Crítica de Zairamec

Zairamec
01 March 2020
Primera lectura Febrero 2020
Esta fue mi primera cita con esta autora y me sorprendió gratamente su habilidad para contar historias y para escribir una novela que al final termina siendo un cuento largo muy bien logrado; este libro desde el inicio secuestra tu mente, rapta cada uno te sus sentidos al punto que se te olvida parpadear y hasta respirar.
La historia se centra en dos mujeres (Amanda y Carla) una narra la vida de la otra desde su percepción, desde lo que ha visto u oído mientras se encuentra de vacaciones con su pequeña hija  Nina en un lugar apartado de la ciudad. David, el hijo de Carla, es quien, en apariencia, guía la narración y te va introduciendo poco a poco tratando de ayudarte (y ayudar a Amanda) a resolver la pregunta que acompaña toda la historia, Qué fue lo que pasó?
En su narrativa nos habla de la maternidad, ese corazón de madre que se divide después que nace el ser que han engendrado sus entrañas y que se convierte en felicidad y tormento, felicidad por verla crecer y madurar y tormento por ese sensación persistente de pérdida que hace que todo el tiempo piense en la famosa frase que acompaña el título del libro "Distancia de rescate", sí, ese espacio de tiempo y espacio en el cual, ella como madre, ante una situación en peligro puede llegar a su hija en el momento preciso para salvarla o perderla.
Por otro lado, nos recuerda que a los seres humanos les encanta destruir aquello que deben proteger, la naturaleza, usan químicos para destruir lo que consideran dañino o perjudicial, si viven en un cómodo apartamento en una ciudad el porcentaje de contaminación será poco (jamás es cero o carente de daño) y los efectos en su cuerpo no serán visibles, pero aquellos que viven en zonas de riesgo se perjudican y sufren, pero carecemos tanto de esa empatía (y hasta de sentido común) que elegimos gobernantes que aprueban su uso y terminamos siendo cómplices de trastornos físicos, mentales y asesinato, en especial de los más frágiles, mujeres en embarazo y niños.
Esta novela te cuenta una historia de terror, de miedo, malestar, disconfort, angustia, asco; sí, todo eso que deberíamos sentir hoy donde el agua que tomamos ya no trae vida sino muerte.