Crítica de AngieSantiz

AngieSantiz
07 May 2021
Un clásico de la novela gráfica es Persépolis de Marjane Satrapi. Una autobiografía contada a través de historietas a blanco y negro.

Marji es una niña cuando empieza la revolución islámica. Ella ha estudiado en un colegio laico y sus padres siempre han sido progresistas. Siempre la incentivan a ser una mujer emancipada. Alguien con voz propia y pensamiento crítico.

La guerra nunca es fácil, y Marji lo entenderá desde pequeña. Sus padres, al ver que Irán ya no es para ella, deciden mandarla a los 14 años al extranjero. Aquí Marji pasará 4 años, llenos de muchos cambios donde nada será fácil. Aquí no es obligada a usar velo, pero se dará cuenta que querer encajar es más difícil de lo que pensó, es perderse un poco.

Marji conocerá muchas personas y aprenderá varias lecciones. Su primer amor, el alcohol, las drogas. Y también la soledad, la depresión, la decepción. Lo difícil que es ser inmigrante.

A los 18 años volverá a su ciudad natal, donde piensa que podrá reconstruir su vida, pero se dará cuenta que ya no queda casi nada de la ciudad que dejó hace 4 años. El uso del velo obligatorio, la represión social de la mujer. Marji tendrá que reconsiderar qué quiere para su futuro. Y aquí aprenderá su última lección, la libertad tiene un precio.

Decir que disfruté a más no poder esta historia es quedarme corta. LA AMÉ... Sin lugar a dudas será un libro que relea varias veces. Vemos crecer a Satrapi, vemos cómo ve la guerra con ojos de niña. Una historia contada con humor, pero tan real...

Un libro mega recomendado para todos.