Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

Miel1908
 31 August 2022
He llegado a la conclusión que la literatura japonesa formará parte importante de mis gustos como lectora, aún no he leído nada que me defraude.
Creo que todos comparten un ritmo, una cadencia, un escribir lo sencillo con una precisión maravillosa. No sé...eso creo, más bien eso siento.
Hay algo en los libros de nipones que me dejan todos embelesada.
Y este es uno más de esa lista!

Que libro compañeros! No sé ni por donde empezar! Nada le sobra, nada le falta. Escrito (creo que es muy japonés) con los símbolos precisos. Es una tela blanca, o negra (tú eliges) sin estampados. Así es su escritura!

Mitsuko, una madre soltera, que vive con su madre, su hijo y un gato filósofo; regenta una librería.

A su alrededor se forja esta historia de personajes logrados y creíbles (hasta les conozco) y ella es la historia en sí, ella que es protagonista de un cuento que no quiso y de una vida que nos buscó, pero que casualmente, es el único hermoso existir que posee (es todo cuanto puedo decir de la trama, de lo contrario, será spoiler).
Lo más valioso que posee, ni lo quiso, ni lo buscó, solo llegó a su vida de forma inesperada, pienso yo que para salvarla, para darle una función y un lugar en este mundo.

Es de esas cosas curiosas que pasan en la vida que uno no cree necesitar, pero que luego no puedes prescindir.
Es parca, seria, sin adornos (literales y emocionales) no se da vueltas, no se complica, no explica, no socializa, pero lo mejor, no está interesada. Simplemente es ella misma, para sí misma, no le interesa "pertenecer".
Atesora sus recuerdos de amantes que no existen ya, excepto uno cuyo "fantasma" solo conoceremos, es de un existir sin existir, quizás su único anhelo (al parecer no tiene otros), solo este único recuerdo en sus vivencias tiene algo de valor.

Atención a sus cortos diálogos! Son enseñanzas! Es pura filosofía!

Déjate llevar por esta prosa sencilla y auténtica, será magia, prepara café, medias de lana. Serás testigo de verdades y mentiras que apuntalan una historia espectacularmente bella.

Y balón de oxígeno para el final!

NextLibris
 15 August 2022
Hôzuki, la librería de Mitsuko es una novela muy breve que cuenta la historia de Mitsuko Tsuji, una madre soltera que regenta una librería de lance. Vive con su madre y su hijo Tarô, mestizo y sordomudo, y compagina su trabajo en la librería con otro secreto en un bar de alterne para mantener a flote a su familia. Un día, una elegante clienta entra en la librería acompañada de su hija pequeña, que inmediatamente siente una conexión especial con Tarô… Y poco más se puede contar sobre el argumento sin hacer espóiler.

Aunque, para ser francos, la historia me ha parecido un poco predecible. Pero tiene muchos puntos a favor: rompe tabúes dando voz a personas que han cometido errores (que les han llevado, por ejemplo, a la cárcel), que mantienen relaciones poco convencionales, que tienen personalidades independientes y únicas… Está escrita de una manera directa pero delicada, que hace que la lectura sea muy rápida y amena. También aborda temas importantes como la maternidad, el aborto, la identidad, la familia…

Es una obra sobre personajes que mantienen vidas dobles, que guardan secretos, pero a los que podemos comprender y con los que empatizamos tras conocer la historia de cada uno. Ya sea resultado del azar o del destino, los caminos de todos ellos se entretejen como la delicada telaraña de filamentos que forma la «linterna» del hôzuki, y que protege su brillante fruto: porque al final esta es una historia empapada de un sentimiento de esperanza, donde la belleza brilla a través del dolor.

Enlace: https://nextlibris.es/hozuki..
Jessica_sd
 15 April 2022
Me ha encantado esta pequeña pero magnífica historia. A lo largo de sus páginas conocemos la historia de Mitsuko y su hijo Taro entorno a su pequeña librería. Es una historia tierna, el amor de la madre por su hijo, pero también real como la vida misma. No todo fue fácil en la vida de Mitsuko pero su hijo Taro cambió por completo el devenir de su historia.
Es una historia que no deja indiferente: es tierna e intrigante a partes iguales, admiras el valor de Mitsuko y sientes un cariño inmenso por Taro.
En un par de horas podrás leer esta magnífica historia
entrescritos_ynovelas
 22 March 2022
En esta corta novela vamos a conocer la historia de Mitsuko, una mujer que tiene una librería especializada y la cual tiene un hijo sordomudo.

Una tarde una mujer junto con su hija van a librería preguntando por una serie de libros, y es aquí donde comienza la historia.

No quiero mencionar mucho sobre ello porque considero que es mejor que lo leáis sin conocer mucho previamente, pero os diré que trata temas muy interesantes en cuanto a la naturaleza humana y lo que, a veces, las personas son capaces de hacer.

Un libro profundo, redactado de una forma magistral que hace que el lector pueda conocer y sentir lo que transmite sin muchas palabras.

Os lo recomiendo mucho, si lo que queréis es entreteneros pero a la vez reflexionar sobre la vida.
Misstragicomedias
 18 March 2022
¡Qué delicadeza de libro! A través de sus páginas se tratan temas como la maternidad, la filosofía, la religión y el destino. Su punto más flojo diría que es que, a pesar de que se desvela la historia de ambas mujeres y adelanto no son lo que parece, no será la intriga de la trama lo que te atrape. Lo que te hará quedarte es su esencia a cultura japonesa y sus frases y párrafos contundentes.

Si no estás acostumbrado a lecturas niponas, te lo recomiendo muy mucho como uno de tus primeros pasos por estos lares ya que, a pesar de ir cargada de Japón, tiene muchos toques occidentales que te harán sentir que sigues en casa. Ideal para temporales invernales.

Este libro pertenece a la tercera pentalogía de la autora. Sin dudarlo leeré las dos anteriores (“El quinteto de Nagasaki” y “El corazón de Yamato”).
Palabradelectora
 13 March 2022
Aki Shimazaki, autora japonesa afincada en Canadá, nos regala una novela entrañable, de ritmo pausado y gran profundidad.
Detrás de esta librería hay una historia de mujeres. Mujeres con un pasado muy duro, que han logrado salir adenlante y construir su propia vida aceptando y superando con honestidad los errores que han cometido.
A través de una prosa delicada y fluida, que invita a leer sin parar, la autora habla y nos hace reflexionar sobre maternidad, tradición, religión, filosofía, diversidad y las consecuencias de las decisiones que tomamos y del camino que escogemos. Y lo más sorprendente es que lo hace en poco más de cien páginas, en las que cada palabra va cobrando sentido a medida que avanza la lectura.
Esta es una novela que se lee muy rápido, pero no se olvida fácilmente. Una historia y unos personajes que me han dejado poso y pasados los días  recuerdo con gran ternura.
En definitiva, una pequeña joya que recomiendo y animo a leer a todas las que os gusten las historias tranquilas y reflexivas.
viajera_literaria
 07 February 2022
Una novela ideal para adentrarse en la literatura asiática.
Mitsuko tiene una librería especializada en filosofía. Tambien tiene un hijo, Tarô, que es sordomudo y a su madre de la que está al cargo.
Mitsuko se dedica a trabajar en su librería entre semana, pero los fines de semana trabaja en el ocio nocturno.
Un día, entra a la librería una señora con su hija y entablan una rara amistad. Lo que ocurre a continuación, es una historia entrañable que se cuenta a sorbitos y que enlazan las historias del pasado y revelan algunos secretos de los pocos personajes que contiene pero que son más que suficientes.
Me ha encantado pasearme por esta corta pero bonita novela y ver los distintos puntos de vista de la maternidad, la ternura de la infancia y el amor por la filosofía y las pequeñas cosas.
Eldesvandellector
 05 February 2022
Es curioso como, a veces, lo que pensamos que no está hecho para nosotros puede acabar cambiándonos la vida, ¿no creéis? A veces tiene que pasar de repente, sin que lo hayamos pensado mucho, para darnos cuenta de que lo que creíamos tan malo y perjudicial para nuestro bienestar puede convertirse en la mayor alegría. No digo que el 100% de las veces suceda así, pero este libro nos habla de esas veces que sí sucede.

Aki Shimazaki construye un relato emotivo y enternecedor en el que nos presenta una visión curiosa de la maternidad, desde varios puntos de vista, y poco a poco nos va desgranando los entresijos de la novela, de manera que según avancemos en la historia podremos entender mejor a los personajes y unir todas las piezas del rompecabezas.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Aunque son pocos, y los destacaría prácticamente a todos, quiero señalar por encima del resto a tres: Mitsuko y a la señora Sato, dos madres de mundos muy diferentes que nos mostraran las distintas caras de la maternidad, y a Tarô, un niño adorable que en varias ocasiones nos recordará lo bonita que puede llegar a ser la inocencia.

Y lo que más me ha gustado, por encima de todo, ha sido la prosa de la autora, tan sencilla y a la vez bonita y profunda. La manera en cuenta la historia y va desgranando los entresijos de la misma me ha parecido excepcional. Si bien se lee con agilidad, es una prosa que invita a la reflexión y que te deja pensando aún después de haber terminado el libro.

Ha sido mi primer acercamiento a la autora, y sin duda no va a ser el último. Su prosa me ha cautivado y quiero seguir descubriendo sus historias. Sé que tiene publicado en español “El quinteto de Nagasaki” y que hace poquito publicó “Luna llena”. “Hôzuki, la librería de Mitsuko” sé que es el segundo volumen de un quinteto y ojalá que publiquen los otros 4 en español, y a poder ser, todo lo que escriba Shimazaki, porque su prosa es una maravilla.
Edd62
 05 February 2022
Una pequeña joya de múltiples facetas a cual mas de brillante, que sin embargo no ocultan las imperfecciones que dan luminosidad a la superficie, por el contrario destellan y vuelven más brillante el contorno y las aristas más cortantes. Porque sí, es un asunto cortante que encierra la belleza del amor, de la solidaridad, la empatía como valores esenciales , que no obstante siempre van de la mano de actos que pueden ser cuestionados moralmente, pero redención aquí es sinónimo de fuerza de carácter, no de sumisión,
Las particularidades de cada personaje resuenan como un armónico gong, fuerte, pero acariciante, Mizuko y Sato, madre e hijo, con una relación plena a pesar de las carencias, una librería, la religión y la filosofía como piedras de toque. Para iluminar todo aquello que toca.
Una novela de pérdidas, de reconciliación, pero sobre todo de Amor y empatía.
El lenguaje como punto de convergencia, a través de sus significados, de su relación con la vida, y con la muerte. de los libros, y de lo que se aprende dentro y fuera de ellos
lau_bibliophile_eng
 04 February 2022
Es la historia de Mitsuko, una mujer muy práctica y directa, que tiene una librería especializada en filosofía. En el piso superior de su negocio vive con su hijo Tarô y su madre. Tarô es sordomudo y sus amistades son, por esto, personas adultas. Un día entra Sato con su hija en busca de unos libros para su esposo y Tarô y la nena pegan una onda terrible y juegan como si fueran amigos hace mil años. Mitsuko es muy particular, le huye a las amistades y las relaciones permanentes. La intromisión de estas dos mujeres en su vida la va a descolocar y se va a cuestionar algunas de sus propias decisiones.
Creo que la autora traza un lindo camino de reflexión sobre las maternidades y las opciones que se tienen, además de los privilegios. La narración es amena y aunque traducida al español, juega con el lenguaje y con la escritura japonesa. Con esa delicadeza con la que se narra, Shimazaki combina la multiplicidad de los significados entre kanjis y hiragana, las palabras que nombran siempre denominan y con una dulzura, con la misma con la que la autora escribe esta novela, le dan sentido a cada detalle.
Con poco más de 100 páginas esta novela hace que el rato se pase entre un poco de humor y reflexión.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas