Editorial: Jonathan Cape Ltd (06/07/2006)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 19 calificaciones)
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los de... >Voir plus

RepellentBoy
 01 julio 2020
Persépolis es ese tipo de libros a los que uno se acerca con miedo. Miedo a causa de la enorme exposición que ha tenido. ¿Valdrá la pena? ¿Será merecida su buena fama? ¿O será solo buena promoción? Y la respuesta es que merece cada buena crítica. Cada página es oro.
A través de la vida de la autora, vamos a hacer un repaso de la historia de su país, Irán. Empezando por un breve relato de los años de historia que arrastra: su origen como el gran imperio persa, las multiples invasiones de diferentes dinastías, las diferentes religiones por las que ha pasado... Hasta llegar a la inestabilidad actual de Irán. El golpe de estado del 79, desembocó en una guerra que duró 8 años que trajo consigo el retroceso de la sociedad, y que, como no, afectó principalmente a las mujeres. Sin libertad para salir solas, ser tapadas de pies acabeza por un velo, que su valía vaya en función al marido que tengan...
Este cómic es una joyita y todo lo que critica y muestra es tan duro, como realista. En primer lugar destaca el machismo. La autora, una fiel defensora de los derechos de la mujer, crece en una familia progresista y durante toda su vida lucha por conseguir esa igualdad que se resiste a llegar. Además, siendo doblemente valiente, ya que la mujer está en peligro continuo en Irán. Por otra parte, hay una gran crítica a la falta de cumplimiento de los mínimos derechos humanos. El poderoso siempre vulnera los derechos del pobre. El clasismo está latente. Hace una descripción bastante acertada y crítica de la religión, o más bien, del uso que la gente le da. Ya sea esta una árabe o cristiana. El fanatismo religioso, es igual de malo sin importar de cual se trate.
Y, además, una de las críticas más necesarias y que a occidente más le cuesta admitir y entender es que, los países tercermundistas existen, gracias a que los países del primer mundo nos aprovechamos de sus recursos y su falta de medios para explotarlos. Para que nosotros seamos ricos, ellos tienen que ser pobres. Y gran parte de las guerras que existen por esos lugares, tienen la marca de occidente. Ellos son los que se lucran. Y me parece super imporante que este cómic llegue a todas las manos posibles, para que eso se comprenda de una vez.
En definitiva un pedazo de 5 estrellas, y porque no le puedo poner 50.
PameMacBec
 18 febrero 2018
En esta cuarta parte el regreso de Marjane a su país después de unos años es bastante fuerte y es aquí donde viene ese choque, esa confrontación con lo que una vez fuiste y con lo que eres ahora, entre tu mundo de la niñez, el mundo que descubriste por tu cuenta y la transformación drástica de tu país ahora que se regresa. Creo que esto puede ser sumamente abrumador, más a parte la reacción de la gente que te rodeaba.
Creo que esta última parte de Persépolis es muy buena, me gustó la forma en cómo poco a poco se le va dando el cierre, cómo fue su proceso de readptación a su país, a su familia, amigos y demás.
También me encantó cómo es que a pesar de que nuestras culturas sean completamente diferentes en el fondo los problemas pueden llegar a parecer similares, algunas actitudes, los problemas que se van presentando a determinadas edades (como lo es el matrimonio, los hijos, la universidad) en fin si le quitamos todo el contexto y vemos los procesos tal cual damos cuenta que son los mismos y que de alguna manera los sentimientos que los producen también son muy similares, eso hace que nos sintamos más conectados y que recordemos que a pesar de haber nacido en lugares sumamente distanciados del mundo, que nuestras creencias no tengan nada que ver (o por lo menos eso parezca) todos somos seres humanos que sentimos y pensamos. Creo que a eso es a lo que nos deberíamos aferrar en lugar de siempre centrarnos en las diferencias, remarcándolas y haciéndolas ver como algo raro y peor, que están mal todo lo que sea diferente a nosotros y lo que conocemos.
Completamente recomendable para poder tener una noción sobre qué fue lo que pasó con Irán.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Satrina
 30 noviembre 2017
Me gustó mucho esta autobiografía ilustrada de Marjane Satrapi.
Aquí podemos ver la Revolución Islámica a través de los ojos de Marji, como de la noche a la mañana su niñez cambia.
También la podemos ver crecer, mudarse a otro país, regresar a su patria y experimentar el shock cultural al volver a casa. La vemos tomar decisiones buenas y malas, todo en su búsqueda de la felicidad.
encarnipm
 18 abril 2020
A pesar de ser novela gráfica ha sido una historia dura. Dura porque es real, dura porque murió mucha gente. Me ha gustado mucho,la valentía de la protagonista que se debe no solo,a su forma de ser sino también a la educación recibida de sus padres. Una historia sobre un país y sobre una forma de buscar tu sitio en el mundo. Lo recomiendo!
NavegantesDeTinta
 23 mayo 2020
Este libro es entre otras muchas cosas, revelador, entretiene al lector de la misma forma que le informa sobre un país, una guerra y una religión que están altamente prejuzgados. Te abre los ojos y te adentra en una cultura completamente diferente de la que vivimos. 'Persépolis' contiene una parte de la vida de Marjane Satrapi (que actualmente vive en Francia), una historia que analizándola fríamente es realmente dura, sin embargo, está escrita de una manera cercana y afable que no te deja en ningún momento con mal sabor de boca. Una lectura recomendadísima para cualquier persona que quiera enriquecer un poco más su cultura y abrir un poco su mente. A mi me ha parecido un auténtica joya de libro.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Escúchame, no me gusta sermonear pero te daré un consejo que te servirá para siempre: En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad.
NavegantesDeTintaNavegantesDeTinta23 mayo 2020
Era una occidental en Irán y una iraní en occidente, no tenía identidad alguna, ni siquiera sabía por qué vivía.
NavegantesDeTintaNavegantesDeTinta23 mayo 2020
Morir como mártir es inyectar sangre en las venas de la sociedad.
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Para que una revolución triunfe, todo el pueblo debe implicarse.
Video de Marjane Satrapi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marjane Satrapi
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.
Publicada en castellano y catalán.
Cómic adaptado al cine: - Premio de la Crítica en Cannes 2007 - Premio César 2008 al mejor guión adaptado - Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.
5 ediciones en castellano y 3 ediciones en catalán
Premios
- ?Prix du Lion?, Bélgica 2000 - Premio Autor Revelación, Angoulême 2001 - Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002 - Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003 - Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004 - XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.
En palabras de la propia autora...
?Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.?
?Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.?
Los medios dicen...
?Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.? Qué leer
?Una joya iraní.? El Periódico
?Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.? El País
Más información: http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3321/1/persepolis/
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro