Críticas sobre Kentukis (37)

Koke
 20 February 2021
Samanta nos presenta a los Kentukis, una suerte de robot controlado por una persona que, sin embargo, pertenece a otra. Nos adentra en lo que son y su funcionamiento a medida que vemos a los distintos personajes del libro utilizarlos, algo muy inteligente porque yo no soporto las páginas de explicaciones técnicas que se presentan en algunos libros (especialmente de ciencia ficción y fantasía) para que puedas entender la historia que les sigue. La estructura del libro también ayuda a este propósito; son capítulos cortos que van saltando a unos y otros personajes, manteniendo inicialmente la confusión y la tensión, para después empezar a mostrarte las posibilidades de esos bichitos.

De primeras me recordó bastante a la serie Black Mirror, ya que desde el primer capítulo se hace evidente que estas ante un libro que explora las consecuencias de la tecnología, de la constante conexión a internet, del anonimato y, en definitiva, de lo que se ha convertido en nuestro día a día.

La premisa me parece interesante, lo que la mejora es el despliegue de personajes. Son increíblemente variados, y cada uno se adapta (o no) a la existencia de este nuevo “juguete” como puede.

Este ha sido mi segundo experimento con el audiolibro, pero apostaría a que es una lectura fluida y sencilla, sin florituras ni alardes de genialidad. Simplemente un entretenimiento del que puedes sacar conversaciones interesantes o reflexiones personales que te hagan replantearte algunas de tus actividades diarias. Yo lo veo, sobre todo, como una llamada de atención ante la pérdida total de privacidad que permitimos y fomentamos como sociedad.
gladys_enmarte
 03 February 2021
En esta corta novela nos encontramos con varios personajes, cada una de sus historias es diferente, el hilo conector son los Kentukis. ¿Qué son los Kentukis? Son animales de peluche que los controla un usuario desde cualquier parte del mundo. Podés elegir ser Kentuki o ser amo de uno de estos.
Suena todo muy lindo, pero no es así. No se sabe quién puede estar del otro lado controlando tu Kentuki o viendo lo que hacés, tenés cero privacidad. En su contraparte no sabés en qué lado del mundo te va a tocar "ser" Kentuki, no sabés en qué casa vas a estar o lo que vas a ver que hacen en esa casa. En fin, los peligros de internet.

La autora explora en esta novela las distintas facetas de internet, sus pro y sus contra y cómo cambia a la gente. Como ésta se obsesiona por comprar enseguida ese invento tecnológico novedoso que sale al mercado (porque si no lo comprás te quedaste en el tiempo), como lo hace parte de su hogar, de su rutina, como consume un montón de tiempo de su día con ese objeto y como terminan convertidos en sus esclavos.
Nos hace replantear en cómo gastamos el tiempo al dope como sociedad, cada vez estamos más y más metidos en un mundo virtual, desperdiciando horas metidos ahí cuando podríamos estar haciendo otras actividades o pasando tiempo con la familia. Es una novela de ciencia ficción, pero a su vez es una crítica a la sociedad actual. Se plantean muchos temas interesantes.
Si tienen la oportunidad, no se pierdan de leer esta novela, además se lee enseguida.
Dato: Hay partes con malas palabras.
Davicalpa
 02 January 2021
Ciertos libros quieres que te gusten. Están ahí, desde hace mucho tiempo esperando, ofreciéndote una premisa tan potente que sabes que lo vas a disfrutar página a página. Kentukis era uno de esos libros y, nada más comprarlo, pasó directamente a encabezar la siguiente de mis lecturas.
Encima comienza de una manera poderosa e impactante. Lees sus primeros párrafos y te entusiasmas porque es exactamente el tipo de lectura que esperas, con una premisa irresistible que te invita a dejarte llevar por sus estimulantes sugerencias. Y aún así, con todo a su favor, termine por aburrirme con una novela a todas luces fantástica. Y me cabrea mucho no haberla disfrutado como realmente se merece.
Pongámonos en situación. Los Kentukis son unos dispositivos con forma animal, casi como peluches, que se controlan a distancia. El comprador de los mismos tiene una especie de mascota que le acompaña y, a distancia, existe alguna persona que lo maneja con una tablet. Con todas las implicaciones que eso conlleva y que tan bien desarrolla Samanta Schweblin. Sí. Su narrativa lo consigue. Todas y cada una de las situaciones que puedas imaginar es capaz de plantearlas de manera convincente, coherente y, por qué no decirlo, se un modo aterrador.
Pero, a pesar de eso. A pesar de partir con ese argumento tan potente, a pesar de explorar todas las consecuencias que supone dar acceso a la intimidad o comprobar el grado de morbosidad que seas capaz de desarrollar. A pesar de que la escritora habla en todo momento de la esencia del ser humano, de la soledad y de la necesidad de exposición a la que nos enfrentamos día a día y que ha creado una sociedad en donde estamos dispuesto a todo por un poco de notoriedad, a pesar de tantas buenas razones, se me hizo eterno.
Quizás fuera por mi nula implicación con los personajes, muchos, que van de un lado a otro con tramas que no terminaron de impactarme o porque, después de todo, la premisa no era tan original como yo esperaba. Una suerte de gran hermano en la que todos estamos dispuestos a exponer nuestra vida y la de los que nos rodean.
Tengo que recomendar esta novela porque la respuesta de los que la leen es unánime. Pero en mi caso, sus escasas doscientas veinte páginas se volvieron interminables.
Estoy seguro que volveré a leer a esta escritora argentina, pese a todo. Gente así debería inundar nuestras estanterías.
gamasdeazul
 17 November 2020
Este libro es de esas obras que quizás habría entrado en mis pendientes, pero probablemente nunca hubiera leído. Y menos mal que lo hice 😱 Fue mi primera aproximación a la escritura de Schweblin, una autora argentina que, en este libro, nos ofrece una historia de ciencia ficción y hasta terror al retratar el caracter más oscuro del ser humano 🙊⠀

🌼¿Qué son los kentukis? Son una especie de peluches que tienen una particularidad... tienen cámara y micrófono, lo cual le permite a un completo extraño inmiscuirse en la vida de otras personas 😨 Schweblin nos plantea una realidad en la que estos artefactos existen y la sociedad los acepta e incluso utiliza. de esta forma, nos encontramos con relatos alternados donde observamos como la gente interactúa con ellos, ya sea estando detrás de la pantalla o siendo “dueño” de uno de esos adorables (o no) peluches 😅⠀

🌼Si bien hay muchas historias y situaciones en el libro, hay 5 que son más extensas porque se van retomando en la narración. Y creánme que cada una es más particular que la otra 😱 al momento de debatirlo no podía decidir cuál me había gustado más porque todas tenían aspectos detrás que me hicieron estremecer.
Marisoliturrios
 26 October 2020
La argentina Samanta Schweblin publica en 2018 su tercer novela “Los kentukis”. Sus obras se han traducido a más de 25 idiomas y es considerada una de las escritoras latinoamericanas más importantes de la actualidad.
“Los Kentukis” es una novela corta, donde la tecnología y el voyerismo tienen el papel principal. Tenemos personajes de diferentes partes del mundo, cada uno de ellos con su propia historia, la cual la autora nos las presenta de manera intercalada. Lo que tienen en común es la tecnología Kentuki, un híbrido entre mascota, red social; entre furby y tamagochi. El Kentuki conecta a personas en distintas partes del mundo: uno es observado a través de su Kentuki y el otro desde su computadora sigue el día a día de esa persona.
Es un poco complicado de entender, y tal vez se pregunten ¿quién dejaría que un extraño vea nuestro día a día? ¿Qué tipo de padres expondrían a sus hijos a ser observados? ¿Qué clase de gente estaría horas frente al ordenador viendo la vida de alguien más?
La respuesta es sencilla, no necesitamos de un Kentuki para ello. El libro es una crítica a las redes sociales, a la tecnología y el uso que le damos, pero también a tipo de relaciones interpersonales que se están forjando en la actualidad.
Vivimos expuestos a las miradas de extraños, pero también exponemos a los nuestros, algo que la gente no entiende es que la privacidad no existe cuando subes algo a internet. Eso sin quitar los miles de “influencers” que tienen miles o millones de seguidores solo por decirte que comen, que visten, o si les picó un mosquito. Somos una especie de voyeristas y al mismo tiempo exhibicionistas.
Este libro nos plantea una serie de temas actuales para ser analizados ¿Hasta que punto somos esclavos de la tecnología? La soledad nos lleva al uso casi adictivo del mundo virtual, nos alejamos de nuestra realidad para adentrarnos a un mundo no tangible. Si, aquí nos muestran personas que pagan precios excesivos por ver o ser vistos, pero es algo que muchos hacemos... y gratis. Nuestras redes sociales son esas ventanas donde vemos o nos dejamos ver ¿está pasada de moda la privacidad?
gabybarreyro
 22 October 2020
Kentukis
Samanta Schewblin

Este libro habla sobre lo humano. Que aborda el tema de cómo la tecnología interfiere y modifica nuestra realidad, pero sólo como excusa para dejar en descubierto la miseria humana. La traición, los celos, la maldad, lo sádico, la crueldad, la violencia, el abuso, las mentiras, y podría seguir nombrando todas las miserias humanas. Es un libro que devela con horror lo inhumano del mundo. Pero que deja un resquicio donde una luz puede salvarnos o hacer que no nos quedemos en la oscuridad. El libro promete una salida que nadie ve. Es tarea del lector encontrarla.
No creas que es una novela. Tampoco cuentos. Son historias. Algunas sueltas y otras conectadas. Es un híbrido, no podríamos encasillarlo en un formato. Quizás la mejor definición sería novela coral.
La lectura es dura, lastima, pero nunca te deja ajeno. Una lectura que te desconcierta y te deja pensando por bastante tiempo. Te garantizo que no olvidarás este libro.
La novela abre un debate ético, moral que en algún momento la sociedad debe darse y dejar de hacerse la desentendida.
En definitiva, la novela habla de cómo necesitamos ser mirados, y también mirar a los otros. No es casual que los ojos tomen protagonismo en toda la obra. Dejar de mirar tanto a los otros, y esas ficticias que generan las redes sociales, y observar nuestra intimidad, lo que realmente somos y nos pasa. En esta época de tanta pantalla, de tanto bit, necesitamos parar todo y mirarnos a los ojos sin intermediarios tecno. Lo que necesitamos, parecen gritar los personajes, es más amor.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, Argentina; 1978) es una escritora argentina multipremida por su obra.

sansavanilla
 19 September 2020
Perturbador, inquietante. Dentro de esa "moda" distópica de la que forman parte series como Black Mirror que a mí, por una simple cuestión de gustos, no termina de convencerme demasiado... A pesar de ello, Schweblin ha conseguido engancharme, quizá por la diversidad de personajes, con sus múltiples historias, las subtramas, que se engarzan bien entre sí y te llevan por múltiples escenarios de esta vida moderna que no deja de plantearme conflictos éticos.
Leer este libro ha sido una autorreflexión, una introspección, me ha hecho pensar mucho sobre asuntos que no dejan de rondarme la mente y es que quedan expuestos sin conclusión. Parece que la autora mira y escribe sin juzgar, una actitud con la que me identifico y desde la que soy capaz de reconocerme en esas tramas de escasa profundidad, no sin cierta culpabilidad, en ambos lados de la moneda, los que tienen y los que son.
La superficialidad de las tramas, que muchos critican, me parece un acierto, porque deja mucho espacio a la imaginación lectora, creo que todos podemos imaginar continuaciones desde la propia experiencia y eso enriquece, desde mi punto de vista, la lectura de una obra que pretende invitar a la reflexión crítica.
corga79
 15 September 2020
Libro con una serie de historias cortas de la vidas de varias personas que no se entrelazan entre si, solo comparten la particularidad de pertenecer a l grupo de personas que tienen como accesorio un Kentuki, tal como dice la sinopsis, es un muñeco peluche que tiene como objetivo, ser el receptor de un huésped que por medio de una cámara y conexion a internet, se vuelve en observador de la persona o personas que adquieren dicho muñeco, estos sin tener conocimiento alguno de quien sera quien lo esta observando, si es hombre o mujer, si es joven o adulto mayor pero que conscientemente acepta que alguien en algún lugar del mundo lo observa constantemente.

Un libro perturbador pero al mismo tiempo fascinante de leer, pues es en cierta manera el reflejo de la sociedad actual donde todos participamos en uno u otro papel, el ser observadores o ser observados, por medio de las redes sociales al publicar nuestras vidas las exponemos al escrutinio de otros que jamas veremos y no sabremos que idea se forman de nosotros pero que al mismo tiempo están al pendiente de nuestros movimientos o viceversa, somos quienes estamos al pendiente de que es lo que publica la persona de nuestro interés, pero en este caso, en el caso de los Kentukis, es una critica que lleva al desastre cuando como seres humanos nos abandonamos al hecho de dejar que nuestra necesidad de atención sea mas importante que vivir nuestra propia vida.

hay algunas historias que son cortas y terminan rápido, otras que tienen una continuidad pero que el final de cada historia es tan tragico como hilarante, no pude dejar de sentir el vacío que te da el saber que la vida en realidad no tiene finales felices. la misma sensación que me dio cada capitulo de la serie Black Mirror
Rosa44
 26 August 2020
La novela trata temas de actualidad como la pérdida de la privacidad ante el avance tecnológico. Observar la vida de otras personas o ser observado, es decir, ser activo o pasivo. La falta de legislación ante el progreso tecnológico es otro tema de la novela. Se remarca que existe el uso de la tecnología con buenos propósitos como el rescate de la chica , o con los fines contrarios como en el caso del acosador de un menor de edad. El voyeurismo tecnológico es un signo de la actualidad.

Begolibros
 25 July 2020
Kentukis un libro que me parece muy original,esa especie de mascotas tecnológicas , puedes ser un kentuki o puedes tener un kentuki, ¿qué prefieres?. Algunos protagonistas son kentukis y otros tienen un kentuki, es un libro corto , más o menos en la primera mitad del libro a mí se me hizo un poco cuesta arriba, ya digo que la historia es original, interesante, pero a mí los dueños de los kentukis no me decían casi nada, pero es verdad que en la segunda mitad del libro todo o casi todo me ha gustado más, no quiero decir nada del argumento porque la gracia de este libro es que sepas cuanto menos mejor.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro