Editorial: Páginas de Espuma (18/10/2017)

«La lista era parte de un plan: Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso. Quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse».

A... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Edd62
 27 febrero 2021

La respiración cavernaria, pertenece a la serie de relatos “ Siete Casas Vacías “.
Editado como novela independiente cuenta con el aporte de Duna Rolando. Quien ilustra de manera deprimente pero más que precisa esta obra de Schweblin.
Aquí hay mucho dolor por razones que resultan inexorables, la soledad, el amor que el tiempo tergiversa, la urgencia por un final que no llega, una lista de pendientes, un conjunto de objetos a ser embalados, de manera interminable.
Dudas muchas justificadas , no todas, y en el interior de cada pequeño detalle, el cansancio, el desgaste, la pérdida de lucidez, de intereses,de motivación que nos vuelve seres humanos, hasta que un soplo nos arrebata aquello que ha tenido significado, otorgando una nueva dimensión a todo lo que nos rodea, cambiando nuestra percepción,permitiendo que el tiempo arrastre nuestro interés en la vida, como hojas secas en un otoño gris y desvaído, como basura en un polvoso viento de invierno, .
Un relato sobre el Invierno de la vida que cala hasta los huesos, de protagonistas y lectores,.
Pocos protagonistas, cortos escenarios, y un susurro que se vuelve lamento , grito desgarrador, por lo que no se hace, no se hizo y por lo que ya no tiene solución. ..excepto.
Elrincondeiveth
 04 marzo 2021
Lola es una mujer muy anciana, que vive recluida en su casa junto a un esposo que, tras 57 años de matrimonio, apenas soporta. Ella tiene una lista, para mantener su mente concentrada en su gran objetivo: “Clasificarlo todo. Donar lo prescindible. Embalar lo importante. Concentrarse en la muerte. Si él se entromete, ignorarlo”. Básicamente, se prepara para morir -que no debe ser confundido con suicidarse: para ella, esperar sentadamente la muerte es el único paso que le queda.

En un principio, la historia es bastante sencilla, incluso anodina: una mujer anciana lleno de prejuicios, que sólo se dedica a ver la televisión, que juzga severamente a las personas y a cada cosa que no conoce o que no es exactamente como ella espera. Básicamente, una narradora mezquina y odiosa, lo cual a mí me encanta, pero comprendo que a otros les fastidie. Personalmente, creo que aporta mayor profundidad a la historia.

Y aunque la mitad del libro es así, cotidiano, sutilmente Schweblin inserta elementos que catalizan la trama: y a medio camino, es una sucesión inesperada de acontecimientos que te desorientan, que te inquietan, y poco a poco te revela el horror de la trama principal. No quiero abordar abiertamente los tópicos que maneja, porque es una historia corta y siento que sería spoiler porque gran parte del encanto del libro es lentamente ir conectando las piezas. A través de la evolución y desarrollo de acontecimientos entender el tema en el que se centra y ver lo terrible, lo devastador e inquietante que es. Porque Samanta no necesita recrear un mundo lleno de monstruos y maldad para aterrarnos: hay problemas cotidianos y tan comunes que probablemente a alguno de nosotros nos llegue a pasar. Es que de verdad, me acuerdo y me angustio -por la protagonista, por miles de personas en el mundo, por mí.

Es una historia tremenda que aborda la percepción de uno mismo, la identidad, la pérdida, el egoísmo, envejecer y la soledad. Utiliza imágenes muy poderosas de lo que significa perder el control. Es un retrato inquietante y fascinante de la vejez: un tema poco abordado pero magistralmente tratado. Porque Schweblin no lo idealiza, lo retrata en toda su crudeza, en sus momentos más bajos y terribles. El final es sublime: la forma en que juega con la narración y recrea escenarios le da todavía más fuerza a la novela y te deja terriblemente angustiado.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Videos de Samanta Schweblin (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Samanta Schweblin
Samanta Schweblin nació en Buenos Aires y vive en Berlín desde 2012.
Premiada en varios países y traducida a más de veinticinco idiomas, Schweblin ganó en 2001 el premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos El núcleo del disturbio. Pájaros en la boca obtuvo el premio Casa de las Américas 2008 y quedó seleccionado para disputar el prestigioso The Man Booker International 2019. En 2014 fue distinguida con el Premio Konex por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013 y al año siguiente ganó el de Narrativa Breve Ribera del Duero por el volumen de cuentos Siete casas vacías. ?Un hombre sin suerte?, relato incluido en ese volumen, ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012. El cuento ?La pesada valija de Benavides? fue llevado al cine por la directora Laura Casabé y la cineasta peruana Claudia Llosa recientemente terminó el rodaje de Distancia de rescate. Kentukis es la última novela de la escritora argentina.
Entrevista por Ana Da Costa y Gastón Francese (departamento de Prensa y Comunicación de la BNMM).

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El juego de los títulos