Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

marlluch
 30 March 2023
Seguro que muchas veces habéis podido experimentar la frustración de las afirmaciones de la crítica en las contraportadas de los libros : "el Flaubert del siglo XX", "llamado a convertirse en el Proust inglés", "la Virginia Woolf de las letras españolas" o semejantes. Por el contrario, en otras ocasiones la ausencia de juicios críticos nos acerca al libro sin expectativas y lo convierten en una grata sorpresa.
Esto es lo que ayer me sucedió con esta novela de a penas 140 páginas de Aki Shimazaki. No conocía a la escritora y la contraportada se limita a presentar de forma muy fría parte del argumento de la obra.
En Hôzuki, la librería se Mitsuko el lector se encontrará con una novela de corte psicológico, en la que las apariencias engañan y todos los personajes esconden una historia llena de problemas y dolor en sus conciencias.
Mitsuko, la culta propietaria de la librería, carece de estudios reglados y ha adquirido todos sus conocimientos a través de las lecturas que le han recomendado sus numerosos amantes y los clientes de un bar de alterne en el que trabaja los viernes.
Mitsuko no tiene una vida fácil, pero tampoco la quiere. Es una mujer libre e independiente, a la que le gusta vivir fuera de las convenciones y según sus propias ideas. Ni siquiera su hijo Tarô se ajusta a las normas: es un niño mestizo, de sangre hispana y japonesa, que padece de sordera.
A la librería de Mitsuko entra un día la elegante señora Sato, esposa de un diplomático extremadamente culto. le acompaña su hija que traba sin problemas una profunda amistad con Târo. Tan profunda que Mitsuko se verá obligada a mantener contacto con la señora Sato, que representa todo lo que Mitsuko desprecia: la feminidad, la vulnerabilidad, la vida cómoda de una persona con dinero, o la estabilidad familiar. Sin embargo, como Mitsuko descubrirá al final de la obra, las apariencias engañan y la señora Sato también guarda sus secretos.
En esta novela que llama a la reflexión, los personajes se presentan como piezas de un puzle, llamadas a encajar por sus semejanzas y sus diferencias para formar un cuadro perfecto que sólo se completa al terminar de construirlo.
La obra, a pesar de su brevedad, aborda innumerables temas: la amistad, la maternidad, la familia, la religión, el catolicismo, la confesión, la redención y la fragilidad de los seres humanos.
Leyendoyfrikeando
 19 March 2023
Conforme voy leyendo literatura japonesa más me doy cuenta de que detrás de la sencillez y cotidianidad de sus historias, se esconden profundas reflexiones.

En Hôzuki, la librería de Mitsuko, Shimazaki nos presenta a Mitsuko, una mujer apática y “diferente” en cuanto a los estándares sociales actuales, que ha llevado una vida con estrecheces desde su infancia. También conoceremos cómo es ahora su día a día, junto a Tarô, su hijo discapacitado y su madre, regentando Hôzuki, una librería de lance que también es su hogar.

Como véis, parece un libro sencillo y costumbrista. Y lo es, pero al mismo tiempo no. Porque entre sus páginas se esconde mucho más. Como el pasado de Mitsuko, las personas que pasaron por su vida, las decisiones que tomó entonces, las que toma ahora, sus contradicciones, la maternidad y el sentido de la vida y como queremos vivirla. Porque al fin y al cabo, nuestra vida es solo nuestra y solo nosotros decidimos sobre ella.

“No hay que revelar nada a nadie. Las palabras que salen de la boca dejan de ser secretas”

“Me haría creyente si la religión me permitiera escapar del dolor de la vida.”
Abemar
 06 March 2023
Ha sido una historia preciosa.
Uno de los primeros libros que leo este año, y creo que va a ser muy difícil desbancarlo del podium.
Es una historia que duele pero que a la vez es muy tierna. Una historia bastante compleja sobre las cosas que nos depara la vida según las decisiones que tomamos y las consecuencias que trae
rocilectora
 04 March 2023
Se trata de una novela breve, que narra la vida de Mitsuko, una mujer que tiene una librería de libros de segunda mano y vive con su hijo y su madre. Un día entran en el local una mujer con su hija, que vendrán a remover la aparentemente simple existencia de la protagonista.

Está narrada en un lenguaje fácil, simple, delicado. Centrada en el personaje de Mitsuko, esta historia va dejándonos ver cómo han sido sus primeros años, los planes que tenía , cómo se desvía y como llega al momento en el que está ahora. Es una historia de conexión y de salvación. de hechos que hacen virar el rumbo de nuestros planes. Una historia dura, pero amable. Un libro precioso.
Paco_Garrido
 01 March 2023
"No deseo liberarme de nada por medio de la religión."

Una novela corta cargada de filosofía, donde toca aspectos cotidianos y universales como la maternidad, la religión y la propia familia, como posesión y sacrificio. Mitsuko es la protagonista y voz narrativa de la historia pero Hôzuki es la palabra clave para reflexionar sobre este peculiar ecosistema, en sí un juego de palabras dentro de la novela.

Realmente es de esas historias que deben leerse sabiendo poco o nada, por eso creo que sería injusto para mandar la invitación al lector que lea esto explicando mucho de la trama. Verdades ocultas en personajes imperfectos, la ambientación nos sitúa en un Japón abstracto entre libros y secretos dispuestos a ser descubiertos.

Hozuki, la libreria de mitsuko es una de esas novelas con un estilo muy japonés, a mí personalmente me encanta, escrito con delicadeza y tomándose su tiempo. Aki Shimazaki condensa a la perfección reflexión con extensión, no se puede aprovechar mejor narrativamente el espacio con la profundidad de sus palabras. Es un historia sorprendente, conmovedora hasta el final. "Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz".
ihortal
 23 January 2023
Primera lectura de un nuevo club de lectura japonesa del que soy miembro y que tendrá periodicidad bimensual. En este caso se trata de un libro que ya leí hace unos años y que me dejó muy buen sabor de boca, y tras esta segunda lectura me quedo con la misma sensación: aun tratándose de un libro breve, Shimazaki consigue transmitir muchísimo, llegando sus personajes incluso a tomar forma real.

Mitsuko lleva una vida aparentemente ordenada: vive con su madre y su hijo sordomudo en el piso que se encuentra justo encima de la librería de segunda mano especializada en filosofía de la que es propietaria. Un día llega una clienta con su hija a la tienda y le compra un buen número de volúmenes encargo de su marido diplomático. La niña se hace muy amiga de Taro, el hijo de Mitsuko, algo curioso teniendo en cuenta que al niño le cuesta hacer amistades, pero ambos parecen entenderse muy bien. La mujer del diplomático también parece muy interesada en fomentar esa amistad y conocer la historia de Mitsuko…pero ella es bastante celosa de su intimidad.

Según avanza la novela vamos conociendo más la historia de Mitsuko: sus amantes pasados, su trabajo como chica de alterne y que Taro no es hijo natural suyo sino que se lo encontró en una taquilla de estación. de este modo Shimazaki va dando forma a un personaje femenino muy interesante y potente, que ha tenido siempre las ideas muy claras y por ello ha ido haciéndose a sí misma con el paso de los años.

A través del club pude enterarme de que este libro forma parte de una pentalogía, siendo este el segundo volumen. Todos los libros que la conforman llevan el nombre de una flor, y este es un detalle esencial porque su significado en el lenguaje de las flores tiene que ver con alguna característica de sus protagonistas. El conjunto de la pentalogía se llama “La sombra del cardo”, y el cardo en japonés simboliza una naturaleza contradictoria y el sufrimiento humano. Lamentablemente, tan solo está traducido al español el de Hozuki.

En conclusión puedo decir que me ha encantado volver a releerlo, y la opinión general de los miembros del club fue bastante buena, por lo que creo que se trata de una lectura muy recomendable incluso para los que quieran iniciarse en literatura japonesa.
rafaperez
 09 January 2023
Shimazaki hace un trabajo de alfarería literaria poniendo en el torno de su pensamiento esta novela y limando allí, en el paraíso de la creación, cualquier aspereza.

Como una sencilla pieza de barro, la autora elimina cualquier arista, reborde o adorno para dejarnos la esencia. La fuerza de la palabra, la frase precisa sin decorados.
La belleza simple y cargada de profundidad.

Hozuky, la librería de Mitsuko fluye por la rotundidad de los errores sin maquillar de su protagonista y de quienes le rodean. Errores, redundo, que también se producen en el oasis de la redención.

Mitsuko es madre soltera dueña de una librería muy especial donde sólo se encuentran textos más bien antiguos llenos de sabiduría.

A su vez, trabaja en un club de alterne una vez por semana, para complementar sus recursos monetarios y, tal vez, alimentar su espíritu, pues allí acuden grandes pensadores con los que poder intercambiar placenteras conversaciones.
Entre otras cosas.

En definitiva una mujer llena de antiguos amantes y presentes anhelos que vive libremente pero con una sana privacidad.

Cinco personajes acapompañan a nuestra protagonista en esta historia.
Cuatro presencialmente, con los que es imposible no empstizar.
Uno, es fruto del recuerdo que, unas veces acaricia y otras apuñala.

La autora juega con los diferentes significados de la palabra" hozuky" según su escritura.
Aquí tuve que echar mano de Google por absoluto desconocimiento.
Este sustantivo tiene un simbolismo hermoso, que el lector descubrirá a su debido momento.

Nouvelle de frío, manta y repique de lluvia en el cristal. de un invierno que es un otoño perezoso que se resiste a marchar.
Días donde estar dentro de un libro es el mejor viaje, un refugio interior, y donde sin duda se consigue ganar el tiempo.

PD. Un pajarraco me ha dicho que leer a esta japonesa es como hacer trampa.

No lo sé, pero confío en su criterio y aunque solo sea por no discutir y que sus gritos se oigan de Pergamino a Valencia, leeré a otro nipón.
pasiondelalectura
 29 October 2022
Hôzuki es una historia preciosa que ya apareció en el tomo intitulado Azami : Mitsuko, la misteriosa amante de Mitsuo, el periodista que desapareció de la noche a la mañana cuando tuvo que escoger entre esposa o amante. Mitsuko se refugió en una pequeña ciudad dónde vive con su madre y su hijo sordo-mudo de 7 años, Tarô.

Mitsuko tiene una librería de libros usados, especializada en Filosofía. Pero sus ingresos son insuficientes para pagar la escuela especial de Tarô y debe trabajar todos los viernes por la tarde como acompañante en un bar chic dónde gana en una noche, lo que gana en un mes en la librería.
Esta doble vida la tiene contenta, no le faltan pretendientes, pero es una mujer exigente y difícil de abordar.
Un día conocerá a la Sra Sato y su hija Hanako que vendrán a la librería en busca de libros para el marido, actualmente un diplomático en Bruselas. Poco a poco las dos mujeres entablarán una amistad y un inmenso secreto saldrá a la luz.

El título Hôzuki, está lleno de simbolismo porque la fruta anaranjada o physalis (aguaymanto) en el lenguaje de las flores, quiere decir mentira. Y en esta historia abundan las mentiras.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SrtaMsr
 26 October 2022
Mitsuko, una joven mujer propietaria de una librería especializada en Japón, convive con su hijo pequeño Târo, un niño sordomudo al que cría junto a su madre. de orígenes humildes, se enfrenta por sobrevivir económicamente a diario, y compaginar su vida laboral con sus responsabilidades como madre. Un día aparece en la librería una mujer completamente opuesta a ella, con la que Târo establecerá una relación muy especial y a la que sin saberlo, se encuentra unida por un secreto que ambas ocultan.

Con un texto bastante breve lleno de ternura y belleza, la autora nos acerca a la dualidad entre dos mujeres en apariencia completamente diferentes pero a las que la vida une en un momento determinado. Una exposición magnífica de las diferencias sociales en el Japón contemporáneo en el que tanto la situación económica como el nivel académico otorgan un estatus social privilegiado. Una novela principalmente femenina tanto en lo que se refiere a su voz principal como al coro de personajes secundarios. Emocionalmente vibrante, fuerte y con una trama bien articulada.

Es un caramelo para cualquier lector/a, por su extensión se lee bastante rápido y se disfruta de principio a fin, permitiéndonos un acercamiento a la cultura japonesa en aspectos como la discapacidad, el papel de la mujer o las relaciones sociales en femenino.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
Maperlo
 09 September 2022
Un libro fácil de leer y te atrapa. La historia te atrapa y te la lees en una sentada.
Te vas preguntando qué historia esconde la protagonista, qué pasa con la señora SATO, qué pasa con todo. Cuando leo este tipo de historias japonesas, me pregunto si verdaderamente las personas japonesas tienen ese tipo de vida.
Me ha sorprendido mucho la protagonista, su madre y su hijo. Menudas vidas! Menudas historias! No me ha parecido una historia tierna como he podido leer en otras críticas. A mi me ha parecido una historia dura, y dentro de este historia, hay varias historias complicadas.
Mitsuko me ha parecido un personaje muy frío, muy distante, muy complicado y una persona que ha vivido demasiado y sólo sobrevive.