Crítica de anais_i

anais_i
18 August 2022
"Eso no es lo importante" se repite escrito en bastardilla muchas veces a lo largo de este relato (lo denomino así porque no se si es un cuento largo o una novela corta, y creo que eso no es importante, no) Esa bastardilla es la voz de David, un niño que está ayudando (¿ayudando?) a Amanda.

Amanda y Nina, Carla y David son las cuatro piezas de algún modo principales. Amanda y Carla son dos madres. Dina y David, los hijos de esas madres respectivamente. A su alrededor hay otros personajes, pero que solo ponen los condimentos que llevan adelante la acción.

Bien, mi lectura me conduce a ver este relato como un fuerte y poético llamado de atención sobre la siembra de soja transgénica y el uso de agrotóxicos que necesita. de hecho, la soja, el verde de la soja aparece muchas veces en lo que Amanda cuenta. Y cuando aparece lo importante, ella menciona los bidones que están descargando, y que mojaron el pasto sobre el que se sientan con Nina. Otro pivote es el riacho que está cerca. Los efectos de los agrotóxicos, podrán en jaque esa “distancia de rescate” que Amanda tiene hacia su hija.

Si no les interesa el tema del uso de agrotóxicos, pueden leer esta novela como un relato de suspenso. O como un relato fantástico. O como un relato netamente contemporáneo con una inusual forma de construcción. Por el motivo que sea, léanlo: ES UNA PEQUEÑA MARAVILLA.