Críticas sobre Persépolis (60)

Angela_s_library
 15 March 2021
La biografía de la autora en formato cómic me ha impresionado bastante. La primera parte del libro me recuerda un poco a otra niña que vivió otra guerra y que escribió un famoso diario.
Mi madre siempre me ha dicho que Irán era un país súper avanzado, que la sociedad era occidental y las mujeres tenían todas las libertades. Pero lo que yo conozco de Irán es la parte oscura, la guerra y la lucha por el petróleo.
En el cómic la autora hace una critica a esto, al conocimiento que tenemos desde el exterior de su país. A que los vemos cómo unos árabes extremistas. Pero la sociedad iraní es la que estaba bajo el yugo de los extremistas.
Como siempre en la historia hay dos versiones: la que nos cuentan y la verdad.
Os recomiendo mucho su lectura.
NavegantesDeTinta
 23 May 2020
Este libro es entre otras muchas cosas, revelador, entretiene al lector de la misma forma que le informa sobre un país, una guerra y una religión que están altamente prejuzgados. Te abre los ojos y te adentra en una cultura completamente diferente de la que vivimos. 'Persépolis' contiene una parte de la vida de Marjane Satrapi (que actualmente vive en Francia), una historia que analizándola fríamente es realmente dura, sin embargo, está escrita de una manera cercana y afable que no te deja en ningún momento con mal sabor de boca. Una lectura recomendadísima para cualquier persona que quiera enriquecer un poco más su cultura y abrir un poco su mente. A mi me ha parecido un auténtica joya de libro.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
Joan_R
 12 May 2019
A estas alturas supongo que la mayoría ya sabrá de Persépolis, bien por haberla leído, o bien por haber escuchado la historia de Satrapi. En mi caso particular, hacía tiempo que aparcaba su lectura con el pretexto de encontrar el momento apropiado. Tras hacerlo, siento que lo debería haber hecho mucho antes.
Entrando en contexto, Persépolis es una novela gráfica basada en la vida de Marjane Satrapi, artista iraní, hija de una familia acomodada y progresista. Satrapi nos habla de su infancia y adolescencia, y al hacerlo, inevitablemente está describiendo la historia de su país; la difícil situación política tras la revolución islámica del 79 poniendo fin al régimen del xa de Persia (cuando contaba con diez años) y cómo cambió la vida de las personas al pasar de un régimen a otro.
Un libro que debería ser imprescindible, no solo para conocer la verdad de la historia de este país, sino para entender a sus gentes, descubrir sus sentimientos, que tan desvirtuados y escondidos llegan al mundo occidental por culpa de las mentiras y las manipulaciones de los medios y de ciertos países con intereses, llevándonos en muchas ocasiones a formarnos erróneas ideas y falsos prejuicios: la crueldad del mundo capitalista llevado al extremo. La incansable lucha de las personas dentro de un despiadado régimen mediante lo que pueden parecer pequeños gestos a ojos de quien disfruta de libertad pero que tan cargados de significado son para quien carece de ella.

Persépolis es una auténtica joya abre-mentes contada sin pretender producir conmiseración, sin caer en sentimentalismos baratos, sino todo lo contrario, incluso en ocasiones, aderezada con algunas dosis de humor, evidenciando el hecho tan propio y común en todo ser humano, cual instinto animal, de en los momentos más complicados, ser capaz de encontrar esos instantes de ingenio para abstraerse y atenuar la realidad más escabrosa y surrealista.
Yalonso
 20 March 2019
Esta novela gráfica me mueve muchas emociones empezando por la impotencia ante una injusticia tan lejos de nuestras manos y tan cercana en el tiempo. La sinopsis dice que es una novela autobiográfica de la autora, no es ficción los relatos que se cuentan desde la voz de una niña que ha tenido que enfrentarse a estos hechos con una madurez a destiempo. Es muy fácil de leer tanto por el lenguaje sencillo, propio de una niña, como por lo sencillo de las emociones que refleja y que despierta. Fue increíble como en tan pocas página y con escasa palabras, ya no hablar de las imágenes (realmente horrorosas, su fuerte no es dibujar), la autora nos da una clase magistral de historia antigua y contemporánea, ojala mis profesores me hubiesen enseñado así historia antigua y medieval. He aprendido más de la psicología humana, de sociología de masa que en cualquier clase de la universidad. Me gustó mucho, de manera magistral esta niña nos da lecciones de vida.
PameMacBec
 18 February 2018
En esta cuarta parte el regreso de Marjane a su país después de unos años es bastante fuerte y es aquí donde viene ese choque, esa confrontación con lo que una vez fuiste y con lo que eres ahora, entre tu mundo de la niñez, el mundo que descubriste por tu cuenta y la transformación drástica de tu país ahora que se regresa. Creo que esto puede ser sumamente abrumador, más a parte la reacción de la gente que te rodeaba.

Creo que esta última parte de Persépolis es muy buena, me gustó la forma en cómo poco a poco se le va dando el cierre, cómo fue su proceso de readptación a su país, a su familia, amigos y demás.

También me encantó cómo es que a pesar de que nuestras culturas sean completamente diferentes en el fondo los problemas pueden llegar a parecer similares, algunas actitudes, los problemas que se van presentando a determinadas edades (como lo es el matrimonio, los hijos, la universidad) en fin si le quitamos todo el contexto y vemos los procesos tal cual damos cuenta que son los mismos y que de alguna manera los sentimientos que los producen también son muy similares, eso hace que nos sintamos más conectados y que recordemos que a pesar de haber nacido en lugares sumamente distanciados del mundo, que nuestras creencias no tengan nada que ver (o por lo menos eso parezca) todos somos seres humanos que sentimos y pensamos. Creo que a eso es a lo que nos deberíamos aferrar en lugar de siempre centrarnos en las diferencias, remarcándolas y haciéndolas ver como algo raro y peor, que están mal todo lo que sea diferente a nosotros y lo que conocemos.

Completamente recomendable para poder tener una noción sobre qué fue lo que pasó con Irán.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Xabi_78
 03 March 2024
Lectura obligada. "Persepolis", la aclamada novela gráfica de Marjane Satrapi, es una conmovedora crónica familiar que ofrece una mirada penetrante a través de los turbulentos acontecimientos históricos de Irán. Desde la perspectiva de la familia de Satrapi, somos testigos de cómo la guerra y la política impactan profundamente en la vida cotidiana.

En medio del telón de fondo de la Revolución Islámica y la guerra entre Irán e Iraq, la familia de Satrapi lucha por mantener su identidad y sus valores en un contexto de creciente represión y violencia. A través de los ojos de la joven Marjane, vemos cómo su familia lucha por mantener la normalidad en un país devastado por el conflicto y el fanatismo político.

La narrativa de "Persepolis" también arroja luz sobre cómo la historia puede repetirse. A medida que la novela gráfica avanza, observamos patrones históricos recurrentes: la opresión del régimen autoritario, la lucha por la libertad y la resistencia ante la injusticia. Estos temas resuenan tanto en la vida personal de Marjane como en el destino de su nación.

En última instancia, "Persepolis" nos recuerda la importancia de la resistencia y la resiliencia frente a la adversidad. A través de la historia de la familia de Satrapi, nos muestra cómo el amor, el coraje y la determinación pueden prevalecer incluso en los momentos más oscuros de la historia.
Xfi
 01 February 2024
Una novela gráfica muy buena, con razón está siempre en todas las listas de mejores comics de la historia.Con un dibujo sencillo en blanco y negro que resalta todavía más una historia tremenda que nos pone en antecedentes sobre Irán y de como la historia a veces se tuerce. Que no siempre avanzamos y que no debemos menospreciar el poder de aborregar a las masas.Me ha gustado sobre todo la honestidad con que cuenta su autobiografía Marjane. No quiere caernos bien, quiere contar su historia desde su punto de vista. El desgarro e incomprensión de un exilio con solo 14 años sin tener la mínima preparación para ello, los errores que comete etc.Nunca deja de estar presente el humor y la esperanza en la pequeña lucha, esos mínimos espacios de libertad conquistados con riesgo y sufrimiento y sobre todo esa familia que, con sus errores y contradicciones, la empujó a ser libre y autosuficiente, que le permitió cometer errores para que aprendiera de ellos y que la educó de forma que se cuestionara siempre todo y rechazara los dogmas.Una lectura muy recomendable.
TamaraUp
 05 December 2023
Un clásico de este siglo dónde, a través de sus viñetas en blanco y negro, te va enseñando una realidad para muchas mujeres. A veces las circunstancias que presenta nos parecen lejanas en función de nuestros privilegios pero, su transparencia, y claridad harán que conviertas este cómic en una recomendación a quién te pregunte.
estantedemaria
 17 July 2023
Sin ser mucho de comics pienso que es un libro muy necesario y que tendría que leerse mucho más.

Es una historia escrita en primera persona sobre un mundo real al que no estamos acostumbradxs y del que no tenemos tanta informacion en nuestro dia a dia como deberíamos.

Libro muy muy recomendado.
CharlesPipins
 09 April 2022
Entiendo que los hechos que la autora condena en la historia deben ser condenados, no obstante, al ser una autobiografía, la subjetividad se encuentra con demasiada fuerza y lastimosamente hay cosas de que la autora alaba con las que yo no estoy de acuerdo.
Objetivamente es un buen libro, y se muestran los problemas que ocurren tanto en Irán como en muchas partes del mundo; pero el libro nunca quiso ser objetivo.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro