Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

Nuryta
 14 January 2024
Mitsuko tiene una librería de lance que es mucho más que una librería de libros antiguos, pues contiene joyas sobre todo de filosofía que es un tema del que la protagonista gusta mucho a pesar de que nunca tuvo oportunidad de estudiar formalmente.

En su historia, Mitsuko ha tenido romance, lectura, inquietudes morales, secretos que desea ocultar, y para ello se vale de la dualidad de algunas palabras en japonés que según su sonido o escritura se puede dar un sentido diferente. Por ello, su librería se llama Hozuki, una palabra que terminamos admirando por la trasformación que torna en la protagonista y en el lector a medida que develamos los hechos y coincidencias que se describen en el texto.

Una novela diferente, recomendada.
ZaidaLH
 12 January 2024
Novela corta de la escritora de origen japonés Aki Shimazaki, este libro narra el día a día de Mitsuko, una joven culta apasionada de la filosofía que dedica su tiempo a ganarse la vida con la venta de libros en su librería de lance. Junto a su madre y su hijo Tarô, un niño de siete años mestizo y sordomudo, los días transcurren para Mitsuko entre recuerdos del pasado y la rutina del presente.
Será con ocasión de la visita de una mujer refinada y su hija a la librería de Mitsuko, cuando esta cotidianidad pueda verse claramente amenazada.

La relaciones intergeneracionales, el amor maternal y los vínculos afectivos producidos con independencia de los lazos de sangre, son temas recurrentes en esta novela de una delicadeza literaria que produce en el lector sosiego y aceptación, a pesar de los hechos que puedan acontecer.

Destacable también las peligrosas decisiones que pueden llegar a adoptarse por el miedo atroz derivado de pertenecer a una familia conservadora y estricta que antepone la apariencia ante todo. Esas decisiones que conllevan sus propias responsabilidades y que pueden marcar la vida de una persona de por vida, con la continua presencia del sentimiento de culpa.

La cotidianidad de la que hablo se transmite al lector de una forma bastante palpable. A través de su prosa delicada y el relato sereno de los hechos, la obra me ha mantenido totalmente enfocada en ella a la vez que la he disfrutado de una forma apacible. No he experimentado la intención de correr en la lectura, pero tampoco quería dejar de pasar sus páginas.
Entrelibrosyungato
 14 November 2023
Mitsuko es propietaria de una librería especializada en libros de filosofía.

Vive con su madre y con su hijo Taro, que es sordomudo.

Aparte de la librería, cada viernes por la noche trabaja de camarera en un club de alterne. lo que le permite tener independencia económica.

Un día aparece en la librería una mujer con su hija, la cual congenia muy bien con Taro. La mujer insiste bastante en quedar con Mitsuko y Taro, aunque Mitsuko no está muy por la labor ya que no son del mismo nivel según ella, y está desconcertada por la insistencia de la mujer. Su aparición es una casualidad o tiene alguna razón para querer estar ahí?

Este encuentro revolverá el pasado de Mitsuko y su familia, el cual iremos conociendo sobre la marcha.

Es un libro cortito que se lee en unas horas, una historia singular, de narración sencilla pero que te mantiene atento a seguir leyendo y ver que sucede.

Es un libro costumbrista, con las particularidades de la cultura japonesa y que trata algún tema algo peliagudo, aunque de una manera emocionante y sin mucho dramatismo.

Me ha gustado mucho esta lectura

mariabv2012
 02 August 2023
Segunda novela que leo de la autora y me gusta cada vez más su manera de escribir, tan sencilla y compleja a la vez. La historia de Mitsuko, contada en primera persona con crudeza y sinceridad pasmosa, sin florituras ni adornos innecesarios, te atrapa enseguida y te lleva de la mano página tras página sin darte cuenta.

Mitsuko es una madre soltera de un niño encantador que es sordo, tiene una librería un tanto especial, de libros de segunda mano de los que se provee cada domingo al salir de su otro trabajo, que la ayuda a completar sus ingresos. Un día entra en su librería una mujer con su hija en busca de unos libros de filosofía para su marido. Los niños se hacen amigos enseguida y entablan una buena relación, no así las madres pues Mitsuko no desea entablar amistades y se resiste a la intimidad que busca la mujer. Para complacer a su hijo, al que le cuesta hacer amistades por su sordera, accede a volver a verlos.

Mitsuko nos va contando su historia y cómo llego Taro, su hijo, a su vida. Se hace adictiva y no puedes dejar de leer; escrita primorosamente para atraparte, te va contando el pasado a retazos hasta que llegas al desenlace, a conocer toda la historia; pasado y presente se entrelazan y confluyen de manera tan natural que agradeces la sorpresa que ya intuías.

Tengo preparado un tercer libro, que llegó a mis manos en último lugar: "Azami, el club de Mitsuko", que forma parte de la pentalogía y antecede a éste. Tendré que leer los cinco, aunque haya empezado por el segundo; supongo que el orden de los factores no alterará el producto.

¡Feliz lectura!
rossygram_
 28 June 2023
(5/5)

Tanto me gustó el primer libro de esta saga que enseguida me hice con el segundo. Y otro acierto. Me ha encantado. Qué preciosidad de libro. Qué delicada, nuevamente, la forma de escribir de esta autora.

Me he hecho con la reciente edición de #Nørdica, con esta nueva portada que, junto a la de los otros 4 libros, conforman una bellísima ilustración. Deslizad hasta la 3ª foto para ver cómo va. Las portadas, por cierto, son de @sandrarilova.

�ste segundo libro se centra en el personaje de Mitsuko, la joven que hace perder los papeles, sentimentalmente, a Mitsuo en la primera historia. Mitsuko vive con su hijo sordomudo y también con su madre, y es dueña de una librería de viejo, especializada en filosofía. Un día aparece en la librería una extraña mujer con su hija.

Se lee en nada. Muy recomendable. Está resultando una historia preciosa.

¿Qué encontraréis en este libro? Continúan los secretos y las mentiras.

Erratas encontradas: 3 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] es una mujer muy ingenua y frágil, como una chica sobreprotegida, lo cual me enerva».
&#xNaN«Me haría creyente si la religión me permitiera escapar del dolor de la vida».
&#xNaN«[…] ¿sabes cuál es el fin de las religiones? Liberar del dolor de la vida y la muerte».
&#xNaN«La religión consiste en crecer y la filosofía, en dudar».
&#xNaN«Vivo sin duda en un mundo completamente distinto al suyo. Uno no elegiría el mío de forma espontánea, salvo por el oficio de librera».
&#xNaN«No hay que revelar nada a nadie. Las palabras que salen de la boca dejan de ser secretas».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
8.- Lo confieso: lo compré por la portada
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el s. XX
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #LaSombraDelCardo2 #LaSombraDelCardo #Mitsuko #Japón #MarzoAsiático #HôzukiLOmbreDuChardon #SandraRilova

#libros / para #blogloqueleo / #HôzukiLaLibreríaDeMitsuko @nordica_libros #AkiShimazaki / #ColecciónOtrasLatitudes / Traducción: #ÍñigoJáuregui
Sandra1327
 11 June 2023
MARAVILLOSO 😍 parte 2

Continuando con mi idilio con la literatura asiática y con #akishimazaki, seguimos con Hozuki, la Libreria de Mitsuko #hozukilalibreriademitsuko, el segundo libro de la pentalogia de la sombra del cardo.
Continuamos con la vida de Mitsuko, a priori, una chica que trabaja en un local de alterne los viernes y que el resto de la semana tiene una librería de lance especializada en filosofía y literatura puede chirriar un poco ( o mucho) pero esto es lo grandioso de la literatura asiática, hace simple lo controvertido.
Casi sin darte cuenta te habla de cosas tan complejas como ser madre soltera de un hijo sordomudo, la religión, la supervivencia, los errores que arrastramos, y lo hace sin aspavientos, sin dramas y sin que te des prácticamente cuenta de todo lo que te está contando en unas cuantas líneas, de repente te paras y dices, que tía! Todo lo que me acaba de decir y ni me he dado cuenta que iba a a ser tan serio, y ahí está la grandeza de la #literaturaasiática, por eso hay que leerla como cuando bebes té, a sorbitos, para que dure.
Se lee en nada y es tan bonito… no puedo más que recomendarlo

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2023

10.- protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el siglo XX
23.- Novedad 2023

#leo #leoautorastodoelaño #librosjaponeses #literaturajaponesa🔴 #azamielclubdemitsuko @nordica_libros #lasombradelcardo @sandrarilova #iñigojauregui #booklover #bookaddict #bookaholics #nordica #nórdicaotraslatitudes #leoycomparto
Gregoria
 06 June 2023
La historia es tan ágil y relajada, los acontecimientos van a un ritmo muy bueno, suceden muchas cosas que todavía una vez después que acabará sigo pensando.
Los personajes tienen sus propios matices vas comprendiendo que su papel en la historia es importante ya que te lleva a el punto para entenderlo todo tan claro, desde la perspectiva de porque la protagonista toma esa decisión de cuidar de Taro a pesar de los problemas económicos que tenía en ese entonces, también lo que significa mentir a todo el mundo y tener miedo de que un día la verdad salga a la luz.
Pero sobretodo a seguir luchando por lo que tanto amas...
Gemmaentrelecturas
 24 May 2023
«¡Qué pequeño es el mundo!
Reconozco que una cadena une a la gente que conozco accidentalmente…»

Ninguna de las lucubraciones de la primera parte, Azami, se han cumplido. Mitsuko tiene una vida y una historia más interesante de lo que yo creía. A lo largo de todo el relato sientes la fragilidad de la vida serena y tranquila de Mitsuko, sabes que esa paz que ella tanto protege no puede durar, en primer lugar, por la aparición de esa mujer que viene y va comprando sesudos libros de filosofía.
                Pero en esta segunda parte lo que llama mi atención, y la escritora más señala, es la diferencia tan aplastante que existe entre el alfabeto occidental y las sutilezas, matices del kanjis, y no termino de entender como una palabra escrita en un letrero «kito», puede llevar a tantas interpretaciones.
                Y la reflexión de la novela recae sobre la maternidad, sobre los hijos deseados y los que no, o el momento de ser madre.

«La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar»

Me gustó mucho más que la primera, pero creo que todas ellas forman un puzle maravilloso que desvelará un cuadro fascinante.

Tontoelquenolea
 27 April 2023
Aunque mayo esté a punto de empezar, yo sigo con las obras que tenía planeadas para el #marzoasiático y la última de ellas era “Hôzuki, la librería de Mitsuko”, de Aki Shimazaki.

Al igual que su predecesora, se trata de una obra corta, aparentemente sencilla, serena, con un estilo calmado aunque muy fluido, sosegado… No se trata de un libro exigente y su lectura resulta sencilla, sabe cómo captar la atención del lector y mantiene ese halo de misterio, ese algo especial y mágico que sentí durante la lectura de “Azami, el club de Mitsuko” (ya sabéis que ambas novelas son los primeros volúmenes de la pentalogía “La sombra del cardo”).

Si tengo que comparar ambas, quizá he disfrutado más de Hôzuki tanto por la historia que cuenta como por sus personajes, su elegancia y su ambientación. Algo que me ha gustado mucho en ambas es la simbología que utiliza la autora, su forma de enlazar unas cosas con otras, de hilar la realidad de la historia con la espiritualidad que caracteriza todo lo japonés.

Historias que pueden resultar predecibles y que acaban sorprendiendo, que dicen mucho sin decir aparentemente nada y que resultan muy cómodas de leer. A mí personalmente me han hecho sentir durante toda la lectura que estoy leyendo algo especial, aunque a priori no lo parezca, que son historias que ocultan algo, que tienen doble fondo, que son solo la tapa que esconde todo un mundo de reflexiones, pensamientos, sentimientos y mensajes entreverados.

Como digo, si Azami me gustó, Hôzuki me ha encantado, y ambas en conjunto forman un tándem único, elegante y bello. Estoy deseando continuar con la saga, porque intuyo que tiene muchísimo que ofrecer.
xenreira
 18 April 2023
Últimamente me ha dado fuerte por la literatura y el cine asiáticos. Su forma de narrar tan lineal y la belleza que ponen en cada palabra o imagen me tienen fascinada.
Así fue como llegué a este libro, con portada preciosa y título aún más bello.
Aunque debo decir que no me gustó mucho. La historia es buena pero el desarrollo es demasiado rápido, deja mucho por explicar y apenas tiempo para sentir.
Me pareció un libro escrito con prisas, una historia incompleta con demasiadas incógnitas por desvelar.