblo donde la madre, Mercedes, trabajará como maestra mientras espera la ansiada plaza en la capital. Para ayudarla con los niños, Mercedes contratará a la señora Emérita, “Eme”, una mujer del pueblo sorda y analfabeta, cuya relación con David conllevará un aprendizaje mutuo que cambiará sus vidas.

Los ingratos” es una auténtica joya. La historia que cuenta, cómo la cuenta, los personajes…no se le puede poner un pero.

La relación entre David y Eme, y el precioso vínculo que se establece entre ambos es el verdadero alma de la novela. Con Emérita, el autor visibiliza a toda una generación de mujeres que por lo general han permanecido invisibles, esas que dedicaron toda su vida a cuidar de los demás y a las que rara vez se les reconocieron los sacrificios que hicieron. A pesar de los palos que le ha dado la vida, conmueve ver cómo Eme pone siempre a los demás por delante. Es un personaje de esos que llega al corazón y queda en el recuerdo, y que te hará soltar más de una lágrima.

La historia te transporta a la España de mediados de los años 70, a esa España rural en la que la vida era más dura pero a la vez más “libre”. Aún sin haberla vivido y, por tanto, sin poder tener ningún recuerdo, creerás estar oliéndola, saboreándola, sintiéndola, convirtiéndose la lectura en un homenaje a la nostalgia del tiempo pasado.

Una prosa poética, muy cuidada, envuelve al lector como un abrazo de Eme a su Currete (David). Los pequeños detalles te harán evocar recuerdos de infancia que creías olvidados.

Los ingratos” habla de lo difícil que resulta en ocasiones decir “gracias”, de lo que cuesta dárselas a esas generaciones anteriores que se ocuparon de nosotros y que hicieron posible que llegásemos hasta aquí; de cómo muchas veces damos por sentado que algo o alguien estará siempre ahí y de cómo no debemos esperar a decir aquello que sentimos, porque quizás cuando queramos hacerlo ya sea tarde.

Historia sencilla pero profundamente conmovedora, en la que la ternura y la culpa van de la mano, y que trata temas como la soledad, el paso de la infancia a la adolescencia o esa meta final a la que casi todo el mundo aspiraba y que era la gran ciudad, y que supuso el comienzo de la España vaciada.

Muy recomendable.