Críticas sobre Distancia de rescate (33)

BarbiMore
 06 September 2022
Distancia de rescate es una novela corta apabullante y terrorífica, pero en el sentido que se asemeja a una realidad que muchas madres sienten. Pero dar detalles de lo que significa “distancia de rescate” lo considero decir demasiado, porque descubrirlo (yo tampoco lo sabía) hace que la historia sea mucho más asfixiante.

El libro, como muchos autores argentinos están acostumbrados, trata de una denuncia social, pero de ese tipo que hoy en día es casi olvidada o ignorada, y tiene que ver con el campo. Ese lugar que para algunos podría ser la posibilidad de un respiro y desconexión, se torna en una realidad en la que la sociedad está demasiado alejada, tan alejada que se vuelve inalcanzable. Y tanto así, que se transforma en un escenario macabro.

Samanta juega con dos narradores que van contando la historia, es muy importante esto para entenderlo desde el inicio. Porque estas voces envuelven y desesperan, tanto que no sabemos que da más miedo, si lo que podría ocurrir, o lo que está ocurriendo. Ella se entretiene con saltos en el tiempo, por lo que si bien, son unas 50 pág., es importante no perder el hilo de la historia.

Creo que no iba con muchas expectativas sobre este libro, y estoy muy lejos de entender la situación que vive uno de los protagonistas, pero la historia se siente, la desesperación es palpable y genuina, la incertidumbre es abrumadora. Tan desesperante que no hay ningún momento de paz.

Samanta quería que todo lo que se sintiera removiera al lector y lo dejara pensando, en los protagonistas, en las relaciones familiares, sobre el conocimiento rural, en la soledad, en las creencias o en… un gran etc. Sé también que las historias argentinas, a veces, limitan. Sin embargo, justamente esta, no deja de ser una obra corta, con mucha profundidad, demasiado intensa y completamente fascinante.

P/D: libro elegido para el reto en pantuflas 😍❤❤ animal en la portada 🥳.
Liones
 22 February 2023
Si hay algo vital para una madre, para un progenitor, eso es la distancia de rescate. La distancia que hay entre ellos y sus hijos para poder salvarles lo más rápido posible en caso de necesidad.

Inquietante e intrigante novela que nos mantiene en suspense mientras asistimos de entrada al diálogo entre Amanda y David. Amanda ha ido a pasar unos días de vacaciones con su hija Nina a un pequeño pueblo en Argentina. David es el hijo de Carla y viven en el pueblo.

El comienzo de la novela "Son como gusanos" ya consigue que nos pongamos en modo alerta desde el inicio. Es a través de esa conversación inicial como iremos conociendo todas las partes de la trama, donde no faltan componentes esotéricos y una soterrada denuncia ecológica.

La novela es breve y adictiva, sientes curiosidad por conocer los posibles giros que la narradora pueda introducir. Se establece un fuerte vínculo entre las dos madres y sus hijos y eres consciente de que en ese lugar han sucedido cosas terribles.

Recomendable para amantes del suspense y la intriga psicológica. Abstenerse padres primerizos e impresionables que vivan preocupados por "la distancia de rescate" 😉.

ElrincondeDesi
 03 November 2021
No voy a andarme por las ramas con esta reseña entrando en lecturas filosóficas de la misma, más que nada, porque es uno de los libros más raros que he leído en este último año.

La historia está narrada de una manera extrañísima, a dos voces, la de la protagonista y la de un niño. Este niño es David, que desde que se intoxicó bebiendo de un arroyo, no ha vuelto a ser el mismo.
David y su madre Carla, viven en un pequeño pueblo al que llegan Amanda y su hija Nina de vacaciones.
El pueblo está rodeado de un halo de misterio palpable todo el rato, ya que la autora juega con este elemento durante todo el relato. Sabes que pasa algo, pero no sabes el qué.

Carla cuenta que desde la intoxicación, David no ha vuelto a ser el mismo. En su afán por salvarlo lo lleva a "La casa verde" donde traspasan su alma para poder salvarle la vida. Otra cosa super rara, es que la mayoría de niños del pueblo, han sufrido deformaciones visibles debido a la toxicidad que corroe el ambiente. Pero David no, él solo está "incompleto".

He sentido el peso de la claustrofobia todo el tiempo y esa angustia palpable de querer saber que pasaba, aunque siendo sincera, también me he sentido algo tonta por no llegar a entender del todo que es lo que ocurre y porqué David es como un ser omnipresente en el relato.
Si hay algo que destaco es la explicación que dan para el título, me ha encantado saber que la distancia de rescate, es esa "protección" que tenemos las madres activada sobre nuestros hijos siempre. Lo que nos hace calcular constantemente que haríamos o que pasaría mediante cualquier peligro que estuviera por venir.

Quizás después de esto me decida a ver la adaptación que está disponible en Netflix y que protagoniza María Valverde, porque siento que no me han quedado claras bastantes cosas.
Edd62
 26 June 2020
Conciso y contundente, adjetivos que definen perfectamente este relato, convertido en novela ,
Una terrorífica aproximación a un terror que se nos ha acercado cada vez más, elementos externos, que afectan nuestro yo interno, elementos internos que afectan nuestra percepción del exterior, e impiden, por tropezar unos con los otros , determinar esa delgada línea que nos aparta del peligro.
Trastornan la “distancia de rescate “ que de padres a hijos es imprescindible para hacernos sentir confiados, cómodos, seguros
Perturbadora narración que altera los sentidos, que alerta acerca de que algo esta pasando o esta a punto de suceder,” pero eso no es lo importante “
Una madre y su hija vacacionan en el campo argentino, y en un breve período de tiempo se enteran a través de Carla, habitante de la zona de las circunstancias que han trastornado la región, sin clarificarse nunca que sucede realmente, ni cual es la causa,David, pequeño hijo de Carla sufre un extraño envenenamiento, y una mas extraña cura, mostrando a partir de esto un ambiente de incertidumbre , de riesgo inminente que flota en el ambiente, que no puede ser comprendido, manejado o evitado.
A través de la narativa a dos voces se vuelve cada vez más confuso, pero más inmediato, se adhiere a la psique y la sacude , confundiéndola entre la fantasía turbulenta, sin clarificar, tiempos, espacios lugares y la realidad perturbadora con conclusiones posibles, probables para abofetearla con un final , tal vez predecible, pero no por ello menos desesperanzador.
Cuento largo, novela corta....desasosiego persistente,
Remembranza de Comala
lauli
 26 September 2021
“Yo siempre pienso en el peor de los casos. Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo “distancia de rescate”, así llamo a esa distancia que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería.”

Cuando leí esa definición, inmediatamente pensé en mi mamá. “No se alejen mucho.” Esa fantasía reconfortante que tienen los padres de que si no pierden de vista sus hijos pueden evitar la catástrofe. “Tarde o temprano algo va a suceder, y usando pase quiero tenerte cerca”, dice la madre de Amanda, la protagonista. As if. Cuando lo inevitable sucede la distancia de rescate no funciona. En eso podría resumirse el mensaje de una novela difícil de digerir y que lo deja a uno sin aliento.

Amanda llega junto a su hija Nina a una casa de campo que alquilaron para descansar del frenesí de la ciudad. Su marido debe unírsele en algunos días. Mientras tanto, conoce a Carla, una vecina bastante mayor de ella, enigmática, seductora y portadora de una historia trágica que involucra a su hijo David. Schweblin transforma con maestría el paisaje bucólico del campo en una atmósfera opresiva, amenazadora y pesadillesca, producto de la acción devastadora del hombre y de una economía sin piedad que no contempla el costo humano de aumentar la producción. Y coloca en el centro del altar del sacrificio nada menos que a los niños.

La narración de la novela tiene forma de una conversación entre Amanda y David, y el misterio en torno a las circunstancias y el propósito de esa conversación es el principal motor de la lectura, que no debe, bajo ninguna circunstancia, ser interrumpida. Esta novela debe leerse en un momento en que dispongan de dos o tres horas para dedicarle con exclusividad, y de un par de días para procesarla. Es perturbadora, atrapante, brutal e imperdible.
anais_i
 18 August 2022
"Eso no es lo importante" se repite escrito en bastardilla muchas veces a lo largo de este relato (lo denomino así porque no se si es un cuento largo o una novela corta, y creo que eso no es importante, no) Esa bastardilla es la voz de David, un niño que está ayudando (¿ayudando?) a Amanda.

Amanda y Nina, Carla y David son las cuatro piezas de algún modo principales. Amanda y Carla son dos madres. Dina y David, los hijos de esas madres respectivamente. A su alrededor hay otros personajes, pero que solo ponen los condimentos que llevan adelante la acción.

Bien, mi lectura me conduce a ver este relato como un fuerte y poético llamado de atención sobre la siembra de soja transgénica y el uso de agrotóxicos que necesita. de hecho, la soja, el verde de la soja aparece muchas veces en lo que Amanda cuenta. Y cuando aparece lo importante, ella menciona los bidones que están descargando, y que mojaron el pasto sobre el que se sientan con Nina. Otro pivote es el riacho que está cerca. Los efectos de los agrotóxicos, podrán en jaque esa “distancia de rescate” que Amanda tiene hacia su hija.

Si no les interesa el tema del uso de agrotóxicos, pueden leer esta novela como un relato de suspenso. O como un relato fantástico. O como un relato netamente contemporáneo con una inusual forma de construcción. Por el motivo que sea, léanlo: ES UNA PEQUEÑA MARAVILLA.
unmillondepaginas
 03 July 2022
“Ya no hay tensión. Pero yo siento el hilo. Todavía existe”.

Samanta Schweblin nos atrapa con su narrativa desde la primera página de esta novela. A medida que avanzaba en la lectura de sus escasas 124 páginas volvía a cada poco a esa primera página, perturbadora, inquietante.

La narración avanza en un diálogo entre dos personas que no tardas mucho en identificar. Es extraña, genera cierta sensación de irrealidad, de magia, de no saber qué está pasando. El lenguaje es directo, sin florituras, pero con imágenes muy vívidas. La tensión crece por momentos y no puedes abandonar su lectura. Es, de hecho, perfecta para leer de una sentada. Perfecta para un #viernesdelecturacorta, de los de @los_libros_del_sr_lector.

La primera vez que oí hablar de esta autora fue en el podcast @librorumpodcast de @van_hessa, que comentaba su novela posterior Kentukis y me quedaron muchas ganas de leer algo suyo. Ahora sé que quiero leerlo todo, todo lo que escriba y más.

Esta es una historia de vínculos materno-filiales, de miedos irracionales, de pérdida, de dolor, de ausencia, de vacíos. Y la explicación de lo que ocurre y por qué ocurre, oculta en el texto me ha sorprendido y deleitado a partes iguales por la denuncia social que implica.

Es cierto que quedan cosas en el aire, a la imaginación del lector, pero es de este tipo de novelas en que es más importante el como lo cuenta que el qué nos cuenta. Y para mí tiene un cierre ciertamente estremecedor… No, no. No os lo puedo contar pero si la leéis y queréis comentarlo por mensajes por favor escribidme, porque me ha parecido brillante.
cientounlibros
 08 January 2021
La historia nos presenta una relación oblicua entre una madre, Amanda y un hijo, David, pero ni Nina, la hija de Amanda, ni Carla, la madre de David están presentes. Solo asistimos a una conversación entre dos voces casi sin cuerpo. La oblicuedad se mantiene en el rol que adopta cada uno, la adulta Amanda, completamente ciega, está totalmente perdida y teme por su hija. En tanto que el niño David, y quien aparentemente conoce qué pasa, es quien la va guiando a través de sus recuerdos hacia un cierto «punto exacto», un «centro» donde todo tendrá sentido.

La deliberada ambiguedad de la conversación y la incertidumbre que se va generando desde un primer momento le dan a esta breve novela un gran dosis de suspenso que nos mantiene en constante alerta, pero quizás la falta de mesetas en la narración la hacen demasiado cuesta arriba. La tensión sube y sube hasta que llega a un punto que satura. Así, el constante tembladeral en que se convierte la historia nos hace sospechar que ya no se puede subir más y que quizás la autora quemó sus cartuchos demasiado pronto. Y es entonces cuando el relato comienza a desdibujarse y el interés a perderse.

En «Distancia de Rescate», la forma en que, detrás de la cotidianeidad, se revela el horror me recordó a Cortázar. Como en los cuentos de ese gran escritor argentino, lo terrible espera a cada paso, solo hay que saber descubrir desde donde acecha el terror. En el caso de esta novela en particular, el riesgo está latente en las consecuencias negativas (o tóxicas) que tienen para el ciudadano común la falta de cuidado del medio ambiente. El diablo, muchas veces, viste traje y corbata.
Enlace: https://www.cientounlibros.c..
Zairamec
 01 March 2020
Primera lectura Febrero 2020
Esta fue mi primera cita con esta autora y me sorprendió gratamente su habilidad para contar historias y para escribir una novela que al final termina siendo un cuento largo muy bien logrado; este libro desde el inicio secuestra tu mente, rapta cada uno te sus sentidos al punto que se te olvida parpadear y hasta respirar.
La historia se centra en dos mujeres (Amanda y Carla) una narra la vida de la otra desde su percepción, desde lo que ha visto u oído mientras se encuentra de vacaciones con su pequeña hija  Nina en un lugar apartado de la ciudad. David, el hijo de Carla, es quien, en apariencia, guía la narración y te va introduciendo poco a poco tratando de ayudarte (y ayudar a Amanda) a resolver la pregunta que acompaña toda la historia, Qué fue lo que pasó?
En su narrativa nos habla de la maternidad, ese corazón de madre que se divide después que nace el ser que han engendrado sus entrañas y que se convierte en felicidad y tormento, felicidad por verla crecer y madurar y tormento por ese sensación persistente de pérdida que hace que todo el tiempo piense en la famosa frase que acompaña el título del libro "Distancia de rescate", sí, ese espacio de tiempo y espacio en el cual, ella como madre, ante una situación en peligro puede llegar a su hija en el momento preciso para salvarla o perderla.
Por otro lado, nos recuerda que a los seres humanos les encanta destruir aquello que deben proteger, la naturaleza, usan químicos para destruir lo que consideran dañino o perjudicial, si viven en un cómodo apartamento en una ciudad el porcentaje de contaminación será poco (jamás es cero o carente de daño) y los efectos en su cuerpo no serán visibles, pero aquellos que viven en zonas de riesgo se perjudican y sufren, pero carecemos tanto de esa empatía (y hasta de sentido común) que elegimos gobernantes que aprueban su uso y terminamos siendo cómplices de trastornos físicos, mentales y asesinato, en especial de los más frágiles, mujeres en embarazo y niños.
Esta novela te cuenta una historia de terror, de miedo, malestar, disconfort, angustia, asco; sí, todo eso que deberíamos sentir hoy donde el agua que tomamos ya no trae vida sino muerte.
gemysuslecturas
 08 June 2023
Novela de horror psicológico, hipnótica,incomoda e impactante.
Podria tener varias interpretaciones que darían para debatir,no deja indiferente y eso me gusta.
No he podido dejar de leer,es una historia desconcertante en un principio, no entiendes pero intuyes y cuando acaba me explota la cabeza,una lectura que se quedará en mi memoria, eso seguro.
Breve con ritmo ágil, diálogos inquietantes y una historia sobrecogedora con un final irremediable, la autora sabe como captar la atención y transmitir sentimientos manteniendote en tensión y es de admirar siendo su primera novela.
Una novela que te trasporta a la Argentina agraria de la mano de unos personajes difíciles de olvidar.
Amanda y Carla muy distintas, pero para mí ,David, es el personaje perturbador que estremece y acongoja sin pretenderlo.
Lo que más destaco es cómo se cuenta la historia, un relato desconcertante e impactante en forma de diálogo entre Amanda, que trata de entender qué sucede a su alrededor y David que le hace de guia,haciendole incapie en los detalles importantes,entre el presente y los recuerdos.
Una historia que mezcla una triste realidad y crítica medioambiental cada vez más inevitables, con toques de realismo mágico y el relato intimista y desgarrador que trata los vínculos entre madres e hijos y ese hilo invisible que les une, midiendo continuamente la distancia de rescate para proteger y actuar en el momento justo.Un título que hace honor a la historia.
Como dato ,este libro cuenta con varios premios importantes y tenéis la adaptación al cine por si os apetece

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro