Críticas sobre Persépolis (60)

NuriaCC
 03 April 2024
Persépolis (volum integral) 2000-03
Marjane Satrapi
@norma_editorial
Traducció d'Albert Jané

Marjane Satrapi escriu i dibuixa una història autobiogràfica que comença el 1980, l'any en que la petita Marjane i les seves companyes han de portar obligatòriament el vel a l'escola, un any després de la revolució islàmica que va fer fóra del poder el Xa Reza Pahveli.

Després, seguim de prop les pors de la seva família, progressista i benestant, davant la constant pèrdua de llibertats individuals i la repressió salvage del règim contra els opositors.

Després arriba la guerra entre Iran- Irak i els pares preocupats per la situació decideixen que la Marjane estará més segura a l'estranger.

Seguim a la Marjane de 14 anys marxar tota sola a Àustria per estudiar i la veiem descobrir un món molt diferent on no la deixan encaixar mai.

És un viatge intens i dolorós, tant interior com exterior que finalitzarà amb Marjane intentant tornar a encaixar al seu país, un país que ja no és el que va conèixer.

M'ha agradat molt descobrir aquesta autora, tan pendent i encara he gaudit més llegint aquesta història amb el meu fill.

#marzoasiático iniciativa de @magratajostiernos

Ilustradora /Debut / Título 1 palabra #retomujeresautoras

#persépolis #marjanesatrapi #leeresvivir #leermola #leoautoras
lesbouquinsdepam
 20 August 2023
Esta novela ilustrada me atravesó profundamente. El personaje (la propia escritora), sobre todo en la primera parte, me conmovió con su inocencia y su ternura, en aus intentos por tratar de entender un mundo complejo y tiránico a partir del momento en que estalla la revolución islámica en Irán.
Tanto el lenguaje verbal como el lenguaje visual son muy elocuentes en su sencillez, lo que logra un proceso de identificación permanente con las emociones del personaje a lo largo de las diferentes etapas que atraviesa.
El libro me ha proporcionado un marco histórico más amplio, pero sobre todo ha ahondado en mi comprensión de todo lo que implica la inmigración y exilio, así como del proceso de desarraigo que conllevan, al tratar de vivir en un país que no sientes como tuyo (siendo esto aplicable tanto al país de origen como al país de acogida). Este es un tema que atrae cada vez más mi atención por la complejidad que supone en términos de identidad, de relación y de construcción de un proyecto vital. Me vienen a la mente Theodor Kallifatides y Agota Kristof, por ejemplo…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
raprebeca83
 14 April 2023
Disfruté tanto con la lectura de “Persépolis”, novela gráfica de la que se ha hablado tanto y tan bien, que me parece que no le voy a hacer justicia. Pero hay que intentarlo.

Satrapi relata su infancia en Irán en los 70, poco antes de que estallara la revolución iraní. En esos momentos se gozaba de unas libertades más o menos decentes, pero el problema era la corrupción del poder y las desigualdades económicas. Muchos ciudadanos salieron a la calle reclamando un sistema más justo y progresista para las generaciones futuras. Lo que no podían imaginarse es que el cambio sería a peor: los extremistas religiosos se hicieron con el poder imponiendo toda clase de restricciones sociales (la imposición del velo sería lo más simbólico).

Aunque pueda parecer bastante grave (y lo es), el gran punto positivo de “Persépolis” es que su tono distendido e irónico, y resulta muy entretenido acompañar a la pequeña Marji en sus idas de olla, queriendo ser profeta, o una estrella de rock.

La segunda parte comienza con su marcha a Austria, explorándose así otra temática: la fragilidad que sintió al ser una adolescente en un país extranjero, sin conocer el idioma y sin disponer de una red de apoyo íntimo, en una época de cambios físicos e inseguridades. Esta parte me resultó la más triste de todo el libro: estaba en un país donde disfrutaba de seguridad y libertad, pero la mayoría del tiempo lo que sentía era soledad, desarraigo e incomprensión.

Y así llegamos a la tercera parte, el retorno a Irán, a sabiendas de que supondría la pérdida de sus derechos cívicos. Esta parte es gloriosa, con una Marjane más afilada que nunca, contándote auténticas barbaridades pero de un modo tal que a veces no puedes si no echarte una carcajada, de lo estúpido que resulta. Claro, que la carcajada se te corta cuando entiendes que por muy surrealista que suene, son situaciones reales que le pasaron a ella.

Cuando se trata de aprender sobre problemáticas de lugares tan alejados al nuestro, siempre prefiero oír a voces autóctonas, y la voz de Marjane Satrapi es potentísima y clara.

Imperdible 🌼
belaira
 06 October 2021
Esta es una novela gráfica auténtica y original, basada en la vida de la autora Marjane Satrapi y que nos relata todas sus peripecias en el mundo real que le ha tocado vivir.
Ella escribe e ilustra este libro y nos cuenta personalmente lo que ha sido su vida, y los momentos más trascendentales y fundamentales de la misma.
Ella creció en un régimen fundamentalista que le llevó a abandonar el país (decisión de los padres) y que le descubrió el mundo de Occidente con el que tampoco consiguió involucrarse...
Maravillosa desde principio a fin; realista y conmovedora. Muchas veces terrorífica cuando te das cuenta de que los derechos fundamentales brillan por su ausencia en esta sociedad que nos retrata Marjane.
AngieSantiz
 07 May 2021
Un clásico de la novela gráfica es Persépolis de Marjane Satrapi. Una autobiografía contada a través de historietas a blanco y negro.

Marji es una niña cuando empieza la revolución islámica. Ella ha estudiado en un colegio laico y sus padres siempre han sido progresistas. Siempre la incentivan a ser una mujer emancipada. Alguien con voz propia y pensamiento crítico.

La guerra nunca es fácil, y Marji lo entenderá desde pequeña. Sus padres, al ver que Irán ya no es para ella, deciden mandarla a los 14 años al extranjero. Aquí Marji pasará 4 años, llenos de muchos cambios donde nada será fácil. Aquí no es obligada a usar velo, pero se dará cuenta que querer encajar es más difícil de lo que pensó, es perderse un poco.

Marji conocerá muchas personas y aprenderá varias lecciones. Su primer amor, el alcohol, las drogas. Y también la soledad, la depresión, la decepción. Lo difícil que es ser inmigrante.

A los 18 años volverá a su ciudad natal, donde piensa que podrá reconstruir su vida, pero se dará cuenta que ya no queda casi nada de la ciudad que dejó hace 4 años. El uso del velo obligatorio, la represión social de la mujer. Marji tendrá que reconsiderar qué quiere para su futuro. Y aquí aprenderá su última lección, la libertad tiene un precio.

Decir que disfruté a más no poder esta historia es quedarme corta. LA AMÉ... Sin lugar a dudas será un libro que relea varias veces. Vemos crecer a Satrapi, vemos cómo ve la guerra con ojos de niña. Una historia contada con humor, pero tan real...

Un libro mega recomendado para todos.
Perdidaenmismundos
 23 April 2024
Esta reseña va a ser mini porque el libro es muy corto y no quiero contar mucho.
Es un comic que ha catapultado a su autora Marjane Satrapi a una autora bastante conocida en el mundo.

Tras ese gran triunfo también puedes encontrar una adaptación que se realizo en 2007, Y el comic ha conseguido bastantes premios, motivo por el cual la autora a saltado a ser bastante conocida. Creo que del comic esperaba muchísimo más la verdad es que ha sido un poco decepcionante a lo que yo esperaba. Esperaba una chica fuerte que nos contará por todo lo que ha pasado en su país desde que es una simple niña hasta que llega a ser mujer pero en resumidas cuentas lo que he encontrado en esta historia es una niña un poco malcriada que pasa por las cosas, siento para mi gusto un tanto egoísta.

Y me sorprende bastante ya que en un principio podemos ver que la niña hace muchas preguntas a sus padres para aprender y que esta claro que se va a interesar mucho por defender lo justo para su sociedad. Pero poco a poco podemos ver como ella se centra sobre todo en ella misma, porque hay momentos en los que no sé interesa ni por sus propios padres. Y aunque a veces si que los nombra luego sigue sin más con su vida de "privilegiada" ya que en si sus padres lo dieron todo por ella.

Como digo en un principio podemos ver, sobre todo en el colegio, como ella intenta imponer lo que cree justo pero hasta la propia profesora, que se supone que es una persona que debe enseñar el bien, empieza a cambiar su forma de pensar y acabar enseñando cosas que claramente no es lo mejor para unas personas que están empezando a crear sus propios ideales. Y es que claramente en esta historia podemos ver que incluso amigos, profesores, familiares, etc acaban dándole la vuelta a la justicia y se amoldan a lo malo nada más que con tal de ser "felices" o no sufrir hasta niveles tan llamativos.

También podemos encontrar muchos datos sobre la historia pasada y presente del país y eso es una de las cosas que si que me guste porque así se aprende a conocer a una sociedad. El padre aporta mucho ese lado histórico especialmente y también bastante lado político. Y la madre aporta mucho político y sobre todo cultural de la mujer. Este es uno de los puntos que me llamo mucho, aunque desgraciadamente siempre me ocurre que estos datos los olvido y solo se me van quedando si machaco mucho la historia, Como no entiendo mucho de la historia del país ya se me ha olvidado la gran mayoría, para refrescar y que acabe durando en mi cabeza debo releer o volver a leer esos datos en otras historias.

Enlace: http://perdidaenmismundos.wo..
RosCE
 17 May 2023
MARAVILLOSA. No se me ocurre otra palabra para describir esta novela gráfica.

En Persépolis, Marjane Satrapi nos cuenta, desde sus ojos de niña de 10 años, la revolución islámica de 1979 y los posteriores acontecimientos que implicaron un cambio rotundo para la forma de vida de los iranís, especialmente para las mujeres.

Marjane nace en el seno de una familia progresista de Irán, y eso, le ha marcado mucho su desarrollo.
No me enrollo más, y os cuento lo que más me ha gustado de esta lectura:

Todo se narra desde el punto de vista de Marjane, que de entrada es una niña de 10 años, emocionada por los cambios sociales reclamados, la caída del Sah y el derrocamiento del poder dinástico y la instauración de la República.

En la historia, y con los acontecimientos posteriores, se ve perfectamente la evolución de esa niña de 10 años, hacia la mujer de 24 años y cómo, gracias a la familia que tuvo, se convirtió en la persona que es.

Es maravilloso ver todos los aprendizajes de Marjane, todas sus penurias, sus inquietudes, palpar su soledad y su tristeza. Es increíble cómo la autora lo transmite en un dibujo sencillo, pero contundente y claro.

He aprendido muchísimo sobre historia de Irán: la Revolución islámica de 1979, sus motivaciones, sus inicios, las consecuencias que tuvo para la población, cómo se fue desarrollando… Pero también sobre su cultura y sus costumbres.

Es un libro que me ha ayudado a abrir la mente, a ver otras realidades, conocer otras culturas y a conocer cómo Irán se ha convertido en el Estado que es.

Necesito conocer más a Marjane, lo que ha hecho después, cómo se fue superando y cómo acabó por integrarse en la sociedad francesa (actualmente reside en París).
libros_y_cerveza
 10 May 2023
Se trata de un cómic (o novela gráfica) donde la autora nos cuenta su vida desde su infancia durante la revolución islámica hasta que emigra definitivamente a Francia ya en la edad adulta.
A mí personalmente me gustan las historias contadas desde el punto de vista de un niño/a porque vemos las situaciones desde una perspectiva diferente de la que estamos acostumbrados, y normalmente, sin estar aún demasiados influidos por agentes externos. Por eso, este comic tiene ese punto interesante. Marjane, la autora y protagonista, nos cuenta cómo su vida cambió radicalmente y cómo lo vivió siendo una niña.
Trata temas tan importantes como la identidad cultural, la importancia que tiene en una persona, especialmente cuando emigra, no sólo como ella se auto percibe, sino cómo la perciben los demás. Es interesante sobre todo, la relación con sus compañeros cuando viaja a Europa, y cómo ella siente que pierde su identidad sin llegar a identificarse con la europea.
Evidentemente, este comic explica que el problema no es la religión, cómo muchos pretenden hacer ver, sino el gobierno que utiliza el pretexto de la religión para basar su dictadura.
Me ha gustado muchísimo y he aprendido sobre esta parte de la historia que desconocía por completo. al principio viene una especie de guía resumida de la historia para no perderse en datos, fechas y personajes históricos.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Persépolis es una obra autobiográfica de la artista Marjane Satrapi donde con una ingeniosa imaginación, Satrapi relata las etapas que marcaron su vida, sobre todo el conflicto iraní y su emigración a otro país para huir de su propia cultura.

La protagonista ya desde niña tiene un carisma innegable, su lucha y sus deseos de convertir Irán en una nación libre hacen que te parezca adorable y duro a la vez. Las situaciones que narra no son sencillas, no deja de ser una guerra, y nunca está mal ver de primera mano cómo se vive el conflicto, cómo se adueñan de tu cultura y cómo la cambian a su antojo. Es un relato con humor de un conflicto que dura hasta el día de hoy.

A través de la novela vas creciendo con la protagonista y vas apreciando no sólo su cambio de vida sino de parecer y de carácter. Algo que se agradece, un personaje que realmente evoluciona, que se critica a sí misma y que siempre tiene ese punto de reflexión en la mente sobre sí y sus actos. Sin duda, para mí, es lo mejor de toda la novela.

Esta novela gráfica junto con Maus son las más reconocidas a nivel mundial, he de decir que todavía no he leído Maus, no sé si es un pecado mortal, pero es la verdad. Pero Persépolis merece la fama que tiene. No soy muy entendida en los dibujos y trazados, los voy a criticar desde una perspectiva de consumidora y no experta pero creo que la sencillez de sus dibujos, o al menos es lo que percibo yo, hace que la historia sea todavía más realista y esté tan bien hecha.

Mi parte favorita de la novela es el principio, no porque me disguste el final o cómo se desarrollo sino porque esa Marjane niña con esas preguntas a unos padres que la educaron en la libertad de expresión y pensamiento en un país tan retrógrado como Irán, es especialmente enternecedor. El desarrollo de la historia me gusta, pero la Marjane niña me tiene robado el corazón.

Considero esta novela imprescindible, no creo que haya otra novela gráfica con una superheroína tan realista como Marjane, porque lo es, es una superheroína del pensamiento, ningún personaje femenino de Marvel o DC van a superar a Marjane Satrapi en Persépolis.

Opobookss
 13 April 2021
Bonjour! Empecé este libro sabiendo que me iba a gustar pero no siendo consciente de la dureza de la historia con la que me enfrentaba.

Marjane Satrapi, nacida en los años 60 en Irán, muestra desde el punto de vista de una niña los sucesos que tuvieron lugar en su país natal desde la revolución islámica. Nos remonta a la historia de su país, los problemas con el Sha, los intereses de las potencias europeas, la revolución que acabó con la implantación de un régimen teocrático en un país que hasta el momento había sido la máxima representación del lujo.

Se vio obligada a abandonar su liceo francés tras la prohibición de los colegios internacionales con el nuevo régimen.

A todos nos cautiva la personalidad de Marjane, su espíritu crítico e inconformista desde la niñez.

Esta novela gráfica es muy completa ya que no sólo muestra la situación interna del país, ya de por sí horrible, sino que nos muestra la visión que tenía el mundo respecto de él y los prejuicios de la gente europea contra los iraníes.

Creo que es muy necesario leer testimonios como estos para conocer otras realidades existentes en el mundo y ser capaces de empatizar.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro