Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
26 October 2020
La argentina Samanta Schweblin publica en 2018 su tercer novela “Los kentukis”. Sus obras se han traducido a más de 25 idiomas y es considerada una de las escritoras latinoamericanas más importantes de la actualidad.
“Los Kentukis” es una novela corta, donde la tecnología y el voyerismo tienen el papel principal. Tenemos personajes de diferentes partes del mundo, cada uno de ellos con su propia historia, la cual la autora nos las presenta de manera intercalada. Lo que tienen en común es la tecnología Kentuki, un híbrido entre mascota, red social; entre furby y tamagochi. El Kentuki conecta a personas en distintas partes del mundo: uno es observado a través de su Kentuki y el otro desde su computadora sigue el día a día de esa persona.
Es un poco complicado de entender, y tal vez se pregunten ¿quién dejaría que un extraño vea nuestro día a día? ¿Qué tipo de padres expondrían a sus hijos a ser observados? ¿Qué clase de gente estaría horas frente al ordenador viendo la vida de alguien más?
La respuesta es sencilla, no necesitamos de un Kentuki para ello. El libro es una crítica a las redes sociales, a la tecnología y el uso que le damos, pero también a tipo de relaciones interpersonales que se están forjando en la actualidad.
Vivimos expuestos a las miradas de extraños, pero también exponemos a los nuestros, algo que la gente no entiende es que la privacidad no existe cuando subes algo a internet. Eso sin quitar los miles de “influencers” que tienen miles o millones de seguidores solo por decirte que comen, que visten, o si les picó un mosquito. Somos una especie de voyeristas y al mismo tiempo exhibicionistas.
Este libro nos plantea una serie de temas actuales para ser analizados ¿Hasta que punto somos esclavos de la tecnología? La soledad nos lleva al uso casi adictivo del mundo virtual, nos alejamos de nuestra realidad para adentrarnos a un mundo no tangible. Si, aquí nos muestran personas que pagan precios excesivos por ver o ser vistos, pero es algo que muchos hacemos... y gratis. Nuestras redes sociales son esas ventanas donde vemos o nos dejamos ver ¿está pasada de moda la privacidad?