Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (19/02/2015)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Extraordinaria primera novela de Samanta Schweblin. Hipnótica, incómoda y atrapante. Novela ganadora del Premio literario Tigre Juan 2015. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 05 junio 2019
Samanta Schweblin es una escritora que descubrí gracias a Adopta una autora, luego de leer la presentación que realizó Jesús Negro García en el blog de esta iniciativa, decidí que quería darle una oportunidad y conocerla. Para ello me hice con Distancia de rescate una historia fascinante y perturbadora de la que les quiero hablar hoy.
“Son como gusanos.
¿Qué tipo de gusanos?
Como gusanos, en todas partes”
Esta es la historia de Amanda, una mujer que se encuentra postrada en una cama y que ayudada por un inquietante niño llamado David, trata de dar forma al relato que le permitirá entender cómo acabó allí, cuál fue el momento exacto en el que en unas vacaciones en el campo junto su hija Nina, se trasformaron en una pesadilla, cómo lo que serían unos días alejadas de la cuidad se convirtieron en una especie de sentencia.

Gracias a las preguntas de David, nuestra protagonista Amanda va rememorando su llegada al pueblo y cómo conoció y se hizo amiga de Carla, la madre del niño; amistad que cambiaría para siempre su percepción sobre del mundo, pues ella le realiza el tipo de confesión que hace que ya nada pueda ser igual.
Carla asegura que su hijo David es un monstruo, porque tras un descuido por su parte, el niño con tan sólo tres años bebió agua contaminada de un arroyo y se intoxicó, teniendo ella que recurrir a una curandera para salvarlo, pero desde ese momento su hijo no fue el mismo, ella tenía su cuerpo, pero parte de su alma ya no estaba allí, era otra la que ocupaba su lugar, pues la migración era la única manera de frenar la enfermedad que lo mataba rápidamente.
“Tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mí toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina”.
Tal afirmación no hace sino inquietar a Amanda, que se empieza a cuestionar como madre qué haría ella ante una situación así, puesto que siempre ha sido protectora con su hija, manteniéndola en todo momento a una distancia prudencial a la que ella denomina la distancia de rescate, un espacio que le permitiría actuar ante cualquier imprevisto y defenderla de todo riesgo, y también a pensar en ese hilo invisible que la mantiene unida a su hija, indicándole cuándo las cosas no están bien, como una especie de alarma.
La atmósfera que crea Samanta es inquietante, esa ambientación en medio del campo que debería ser un lugar ideal y de descanso, se ve plagaba de referencias que te hacen pensar que algo extraño está ocurriendo, que hay mucho que no se cuenta, que está pasando ante nuestros ojos y no sabemos, por lo que ansías avanzar, pero a medida que conoces más datos más intranquilo te sientes, porque lo que en apariencia es algo sobrenatural puede tener un origen más cotidiano de lo que pensamos, algo aterradoramente real.
Abierto a más de una interpretación, Distancia de rescate es una historia que nació como un cuento, que es la especialidad de la autora, pero que necesitó mucho más espacio para desarrollarse y que se transformó en una novela corta de poco más de ciento veinte páginas, que nos hacen alabar su capacidad para crear imágenes, para transmitir sensaciones, para perturbarnos y maravillarnos a partes iguales, un relato potente que me hace querer leer más de Samanta Schweblin. No puedo más que recomendarles que le den también ustedes una oportunidad, puede que los sorprenda tanto como a mí.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
IsaMtnez
 14 octubre 2018
'Distancia de rescate' es un libro absorbente, te atrapa de tal manera que es imposible soltarlo, te metes tanto en la historia que te olvidas del mundo real. Schweblin consigue crear una atmósfera muy inquietante, una atmósfera que va ahogando poco a poco al lector. El lector desde un principio intuye que algo va a suceder, el lector está inquieto, está con todos los sentidos alerta. Una intranquilidad horrible se apodera de ti, una ansiedad que te va comiendo por dentro porque no sabes lo que realmente está ocurriendo. Es una novela muy corta pero es increíble como consigue transformar al lector, como consigue que no pares de hacerte preguntas. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por una persona importante en tu vida? ¿Qué estaría dispuesta a hacer una madre por su hijo? Te invade el dolor, te invade el miedo. ¿Qué es lo realmente importante en tu vida? A veces damos demasiada importancia a insignificancias y no nos centramos en los detalles que realmente importan. ¿Qué le estamos ocasionando al planeta en el que vivimos? ¿Qué consecuencias tendrá la contaminación en nuestra vida? Es un tema que tiene mucha importancia en esta historia aunque a simple vista no lo parezca. 'Distancia de rescate' ha sido una lectura de la que no he salido ilesa, es una lectura que deja huella, incluso deja una herida en ti. Es una lectura que no puedo olvidar, le sigo dando muchas vueltas. Puede que el final resulte demasiado abierto y abrupto pero en el fondo considero que es el final perfecto. Es un final perfecto para que cada lector concluya la historia después de reflexionar, después de plantearse muchas preguntas.
Schweblin, bienvenida a mi vida. Este ha sido un gran comienzo de nuestra relación, relación que espero sea muy duradera.
offthehook
 17 marzo 2019
Obra interesante de Samanta, donde se da cita la narrativa de terror y fantástica con un aviso ecologista. Al principio leemos desorientados al fundirse dos voces en la narración.
macarenamamone
 06 febrero 2019
Guau... qué libro. Entré sin demasiada expectativa a esta historia, no me llamaba demasiado la atención el argumento, pero me interesa la escritura de Schweblin y este es de los últimos que me quedaba por leer (ahora resta El núcleo del disturbio) así que ahí fui. Lo leí de una sentada, no pude parar de leer hasta el final. Esta mujer escribe tan bien que se me hace imposible despegarme de sus historias. Distancia de rescate tiene de todo, habla de maternidad, de brujería, de un pueblo chico pero bastante perturbador, de enfermedades, de agrotoxicos. Solo Schweblin puede lograr esto, me fascinó.
velandiaquijano
 24 julio 2019
Una narración brillante, intensa, que impide dejar el libro por un segundo. Una historia que se va enredando de una manera muy inteligente, va metiendo al lector en este fantástico mundo, tan bizarro y lleno de detalles que hipnotizan. de lejos se nota el talento de la autora para contar una historia que te deja pensando, dando vueltas y hasta con ganas de volverla a leer. Es como leer una película de ciencia ficción y suspenso, que va teniendo su red y te va metiendo sin dejarte respirar. Intenso y emocionante, me encantó.
MariaTMariaT05 junio 2019
Tarde o temprano sucederá algo terrible. Mi abuela se lo hizo saber a mi madre, toda su infancia, mi madre me lo hizo saber a mí toda mi infancia, a mí me toca ocuparme de Nina.
otros libros clasificados: SudaméricaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro