ISBN : 9507320342
Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

pasiondelalectura
 06 junio 2018
« El núcleo del disturbio » contiene 12 cuentos en apenas 140 páginas, cuentos enhebrados con un ingrediente común: la tensión. Los cuentos están raramente en el plano de lo real, porque las historias fluyen entre realismo y fantástico y están construidas con una prosa afilada sostenida por una sólida estructura narrativa. Destaca en la joven escritora la búsqueda permanente de lo insólito, de lo extraño atravesando una realidad, una especie de género « familiar desconocido ». Y lo que le gusta en el cuento a esta autora es la intensidad, la concentración en un punto crítico y la precisión de cada paso. En esto concuerdo con ella.
Encuentro que hay una analogía entre el estilo de S. Schweblin y el estilo del escritor uruguayo Onetti que vivió en Buenos Aires, un novelista precursor que salió del sendero criollista de los latinoamericanos incurriendo en un proceso de transformación, debido al aluvión de inmigrantes que no podían acomodarse a las estructuras antiguas. Allí estaba el germen de las futuras novelas de Cortázar, Fuentes o Vargas Llosa, novelas con personajes ciudadanos porque los esquemas intelectuales habían cambiado. Onetti comenzó publicando dentro de una corriente existencialista. En sus cuentos se advierte un clima onírico-real, con una prosa lenta, de detalle minucioso (exactamente como la prosa de Schweblin), no desprovista de lirismo, con personajes que se mueven entre experiencia/inocencia, ilusión/desesperanza o juventud/vejez. Este análisis pertinente es de John Deredita, citado por Ana María Navales en Los senderos que se bifurcan.
Puedo decir ahora que no me gustaron mucho sus cuentos porque encontré que bañan en el absurdo, son descolocados y tienen un final abierto. Y a mi los cuentos me gustan cerrados, redondos = una historia completa con principio y desenlace con un mínimo de prosa necesaria para una claridad prístina . Reconozco que la prosa de Schweblin es de calidad, es muy detallista, pero mi critica va hacia el contenido y no hacia la forma. Empecé a leer los cuentos por segunda vez, en eso estoy, pero esta vez de manera más pausada, no más de un cuento por día para entenderlos mejor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Samanta Schweblin (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Samanta Schweblin
Samanta Schweblin nació en Buenos Aires y vive en Berlín desde 2012.
Premiada en varios países y traducida a más de veinticinco idiomas, Schweblin ganó en 2001 el premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos El núcleo del disturbio. Pájaros en la boca obtuvo el premio Casa de las Américas 2008 y quedó seleccionado para disputar el prestigioso The Man Booker International 2019. En 2014 fue distinguida con el Premio Konex por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013 y al año siguiente ganó el de Narrativa Breve Ribera del Duero por el volumen de cuentos Siete casas vacías. ?Un hombre sin suerte?, relato incluido en ese volumen, ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012. El cuento ?La pesada valija de Benavides? fue llevado al cine por la directora Laura Casabé y la cineasta peruana Claudia Llosa recientemente terminó el rodaje de Distancia de rescate. Kentukis es la última novela de la escritora argentina.
Entrevista por Ana Da Costa y Gastón Francese (departamento de Prensa y Comunicación de la BNMM).

¿Cuanto conoces de Autores YA?

Alyson Noël
Richelle Mead