Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
04 March 2021
Lola es una mujer muy anciana, que vive recluida en su casa junto a un esposo que, tras 57 años de matrimonio, apenas soporta. Ella tiene una lista, para mantener su mente concentrada en su gran objetivo: “Clasificarlo todo. Donar lo prescindible. Embalar lo importante. Concentrarse en la muerte. Si él se entromete, ignorarlo”. Básicamente, se prepara para morir -que no debe ser confundido con suicidarse: para ella, esperar sentadamente la muerte es el único paso que le queda.

En un principio, la historia es bastante sencilla, incluso anodina: una mujer anciana lleno de prejuicios, que sólo se dedica a ver la televisión, que juzga severamente a las personas y a cada cosa que no conoce o que no es exactamente como ella espera. Básicamente, una narradora mezquina y odiosa, lo cual a mí me encanta, pero comprendo que a otros les fastidie. Personalmente, creo que aporta mayor profundidad a la historia.

Y aunque la mitad del libro es así, cotidiano, sutilmente Schweblin inserta elementos que catalizan la trama: y a medio camino, es una sucesión inesperada de acontecimientos que te desorientan, que te inquietan, y poco a poco te revela el horror de la trama principal. No quiero abordar abiertamente los tópicos que maneja, porque es una historia corta y siento que sería spoiler porque gran parte del encanto del libro es lentamente ir conectando las piezas. A través de la evolución y desarrollo de acontecimientos entender el tema en el que se centra y ver lo terrible, lo devastador e inquietante que es. Porque Samanta no necesita recrear un mundo lleno de monstruos y maldad para aterrarnos: hay problemas cotidianos y tan comunes que probablemente a alguno de nosotros nos llegue a pasar. Es que de verdad, me acuerdo y me angustio -por la protagonista, por miles de personas en el mundo, por mí.

Es una historia tremenda que aborda la percepción de uno mismo, la identidad, la pérdida, el egoísmo, envejecer y la soledad. Utiliza imágenes muy poderosas de lo que significa perder el control. Es un retrato inquietante y fascinante de la vejez: un tema poco abordado pero magistralmente tratado. Porque Schweblin no lo idealiza, lo retrata en toda su crudeza, en sus momentos más bajos y terribles. El final es sublime: la forma en que juega con la narración y recrea escenarios le da todavía más fuerza a la novela y te deja terriblemente angustiado.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..