Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Una novela gráfica muy buena, con razón está siempre en todas las listas de mejores comics de la historia.Con un dibujo sencillo en blanco y negro que resalta todavía más una historia tremenda que nos pone en antecedentes sobre Irán y de como la historia a veces se tuerce. Que no siempre avanzamos y que no debemos menospreciar el poder de aborregar a las masas.Me ha gustado sobre todo la honestidad con que cuenta su autobiografía Marjane. No quiere caernos bien, quiere contar su historia desde su punto de vista. El desgarro e incomprensión de un exilio con solo 14 años sin tener la mínima preparación para ello, los errores que comete etc.Nunca deja de estar presente el humor y la esperanza en la pequeña lucha, esos mínimos espacios de libertad conquistados con riesgo y sufrimiento y sobre todo esa familia que, con sus errores y contradicciones, la empujó a ser libre y autosuficiente, que le permitió cometer errores para que aprendiera de ellos y que la educó de forma que se cuestionara siempre todo y rechazara los dogmas.Una lectura muy recomendable.