Crítica de Davicalpa

Davicalpa
02 January 2021
Ciertos libros quieres que te gusten. Están ahí, desde hace mucho tiempo esperando, ofreciéndote una premisa tan potente que sabes que lo vas a disfrutar página a página. Kentukis era uno de esos libros y, nada más comprarlo, pasó directamente a encabezar la siguiente de mis lecturas.
Encima comienza de una manera poderosa e impactante. Lees sus primeros párrafos y te entusiasmas porque es exactamente el tipo de lectura que esperas, con una premisa irresistible que te invita a dejarte llevar por sus estimulantes sugerencias. Y aún así, con todo a su favor, termine por aburrirme con una novela a todas luces fantástica. Y me cabrea mucho no haberla disfrutado como realmente se merece.
Pongámonos en situación. Los Kentukis son unos dispositivos con forma animal, casi como peluches, que se controlan a distancia. El comprador de los mismos tiene una especie de mascota que le acompaña y, a distancia, existe alguna persona que lo maneja con una tablet. Con todas las implicaciones que eso conlleva y que tan bien desarrolla Samanta Schweblin. Sí. Su narrativa lo consigue. Todas y cada una de las situaciones que puedas imaginar es capaz de plantearlas de manera convincente, coherente y, por qué no decirlo, se un modo aterrador.
Pero, a pesar de eso. A pesar de partir con ese argumento tan potente, a pesar de explorar todas las consecuencias que supone dar acceso a la intimidad o comprobar el grado de morbosidad que seas capaz de desarrollar. A pesar de que la escritora habla en todo momento de la esencia del ser humano, de la soledad y de la necesidad de exposición a la que nos enfrentamos día a día y que ha creado una sociedad en donde estamos dispuesto a todo por un poco de notoriedad, a pesar de tantas buenas razones, se me hizo eterno.
Quizás fuera por mi nula implicación con los personajes, muchos, que van de un lado a otro con tramas que no terminaron de impactarme o porque, después de todo, la premisa no era tan original como yo esperaba. Una suerte de gran hermano en la que todos estamos dispuestos a exponer nuestra vida y la de los que nos rodean.
Tengo que recomendar esta novela porque la respuesta de los que la leen es unánime. Pero en mi caso, sus escasas doscientas veinte páginas se volvieron interminables.
Estoy seguro que volveré a leer a esta escritora argentina, pese a todo. Gente así debería inundar nuestras estanterías.