Crítica de BarbiMore

BarbiMore
06 September 2022
Distancia de rescate es una novela corta apabullante y terrorífica, pero en el sentido que se asemeja a una realidad que muchas madres sienten. Pero dar detalles de lo que significa “distancia de rescate” lo considero decir demasiado, porque descubrirlo (yo tampoco lo sabía) hace que la historia sea mucho más asfixiante.

El libro, como muchos autores argentinos están acostumbrados, trata de una denuncia social, pero de ese tipo que hoy en día es casi olvidada o ignorada, y tiene que ver con el campo. Ese lugar que para algunos podría ser la posibilidad de un respiro y desconexión, se torna en una realidad en la que la sociedad está demasiado alejada, tan alejada que se vuelve inalcanzable. Y tanto así, que se transforma en un escenario macabro.

Samanta juega con dos narradores que van contando la historia, es muy importante esto para entenderlo desde el inicio. Porque estas voces envuelven y desesperan, tanto que no sabemos que da más miedo, si lo que podría ocurrir, o lo que está ocurriendo. Ella se entretiene con saltos en el tiempo, por lo que si bien, son unas 50 pág., es importante no perder el hilo de la historia.

Creo que no iba con muchas expectativas sobre este libro, y estoy muy lejos de entender la situación que vive uno de los protagonistas, pero la historia se siente, la desesperación es palpable y genuina, la incertidumbre es abrumadora. Tan desesperante que no hay ningún momento de paz.

Samanta quería que todo lo que se sintiera removiera al lector y lo dejara pensando, en los protagonistas, en las relaciones familiares, sobre el conocimiento rural, en la soledad, en las creencias o en… un gran etc. Sé también que las historias argentinas, a veces, limitan. Sin embargo, justamente esta, no deja de ser una obra corta, con mucha profundidad, demasiado intensa y completamente fascinante.

P/D: libro elegido para el reto en pantuflas 😍❤❤ animal en la portada 🥳.