Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
22 October 2020
Kentukis
Samanta Schewblin

Este libro habla sobre lo humano. Que aborda el tema de cómo la tecnología interfiere y modifica nuestra realidad, pero sólo como excusa para dejar en descubierto la miseria humana. La traición, los celos, la maldad, lo sádico, la crueldad, la violencia, el abuso, las mentiras, y podría seguir nombrando todas las miserias humanas. Es un libro que devela con horror lo inhumano del mundo. Pero que deja un resquicio donde una luz puede salvarnos o hacer que no nos quedemos en la oscuridad. El libro promete una salida que nadie ve. Es tarea del lector encontrarla.
No creas que es una novela. Tampoco cuentos. Son historias. Algunas sueltas y otras conectadas. Es un híbrido, no podríamos encasillarlo en un formato. Quizás la mejor definición sería novela coral.
La lectura es dura, lastima, pero nunca te deja ajeno. Una lectura que te desconcierta y te deja pensando por bastante tiempo. Te garantizo que no olvidarás este libro.
La novela abre un debate ético, moral que en algún momento la sociedad debe darse y dejar de hacerse la desentendida.
En definitiva, la novela habla de cómo necesitamos ser mirados, y también mirar a los otros. No es casual que los ojos tomen protagonismo en toda la obra. Dejar de mirar tanto a los otros, y esas ficticias que generan las redes sociales, y observar nuestra intimidad, lo que realmente somos y nos pasa. En esta época de tanta pantalla, de tanto bit, necesitamos parar todo y mirarnos a los ojos sin intermediarios tecno. Lo que necesitamos, parecen gritar los personajes, es más amor.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, Argentina; 1978) es una escritora argentina multipremida por su obra.