Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (19/02/2015)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 16 calificaciones)
Extraordinaria primera novela de Samanta Schweblin. Hipnótica, incómoda y atrapante. Novela ganadora del Premio literario Tigre Juan 2015. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 26 junio 2020
Conciso y contundente, adjetivos que definen perfectamente este relato, convertido en novela ,
Una terrorífica aproximación a un terror que se nos ha acercado cada vez más, elementos externos, que afectan nuestro yo interno, elementos internos que afectan nuestra percepción del exterior, e impiden, por tropezar unos con los otros , determinar esa delgada línea que nos aparta del peligro.
Trastornan la “distancia de rescate “ que de padres a hijos es imprescindible para hacernos sentir confiados, cómodos, seguros
Perturbadora narración que altera los sentidos, que alerta acerca de que algo esta pasando o esta a punto de suceder,” pero eso no es lo importante “
Una madre y su hija vacacionan en el campo argentino, y en un breve período de tiempo se enteran a través de Carla, habitante de la zona de las circunstancias que han trastornado la región, sin clarificarse nunca que sucede realmente, ni cual es la causa,David, pequeño hijo de Carla sufre un extraño envenenamiento, y una mas extraña cura, mostrando a partir de esto un ambiente de incertidumbre , de riesgo inminente que flota en el ambiente, que no puede ser comprendido, manejado o evitado.
A través de la narativa a dos voces se vuelve cada vez más confuso, pero más inmediato, se adhiere a la psique y la sacude , confundiéndola entre la fantasía turbulenta, sin clarificar, tiempos, espacios lugares y la realidad perturbadora con conclusiones posibles, probables para abofetearla con un final , tal vez predecible, pero no por ello menos desesperanzador.
Cuento largo, novela corta....desasosiego persistente,
Remembranza de Comala
Zairamec
 01 marzo 2020
Esta fue mi primera cita con esta autora y me sorprendió gratamente su habilidad para contar historias y para escribir una novela que al final termina siendo un cuento largo muy bien logrado; este libro desde el inicio secuestra tu mente, rapta cada uno te sus sentidos al punto que se te olvida parpadear y hasta respirar.
La historia se centra en dos mujeres (Amanda y Carla) una narra la vida de la otra desde su percepción, desde lo que ha visto u oído mientras se encuentra de vacaciones con su pequeña hija  Nina en un lugar apartado de la ciudad. David, el hijo de Carla, es quien, en apariencia, guía la narración y te va introduciendo poco a poco tratando de ayudarte (y ayudar a Amanda) a resolver la pregunta que acompaña toda la historia, Qué fue lo que pasó?
En su narrativa nos habla de la maternidad, ese corazón de madre que se divide después que nace el ser que han engendrado sus entrañas y que se convierte en felicidad y tormento, felicidad por verla crecer y madurar y tormento por ese sensación persistente de pérdida que hace que todo el tiempo piense en la famosa frase que acompaña el título del libro "Distancia de rescate", sí, ese espacio de tiempo y espacio en el cual, ella como madre, ante una situación en peligro puede llegar a su hija en el momento preciso para salvarla o perderla.
Por otro lado, nos recuerda que a los seres humanos les encanta destruir aquello que deben proteger, la naturaleza, usan químicos para destruir lo que consideran dañino o perjudicial, si viven en un cómodo apartamento en una ciudad el porcentaje de contaminación será poco (jamás es cero o carente de daño) y los efectos en su cuerpo no serán visibles, pero aquellos que viven en zonas de riesgo se perjudican y sufren, pero carecemos tanto de esa empatía (y hasta de sentido común) que elegimos gobernantes que aprueban su uso y terminamos siendo cómplices de trastornos físicos, mentales y asesinato, en especial de los más frágiles, mujeres en embarazo y niños.
Esta novela te cuenta una historia de terror, de miedo, malestar, disconfort, angustia, asco; sí, todo eso que deberíamos sentir hoy donde el agua que tomamos ya no trae vida sino muerte.
giselalupianez
 15 febrero 2020
*¿De qué se trata la novela?
Amanda, una mujer que está de vacaciones en el campo con su hija, y David, el hijo de su vecina Carla, sostienen un diálogo en un sitio indefinido. David guía la conversación para que Amanda recuerde un momento determinado en su pasado cercano, que es el motivo por el cual ambos están juntos ahora en este lugar.
Amanda está preocupada por su hija Nina, quien no está a su lado, y constantemente pregunta a David por la niña. Pero David le insiste en que la única manera de saber dónde está la pequeña ahora es seguir recordando, buscando “el punto exacto en el que nacen los gusanos”.
*Opinión personal
“¡Guau! ¿Qué acabo de leer?”, esa fue la sensación que me quedó cuando terminé “Distancia de rescate”. Sus escasas 60 páginas prácticamente me devoraron (no las devoré yo, ellas me tragaron a mí), y lo leí entero, casi sin respirar, durante una siesta.
Confieso que lo tenía entre mis pendientes desde hace bastante tiempo, a pesar de la gran cantidad de recomendaciones que tenía de él, pero, por un motivo u otro nunca me decidía a leerlo. La mayoría de las reseñas lo definen como un libro que gira en torno a la maternidad y la denuncia social, los cuales son tópicos que no me atraen demasiado.
Pero no se trata de eso. O, mejor dicho, se trata de eso y mucho más.
Es una novela corta de terror fantástico, estructurada en base al diálogo de dos de sus protagonistas, en la que la autora hace avanzar la trama de tal forma que empezamos a darnos cuenta de lo que está ocurriendo en realidad, y de que el final es inevitable, pero aún así sentimos el deseo de equivocarnos, de gritar, como en las buenas películas de terror “¡No, no hagan eso!”. Aunque sepamos que es inútil. Es desesperante. Es magnífica.
En resumen, “Distancia de rescate” me pareció un libro genial, atrapante y terrorífico, en el que se tratan varios temas controversiales que se enlazan entre ellos y nos atrapan a nosotros.
MariaT
 05 junio 2019
Samanta Schweblin es una escritora que descubrí gracias a Adopta una autora, luego de leer la presentación que realizó Jesús Negro García en el blog de esta iniciativa, decidí que quería darle una oportunidad y conocerla. Para ello me hice con Distancia de rescate una historia fascinante y perturbadora de la que les quiero hablar hoy.
“Son como gusanos.
¿Qué tipo de gusanos?
Como gusanos, en todas partes”
Esta es la historia de Amanda, una mujer que se encuentra postrada en una cama y que ayudada por un inquietante niño llamado David, trata de dar forma al relato que le permitirá entender cómo acabó allí, cuál fue el momento exacto en el que en unas vacaciones en el campo junto su hija Nina, se trasformaron en una pesadilla, cómo lo que serían unos días alejadas de la cuidad se convirtieron en una especie de sentencia.

Gracias a las preguntas de David, nuestra protagonista Amanda va rememorando su llegada al pueblo y cómo conoció y se hizo amiga de Carla, la madre del niño; amistad que cambiaría para siempre su percepción sobre del mundo, pues ella le realiza el tipo de confesión que hace que ya nada pueda ser igual.
Carla asegura que su hijo David es un monstruo, porque tras un descuido por su parte, el niño con tan sólo tres años bebió agua contaminada de un arroyo y se intoxicó, teniendo ella que recurrir a una curandera para salvarlo, pero desde ese momento su hijo no fue el mismo, ella tenía su cuerpo, pero parte de su alma ya no estaba allí, era otra la que ocupaba su lugar, pues la migración era la única manera de frenar la enfermedad que lo mataba rápidamente.
“Tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mí toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina”.
Tal afirmación no hace sino inquietar a Amanda, que se empieza a cuestionar como madre qué haría ella ante una situación así, puesto que siempre ha sido protectora con su hija, manteniéndola en todo momento a una distancia prudencial a la que ella denomina la distancia de rescate, un espacio que le permitiría actuar ante cualquier imprevisto y defenderla de todo riesgo, y también a pensar en ese hilo invisible que la mantiene unida a su hija, indicándole cuándo las cosas no están bien, como una especie de alarma.
La atmósfera que crea Samanta es inquietante, esa ambientación en medio del campo que debería ser un lugar ideal y de descanso, se ve plagaba de referencias que te hacen pensar que algo extraño está ocurriendo, que hay mucho que no se cuenta, que está pasando ante nuestros ojos y no sabemos, por lo que ansías avanzar, pero a medida que conoces más datos más intranquilo te sientes, porque lo que en apariencia es algo sobrenatural puede tener un origen más cotidiano de lo que pensamos, algo aterradoramente real.
Abierto a más de una interpretación, Distancia de rescate es una historia que nació como un cuento, que es la especialidad de la autora, pero que necesitó mucho más espacio para desarrollarse y que se transformó en una novela corta de poco más de ciento veinte páginas, que nos hacen alabar su capacidad para crear imágenes, para transmitir sensaciones, para perturbarnos y maravillarnos a partes iguales, un relato potente que me hace querer leer más de Samanta Schweblin. No puedo más que recomendarles que le den también ustedes una oportunidad, puede que los sorprenda tanto como a mí.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
IsaMtnez
 14 octubre 2018
'Distancia de rescate' es un libro absorbente, te atrapa de tal manera que es imposible soltarlo, te metes tanto en la historia que te olvidas del mundo real. Schweblin consigue crear una atmósfera muy inquietante, una atmósfera que va ahogando poco a poco al lector. El lector desde un principio intuye que algo va a suceder, el lector está inquieto, está con todos los sentidos alerta. Una intranquilidad horrible se apodera de ti, una ansiedad que te va comiendo por dentro porque no sabes lo que realmente está ocurriendo. Es una novela muy corta pero es increíble como consigue transformar al lector, como consigue que no pares de hacerte preguntas. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por una persona importante en tu vida? ¿Qué estaría dispuesta a hacer una madre por su hijo? Te invade el dolor, te invade el miedo. ¿Qué es lo realmente importante en tu vida? A veces damos demasiada importancia a insignificancias y no nos centramos en los detalles que realmente importan. ¿Qué le estamos ocasionando al planeta en el que vivimos? ¿Qué consecuencias tendrá la contaminación en nuestra vida? Es un tema que tiene mucha importancia en esta historia aunque a simple vista no lo parezca. 'Distancia de rescate' ha sido una lectura de la que no he salido ilesa, es una lectura que deja huella, incluso deja una herida en ti. Es una lectura que no puedo olvidar, le sigo dando muchas vueltas. Puede que el final resulte demasiado abierto y abrupto pero en el fondo considero que es el final perfecto. Es un final perfecto para que cada lector concluya la historia después de reflexionar, después de plantearse muchas preguntas.
Schweblin, bienvenida a mi vida. Este ha sido un gran comienzo de nuestra relación, relación que espero sea muy duradera.
Edd62Edd6226 junio 2020
A veces me asusta pensar que los problemas de todos los días, pueden ser para mí más importantes que para el resto de la gente
MariaTMariaT05 junio 2019
Tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mí toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina.
giselalupianezgiselalupianez15 febrero 2020
A veces me asusta pensar que los problemas de todos los días pueden ser para mí un poco más terribles que para el resto de la gente.
giselalupianezgiselalupianez15 febrero 2020
Distancia de rescate, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija, y me paso la mitad del día calculándola
giselalupianezgiselalupianez15 febrero 2020
El punto exacto está en el detalle, hay que ser observador