Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (72)

avegadesllegeixo
 10 January 2022
CATALÀ:

Aquesta és una novel·la breu que ens explica una història aparentment senzilla. Això es dona en moltes novel·les asiàtiques, ens expliquen uns fets quotidians amb una gran serenitat i quan has acabat la lectura i hi reflexiones t'adones que amaguen molt més.

En aquest cas l'autora parla de les diferents maneres de viure la maternitat, d'errors que es cometen, d'esforços que s'han de fer, d'empatia, de diversitat, i de les diverses relacions entre mares i fills. També de filosofia i de religió.

Ens explica els dos tipus d'escriptura que conviuen a Japó, hiragana (escriptura sil·làbica japonesa) i kanji (ideogrames xinesos), i com una mateixa paraula es pot escriure de manera diferent i tenir significats diferents, i ens parla de les interpretacions del llenguatge.

Tot això utilitzant un estil sobri, com solen escriure els autors orientals, i carregat de misteri. Va desvelant els fets a poc a poc, cada cosa al seu moment a través de les vides d'uns personatges molt ben definits.

Definitivament, una altra petita joia de la literatura japonesa (tot i que l'autora escriu en francès i viu a Canadà) que no puc deixar de recomanar-vos.

ESPAÑOL:

Esta es una novela breve que nos explica una historia aparentemente sencilla. Esto ocurre en muchas novelas asiáticas, nos explican unos hechos cotidianos con una gran serenidad y cuando has acabado de leer y reflexionas te das cuenta que esconden mucho más.

En este caso la autora habla de diferentes formas de vivir la maternidad, de errores que se comenten, de esfuerzos que hay que hacer, de empatía, de diversidad, y de las diversas relaciones entre madres e hijos. También de filosofía y de religión.

Nos explica los dos tipos de escritura que conviven en Japón, hiragana (escritura silábica japonesa) y kanji (ideogramas chinos), y como una misma palabra se puede escribir de manera diferente y tener significados diferentes, y nos habla de las interpretaciones del lenguaje.

Todo esto utilizando un estilo sobrio, como suele ser el de los autores orientales, y cargado de misterio. Va desvelando los hechos poco a poco, cada cosa en su justo momento a través de las vidas de unos personajes muy bien definidos.

Definitivamente, esta es otra de las pequeñas joyas de la literatura japonesa (aunque la autora escribe en francés y vive en Canadá) que no puedo evitar recomendaros.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
LuciaNN
 11 August 2021
3,5

Esta novela tan cortita nos cuenta un poco la vida de Mitsuko y su hijo, Taro, el cual es sordomudo.
La historia nos ira contado detalles de ambos, como se cuidan y como se quieren por encima de todo.

Un día entra en la librería donde trabaja Mitsuko una madre y una hija, y no sabremos por qué, hasta el final, esta señora ira forzando encuentros a la librería. Poco a poco y aunque Mitsuko es muy reticente a hablar con Sako, y contarle sus cosas, iremos viendo la evolución, como Sako ira contándole cosas de su pasado y como poco a poco crearan unos lazos de amistad de una forma muy sutil.

La verdad que es una historia que se lee en un momento, que esta muy bien escrita, y aunque al principio la historia no me decía nada, llega un punto que da un giro y que te hace pensar y reflexionar sobre ello.

Una novela para leerse en un ratito y para desconectar.
LarepisadeElena
 05 August 2021
Novela tierna y sencilla. Contada con tanta serenidad que te traspasa. Sus personajes me han parecido delicados, afectuosos y tardaré tiempo en olvidarlos. Su final ha dado un giro que no me lo esperaba. Gratamente me ha sorprendido, pues no me imaginaba cómo acabaría esta historia que comienza en una librería un día de nieve. Recomendable ⭐️⭐️⭐️⭐️.
helencazadoradelibros
 10 June 2021
Que no te engañe el titulo, no estamos ante una novela sobre libros; es cierto que lleva por nombre el de una librería, pero es porque es protagonista de alguna parte de la trama.
Mitsuko vende todo tipo de libros, menos infantiles, comics o mangas. Cuando hace referencia a algún autor, salvo que sea muy conocido, la autora lo nombra con una inicial y el nombre de la obra lo especifica con eufemismos como "el famoso libro de F".
Pero quitando ese detalle, la historia es bella y habla de maternidad.
Mitsuko es una mujer que nunca ha querido ser madre y que la vida la ha puesto en ese rol. Su hijo, un niño sordomudo, es un encanto.
138 páginas, apenas un suspiro, para contar lo que un ser humano puede llegar a sentir y hacer por sus cachorrillos.
La llegada de la Sra. Sato y su hija Hanako a la librería, va a poner todo del revés.
Tarô (el hijo de Mitsuko) tiene 7 años y Hanako será su única amiga no sordomuda.
Es una bonita historia que habla de sentimientos. Con un estilo elegante y exquisito, que te hace oler la nieve que describe.
Las casualidades que se van sucediendo acaban en un todo perfecto que no te dejará indiferente.
Una belleza de novela, tanto por fuera como por dentro.
SoniaRah
 27 May 2021
Es un libro en apariencia sencillo, se lee muy rápido y el lenguaje usado no entraña ninguna dificultad. Pero creo que tiene una doble lectura.
Como os comento es una historia sencilla de una madre soltera que hace lo que sea necesario para subsistir y darle lo que necesite a su hijo. Pero según te vas adentrando en sus páginas te das cuentas de que es mucho más. Aki Shimazaki nos habla de muchas cosas en muy pocas páginas. Habla de las relaciones materno-filiares, habla de filosofía, de religión pero no de forma tediosa sino perfectamente hilvanada con el resto de la historia. Habla de las tradiciones de Japón, de las diferencias de las clases sociales y de cómo enfrentarse a los retos de la vida. Y nos lo cuenta todo de manera melodiosa, sin dramas, dulcemente. Es una historia con un trasfondo duro, porque tanto la vida de Mitsuko como la de su madre o la señora Saro son historias duras y profundas que podrían dar para una novela mucho más extensa. Pero la escritora nos lo ha querido contar desde un punto reflexivo carente de dramas dotándolo de una paz infinita que nos hace disfrutar a pasitos de este libro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Airunneko
 06 May 2021
Es de esos libros que me recuerda que leer es un placer que necesito en mi vida.
Y también es de esos libros que permanecerá mucho tiempo en mi memoria.

Es una historia breve, que se hace en cuestión de horas.
Pese a su brevedad, es intensa y atrapadora.
Parece que todo se va desvelando a medida que lees... pero es necesario llegar hasta la última página para que todo se resuelva y cobre sentido.
Es precisamente ese sentido, lo que hace que sea tan especial la novela.

Motivos para leerla:
1. Porque esta novela, hacer reflexionar sobre los vínculos familiares y maternos, de una forma sincera y delicada. Porque enseña lo encorsetadas que son las tradiciones japonesas (diferencias sociales, represión de sentimientos...).
2. Porque se hace referencia al mito del “hilo rojo del destino” 運命の赤い糸. Los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo o en el dedo meñique de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. Este hilo está unido a la persona que más vas a poder llegar a querer y siempre todos vamos a tener uno. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser queridos entre sí, independientemente del momento, el lugar o la circunstancia. Por tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse. (Esto me recuerda a “Your Name” (‘Kimi no Na wa') de Makoto Shinkai).
3. Las metáforas y la delicadeza de la literatura asiática. Como por ejemplo la importancia del lenguaje, o la variedad de significados de las palabras y los signos que se emplean en la escritura en Japón, (eso es un guiño al nombre de la librería).

Supongo que podría argumentar mas motivos... pero lo mejor es que la leas y que la disfrutes tanto como yo (si todavía no lo has hecho).
Laubythesea
 11 April 2021
Se trata de una novela muy cortita, de esas que si tienes un ratito para leer de seguido, la terminas en una tarde. ¡Además, por la época en la que se ambienta, es una lectura invernal total! ❄️

Es una historia sencilla pero llena de sensibilidad y con una serie de mensajes muy profundos que emanan de las vivencias de los apenas tres personajes principales de la obra. La aparentemente tranquila vida de Mitsuko cambia tras la visita de una adinerada mujer y su hija a la pequeña su librería de segunda mano. Como os decía, es una obra realmente cortita y por ello, cualquier cosa más que os adelante del argumento será robaros parte del encanto de la lectura, y no quisiera yo eso.

Encontrareis una lectura intimista, llena de delicadeza y sensibilidad en cada frase. Una trama que se torna dura con el avance de las páginas, camuflada en un ambiente encantador. Imposible no quedarse pensando las cuestiones éticas que subyacen en la lectura.

La autora tiene una forma de narrar que me ha conquistado, un estilo bellísimo, muy japonés y al mismo tiempo, facilísimo de leer y sin florituras 🇯🇵. Lo mágico es que aún con esa forma de expresarse consigue crear un ambiente acogedor con el que imaginas perfectamente la librería, sus estanterías y hasta su olor.

Lo único que he echado en falta son más páginas, me hubiera gustado que la autora desarrollara un poco más a los personajes. No es necesario para la historia que quiere contarnos, pero la trama te hace querer saber más de las protagonistas.

Algo genial son las pincelas de la cultura japonesa que encontramos por toda la obra, desde referencias a comidas 🍜, festividades, significado de las flores…

Toda una delicia sobre maternidad, secretos, arrepentimiento e inocencia. ¡No os la perdáis! Un pequeño trocito de Japón directo a vuestras manos.
Xenia
 10 April 2021
En este libro de a penas 130 páginas , conoceremos a Mitsuko, la propietaria de dicha librería. Mitsuko está divorciada y vive con su hijo Taro y su madre que le ayuda en los cuidados de este. Un día le sorprende una clienta que entra en la tienda y le solicita unos libros muy difíciles de encontrar. Después de conocerla , Mitsuko se verá en cierto apuro y si lo hace mal , toda su vida cambiará en cuestión de días.

Es una novela que se cuece a fuego lento y donde poco a poco iremos conociendo a Mitsuko, su verdadera historia (llena de secretos por cierto) e iremos entendiendo de porqué se siente amenazada por esa mujer. Como he dicho antes , es un libro súper corto que se lee en una tarde aunque lo que esconde es muy profundo. Obviamente y como todos los libros de literatura asiática es muy diferente a lo que estamos acostumbrados aunque seguro que si os gusta la literatura japonesa , os gustará esta historia. Además y como siempre la edición de @nordica_libros es preciosa 🥰
Pianobikes
 04 April 2021
“—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo.” ~ Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki.

Mitsuko tiene una librería y un hijo, Taro de siete años que es sordomudo. A lo largo de la historia conocemos detalles de esta pareja que se apoyan y se quieren hasta el infinito. Ellos viven con la mamá de Mitsuko que cuida de Taro cuando su madre tiene otros compromisos.

Un día entra en la tienda la señora Sako con su hija de 4 años que hace muy buenas migas con Taro. Se entienden sin palabras y la señora Sako aprovecha esa afinidad para forzar más encuentros a los que Mitsuko es reacia pero no es capaz de declinar. Poco a poco se va desgranando la historia de los personajes con una ternura y una delicadeza que no te das ni cuenta.

Un libro que se lee en un ratito y que merece la pena disfrutar. Preparad un té y adentraros en la librería porque no sonará un “tilín tilín” cuando entréis pero si lo escuchareis al cerrar el libro.
martitabooks
 16 March 2021
¡Hola a todos! Había visto muchas veces este libro y tenía ganas de leerlo y gracias al grupo de lectura conjunta nos hemos animado. Es una historia cortita y muy bonita. Trata sobre la dueña de la librería Kito, donde vive con su madre y su hijo Taro que es sordo. Empieza el libro entrando a la librería una clienta con su hija y sin ser conscientes de lo que cambiaran sus vidas a partir de ese momento,experimentaran como el pasado vuelve con fuerza. Lo recomiendo mucho ya que esta muy bien escrito y cogerás mucho cariño a los personajes.