Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

diariodecosasquenosoncosas
 14 March 2021
“«Usted parece llevar una vida serena», me dijo la señora Sato, que ha recibido una buena educación e instrucción. Casada con un diplomático, vive en la abundancia. «Serena», no sé realmente a qué se refiere. Vivo sin duda en un mundo completamente distinto al suyo.”
...

Las sensaciones que me deja este libro se asemejan a las de contemplar una nevada desde la ventana. Los copos caen silenciosos, lentos y, sin descanso, lo cubren todo. de pronto, llega un momento en que un dibujo nuevo, quedo y profundo, surge ante ti. El paisaje ha cambiado por completo.

La historia de Mitsuko -librera de lance, chica de alterne, madre de un niño sordo- se me revela en apenas 130 páginas. Íntima y tranquila, a veces filosófica, otras melancólica, la narración me dosifica sus secretos y los del resto de mujeres que aparecen en la trama: su madre y la enigmática señora Sato.

Entre los libros de ocasión de Mitsuko aprecio cómo los errores y los remordimientos pueden llegar a ser catalizadores en nuestra vida, y cómo la forma de afrontar nuestras elecciones y sus consecuencias marca nuestro recorrido.

Me doy cuenta de que pueden existir mucha dignidad y fortaleza en la renuncia, de que a pesar de la resignación es posible, solo a veces, encontrar también un consuelo, una vía para liberarse del dolor. Y me queda claro, llamadlo destino o casualidad, que a veces toda una vida se condensa en cuestión de segundos. En una pequeña flor.
...

Mi primer acercamiento a esta autora me ha cautivado con su prosa sencilla y elegante, delicada y emotiva. Ya tengo localizados un par de títulos publicados en nuestro idioma por @lumenedit para seguir conociéndola.
...

Mi segunda elección para el #marzoasiatico de @magratajostiernos tampoco ha fallado. Gracias, @leerconro, por descubrirme un libro tan sutil y tierno. El pequeño Tarô ya se queda conmigo para siempre.
librosolvidados
 06 March 2021
Ay. Qué sensación tan rara.

Se lee en un suspiro y llevo desde ayer para intentar describirlo.

Es como que sé que si estuviese escrito de otra manera sería un culebrón, y en cambio ha contado tantas cosas y ha sido tan... delicado y tranquilo.

Continuaré con el #marzoasiático :)
Elrincondeiveth
 28 February 2021
Una historia breve pero sumamente entrañable. Seguimos la historia de Mitsuko, una treinteañera que tiene una librería de viejo especializada en temas filosóficos que vive con su madre y su pequeño tartamudo.
Su vida 'tranquila' toma un pequeño giro cuando conoce a una joven mujer adinerada con una pequeña que rápidamente congenia con su propio hijo. A través de la amistad de los niños, Mitsuko se irá acercando, pese a sus reticencias, a esta mujer, esposa de un diplomático.

El libro es súper corto, tanto en extensión total como cada capítulo, lo cual agiliza la lectura. Poco a poco, descubrimos la historia de Mitsuko, de su madre, hijo e inesperada amiga. Es una historia cotidiana, donde te da un par de giros un poco predecibles, pero tiene una manera muy bella de contarte la historia. Asimismo, te adentra un poco a la cultura japonesa, conociendo alguna festividad, palabras, platillo y cultura. Me queda un poco más claro su escritura (diferencia entre kanjis e hiraganas).

En fin, una historia sobre maternidad, familia, identidad, creencias, secretos y errores.
pilarurgel
 19 February 2021
Con un estilo rápido y preciso, a través de dialogos cortos y juegos de palabras, Mitsuko nos desvela una vida cargada de amantes y modernidad, alejada del convencionalismo y las tradiciones de su país. Mitsuko trata de sacar adelante a su hijo mestizo y sordomudo sin querer relacionarse con mucha gente, solo los clientes de su librería de lance y los clientes del bar de alterne dónde trabaja los viernes para sacar dinero extra y pagar la escuela especial de su hijo. Se produce un paréntesis en su rutina, que le hará volver atrás y plantearse la vida que quiso llevar y la vida que finalmente escogió, madre de un niño especial. Será la madre de otra niña, la Sra. Sato, quién removerá esos recuerdos. Una novela breve y deliciosa, que merece la pena leer. Un libro muy recomendable.
RepellentBoy
 08 February 2021
Un libro entrañable. La historia nos habla de una mujer, su hijo discapacitado y mestizo, y la abuela de éste último. No cabe desvelar mucho de la trama, por su brevedad. No obstante, aunque sencillo y directo, también es un libro que habla de temas importantes: el aborto y la maternidad. Madres que quieren serlo, madres que no, madres que creen no querer. La vida es un cambio continuo, nada es estable, y aunque la protagonista desea una vida sosegada, no escapa a lo fortuito. El estilo de Shimzaki es increíblemente bello. Directo y sencillo. Necesito más de esta mujer.
Leercomoformadevida
 18 January 2021
Uno de esas maravillas que acaban casualmente en tus manos. Iniciándonos en la literatura japonesa, no podríamos haber elegido una obra mejor. Novela breve, que con esas páginas le sobra para hacernos participe de una historia familiar, de su presente y de su pasado. 138 páginas que nos hace ver las dificultades de la vida, las decisiones que debemos tomar y las relaciones y vínculos que vamos creando.
Decisiones que nos marcan el resto de nuestras vidas, y que aunque queramos, no se borran de nuestro camino en muchas ocasiones. La vida, por un lado, de Mitsuko, su hijo Tarô y su madre, y por otro lado, la señora Sato y su maravillosa hija. Vidas de ambas familias que se van a cruzar un día que la señora Sato buscando un libro conoce a Mitsuko y donde los niños comienzan una relación que va a unir a las dos familias, si es que esas familias no estaban ya unidas por el pasado.
Loreto
 12 December 2020
Una maravillosa historia sobre el AMOR, así en mayúscula, un amor que no se limita a la familia, que supera todos los límites y nos hace mejorar como personas.
Es una historia preciosa, emotiva, que no nos deja indiferentes.
Isthar
 11 November 2020
Una verdadera joya. Me ha encantado. Lo dice todo sin decir nada, te deja descubrir poco a poco. La vida es lo que te pasa mientras planeas otras cosas, las coincidencias a veces no son casualidades, las apariencias nos hacen parecer diferentes y, al final, somos muy parecidos... Sólo cosas buenas.
Elhada_helada
 15 September 2020
Hozuki es una historia sencilla, de esas que no suponen una gran revelación. Es la historia de una vida contada a través de la voz de la protagonista. Es el relato de cómo la casualidad puede cambiar por completo la vida de una persona en un solo instante.
Este libro entraña pues un relato agradable, sencillo y quizá demasiado corto sobre lo que pudo ser y no fue, o lo que pudo no ser y al final sí fue.

Me ha gustado su sencillez y elegancia pero he echado de menos poder adentrarme un poco más en el corazón y los sentimientos de los personajes principales. El estilo en este caso de la autora, dota a la novela de cierta frialdad, manteniéndote alejado como lector de las emociones que alberga cada personaje.

Quizá yo haya depositado demasiadas esperanzas en un relato tan breve, un relato que bien podría ser la historia de lo que una vez le ocurrió a una joven contada de boca en boca.

En definitiva me ha gustado pero no se ha posicionado entre mis mejores lecturas del año. Lo recomiendo para aquellos que deseen una lectura corta y bien sencilla.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
Janire
 02 September 2020
Después de haber visto tantas buenas opiniones de esta historia, decidí animarme y leerla y no me esperaba, para nada, disfrutarla tanto.

Estamos ante una novela de apenas 138 páginas, se lee en un suspiro y está formada por capítulos muy breves.

La protagonista y narradora de esta bella historia es Mitsuko, una mujer dueña de una librería de lance, en Japón, y que los viernes a la noche trabaja en un club de alterne de su ciudad. Aparentemente Mitsuko tiene una vida serena, apacible y rutinaria, vive junto a su madre y su hijo sordomudo pero la aparición de una mujer y su hija en su librería harán que su vida se tambalee.

El personaje de Mitsuko está repleto de momentos engañosos, nada es lo que parece en su vida y todos esos misterios que nos van dejando entrever en la narración, harán que el lector no pueda soltar el libro.

Esta lectura ha sido una sorpresa, los personajes, la historia y la ambientación hacen de esta obra una narración llena de belleza, ternura y reflexiones que estoy convencida que me acompañarán siempre.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes