Críticas sobre Persépolis (59)

lamadriguera_books
 20 September 2023
SINOPSIS:
En la década de los 70, Marjane Satrapi es una niña iraní que, junto con su familia, ve cómo los fundamentalistas toman el control de su país. A medida que crece, Marji se rebela contra las injusticias de los fundamentalistas islámicos, que dominan al pueblo iraní. Para protegerla, sus padres la envían a Viena a estudiar, pero este cambio le causa otros problemas al encontrarse de frente con una cultura diferente.

OPINIÓN:
Persépolis se ha consolidado ya como una de las novelas gráficas más conocidas. de carácter autobiográfica, nos narra la vida de la propia Marjane, desde su infancia en Teherán durante la revolución islámica hasta su adultez.

Fue una lectura que me impresionó de forma muy diferente a como me pueden impresionar otras lecturas. Aquí no hay sorpresas, desde que comienzas la lectura sabes a lo que te enfrentas: conflictos políticos y guerra, limitación de libertades, abuso de poder, imposición del velo, encarcelamientos políticos… y todo ello visto desde el punto de vista de una niña que trata de encontrar sentido a sus creencias y conformar su propia identidad.

Durante toda la novela no podía dejar de pensar en cuán diferente ha sido la vida que ha llevado la autora (y otros muchos millones de personas en el mundo) de la vida que hemos podido llevar cualquiera de nosotrxs.

Persépolis es historia. Es lo que fue y lo que nunca debería ser.
VampirosLuminish
 20 July 2023
✊Es un grito claro en contra de la guerra, y un canto a la libertad, a la revolución y al feminismo. Me ha fascinado cómo una niña iraní cuenta su historia según va creciendo, viviendo, escapando y sobreviviendo a la guerra y al fascismo q asola su país. Me impactó ver cómo ella percibe lo q tiene a su alrededor sin sentir tanto terror ni rechazo al q yo esperaba xq desgraciadamente creció y se educó viendo toda esa barbaridad a diario. Impresionante ver la evolución y la perspectiva de esa niña q ve cómo caen bombas en la casa de al lado, o como "juega" a torturarse con sus amigos en el recreo xq el papá de alguno lo ha sufrido por rebelarse, o cómo tiene q mantener la boca cerrada, la vestimenta adecuada y las compañías y gestos correctos en público según se va haciendo mayor para no ser detenida, torturada o matada. Algo q x desgracia cada vez más, en pleno siglo XXI y en Europa, se está volviendo a poner de moda por las políticas de ultraderecha q quieren silenciar a las mujeres, a la libertad y a los derechos humanos, al colectivo LGTB+, al arte, y a otros muchos colectivos menos favorecidos.
Sin embargo, pese a lo guerrera q es la obra, percibí cierta suavidad en la trama gracias a q la prota tiene la suerte de tener una familia revolucionaria, liberal y con recursos q la educan y la crían en esa ideología progresista y en un buen barrio en la capital donde es más fácil el acceso a otras culturas y modernidades. Creo q si hubiera tenido la mala suerte de vivir en otro punto y en otro seno familiar, no habría sobrevivido para contar su historia. Afortunadamente para ella no fue así y tuvo la oportunidad de alzar el puño en contra de la barbaridad que sufrió su pueblo y poder contárnoslo en forma de cómic y q tan necesario es para entender mejor q políticas absurdas y q hilos de poder monstruosos han destrozado y siguen destrozando pueblos como el iraní y muchos otros en todas partes del mundo y mucho más cerca de lo que pensamos.
Guille63
 07 March 2023
Lo más impactante de este comic, en mi opinión, es como transmite la terrible posibilidad de que la vida puede cambiar de una forma radical tras un repentino giro histórico, el cual, en el caso de Irán, se produjo además mediante una revolución democrática llena de esperanza e ilusión por derrocar al Sah. Para muchos, y muchas fundamentalmente, el cambio supuso vivir algo así como El cuento de la criada en carne propia. Solo por esto, que se cuenta en los dos primeros cuadernos del comic, merece la pena su lectura.

El cuaderno tercero, en el que se narra el choque cultural de la protagonista al venir a estudiar a Europa, me aburrió un poco, y su vuelta a Irán en el cuarto cuaderno me interesó bastante menos que los dos primeros.

En cualquier caso, Persépolis es una lectura más que recomendable, principalmente para los jóvenes que no saben lo que es vivir bajo un régimen totalitario, que se creen que el régimen democrático en el que viven les viene dado. Yo pasé mi infancia y parte de mi adolescencia bajo el gobierno de un dictador y asisto ahora con mucha pena y preocupación a la deriva ultraderechista que se está viviendo en mi país, como en muchas otras partes del mundo, en la que los nietos de aquellos fascistas, que llevaron a mi país a una guerra cainita y que, tras la victoria, asesinaron en masa a todos aquellos que habían tenido cualquier tipo de relación con sindicatos o partidos de izquierda durante la república, con el mismo lenguaje dogmático y demagógico de aquellos tiempos, arrastran ahora también a las masas ignorantes de lo que hay detrás de esas máscaras de salvadores de patrias. Están en peligro muchos derechos, algo que afectará con mucha más saña a las mujeres.

Compartan esta lectura, o Maus, otra lectura necesaria, con sus hijos o nietos, coméntenla con ellos, todos saldremos ganando.
herbookss
 01 April 2022
¿Por qué no habré leído antes Persépolis?
Había visto un montón de buenas críticas, muchísima gente recomendándolo pero hasta ahora no me había animado con él y sí, todo lo que se dice de esta novela gráfica es más que merecido.

Con un tono muy particular, en el que mezcla ironía y sarcasmo con vivencias muy duras, la autora nos cuenta la historia de su propia vida desde su infancia hasta que es adulta y también la de su país, Irán, en una época muy convulsa de revolución y guerras.
A través de sus ojos conocemos la cultura y costumbres, los cambios que se produjeron en muy pocos años y cómo todo fue afectando a los iraníes en todas las áreas y, más concretamente, a ella como niña, adolescente que huye a Europa para estar a salvo (con todas las dificultades que eso supone) y su vuelta al país ya como adulta. Una evolución como persona que está totalmente influenciada y marcada por todos los acontecimientos que la rodean.

Me ha parecido brutal. La narración, las ilustraciones, el ritmo de la historia, la información que te da, que es la justa para interesarte y ayudarte a comprender sin extenderse ni entrar en demasiados detalles, el sentido del humor que tiene... en mi opinión le ha dado a todo el punto justo. Es que es brillante.

Si sois de los pocos que aún no habéis leído a Marjane Satrapi estáis tardando 😁 Os va a gustar seguro, vais a aprender un montón de datos interesantes que seguramente que no sabíais, os va a entretener porque se lee en un suspiro, os va a conmover y también os va a hacer reír, y, posiblemente, también rompa algún que otro prejuicio. Hay que leer persépolis.
nefertiti5
 08 February 2022
Decidí leer este cómic para un reto y por recomendación de algunas amigas, y aunque está bien, creo que mis expectativas eran más altas y me esperaba de otra cosa.

El cómic está ambientado entre los años 1980 y 1994, y nos narra la vida de Marjane Satrapi y su familia, conoceremos su historia desde su infancia desde que ella tenía 10 años hasta que decide marchar a Francia con 24 años.

Además de la historia de Marjane y su familia, la autora también nos narra la historia de Irán desde sus inicios y sobre todo, en esos años tan complicados, las prohibiciones que sufrieron, la guerra con Irak y lo que suponía vivir en Irán en aquellos años.
Tontoelquenolea
 03 November 2021
«Persépolis», de Marjane Satrapi, es considerada una de las obras más prestigiosas del mundo del cómic, no en vano ha sido galardonada en numerosas ocasiones.

Se trata de una historia autobiográfica en la que la autora narra su experiencia vital en el contexto de la revolución islámica que tuvo lugar en Irán en los años 80 y que dio comienzo a la República Islámica. A mi parecer, al tratar un tema tan serio como este, Satrapi ha querido destacar la importancia del texto, dejando en segundo plano la parte estética, constituida por viñetas sencillas en blanco y negro.

A través de un lenguaje coloquial y muy de a pie de calle, la autora consigue transmitir con palabras sencillas un mundo tan complejo y cambiante como ella misma, pues veremos cómo va evolucionando y desarrollándose al mismo ritmo que las circunstancias que la rodean.

Me ha encantado la visión infantil de la revolución de la Marjane niña, así como la búsqueda de identidad y evolución, tanto religiosa como intelectual, de la Marjane adolescente.

Considero que esta es una obra cuyo valor va más allá del simple entretenimiento, pues se nos acerca a un contexto histórico, una situación y una sociedad que raramente se nos muestra tal y como es y que en muchos casos incluso se nos tiene vedada.

Una obra muy completa que no solo nos habla de la crisis de un país, sino de la evolución y el desarrollo vital de una mujer, de la problemática de vivir en un país que no es el tuyo y de las barreras culturales que encontramos cuando vivimos en lugares cuyas costumbres y formas de pensar son diametralmente opuestas a las nuestras.

Si buscáis un cómic diferente, que sea entretenido pero que también os sirva para algo más que para pasar el rato, que os haga pensar y os despierte cosas por dentro, sin duda Persépolis es vuestra mejor opción.
vedacris
 16 June 2021
Marjane Satrapi nace en 1969 en el seno de una familia progresista y acomodada de Irán. En 1979 Irán se vio inmerso en una revolución democrática que pretendía acabar con el régimen totalitarista del Sha, con las diferencias abismales entre clases y, sobre todo, con la falta de libertad de expresión que existía en el país desde el golpe de estado de los americanos en 1953, golpe que puso al Sha en el poder. La guerra Iraq-Irán, que comenzó en 1980, hizo que la revolución iraní (la que conocemos como revolución islámica) fuera de mal en peor y la situación en Irán fuera totalmente inaguantable, sobre todo porque, aprovechando la lucha con el “enemigo exterior”, se encarceló, ejecutó y se coartaron derechos y libertades de los “enemigos interiores”.

Persépolis es un comic escrito e ilustrado por Marjane Satrapi. Es la historia de su vida, pero, como ella misma dice, es la historia de su país. En este cómic autobiográfico, Satrapi nos habla de cómo vivió ella su infancia, la revolución, la guerra con Iraq, el desarraigo que le supuso irse a Austria ella sola, su regreso, su papel como mujer en una sociedad que, si bien coartaba libertades a todo el mundo, era especialmente feroz con las mujeres.

Este ejemplar recoge los cuatro tomos o libros que inicialmente se publicaron en Francia de forma independiente, a uno por año, del año 2000 al 2003

Vamos a acompañar a una niña que soñaba con ser profeta, que tenía unos padres que la educaron en libertad y que de repente se encuentra con que tiene que cubrir sus cabellos y todo su cuerpo, a la que no se le permiten las muestras de afecto en público con nadie del sexo opuesto, a la que no le permiten llevar una triste pulsera ni pintarse los labios, una niña rebelde a la que incluso expulsan de los colegios por no callar lo que piensa.

Vamos a acompañar a una adolescente que se ve sola en una ciudad europea (Viena, a donde la mandan sus padres para continuar sus estudios y huir de la situación de su país) que siente el desarraigo del emigrante y que al mismo tiempo que echa de menos su casa y a sus padres llega a renegar de sus raíces.

Vamos a volver con una joven que ha tocado fondo en Europa a un Irán ya sin guerra, pero destrozado y que ha retrocedido 50 años, pasando de ser un país avanzado a uno dominado por el fanatismo y el extremismo.

Vamos a ir de la mano con una mujer en un país que es el suyo en el que sin embargo ella no encuentra su lugar.

Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer este libro y me ha encantado. Me parece una gran lección de historia contada de primera mano por alguien que estuvo allí, alguien que da mucha más información de la que nos contaron los medios de comunicación en su día y los libros de texto después. La historia está contada desde los ojos de una mujer, y eso es, sin duda, algo que me parece muy muy interesante, porque todos sabemos que cuando un pueblo es oprimido las mujeres y los niños son oprimidos doblemente.

Las ilustraciones, sencillas y en blanco y negro, son muy básicas y al mismo tiempo muy expresivas. El lenguaje de todo el comic es muy cercano, sincero, emotivo y crítico. Tiene partes que hacen reír, otras que encogen el corazón y algunas que hacen llorar. Dicen que Persépolis es un cómic de referencia y yo, una vez leído, tengo que estar de acuerdo con esa afirmación.

Si tenéis la oportunidad, leedlo.
Resi
 22 April 2020
Esta novela se publicó en cuatro volúmenes pero hay una edición integral publicada por Norma, esa es la que he leído yo y me ha ocupado cuatro días pues mi idea era hacer volumen por día, cosa que os aconsejo para no saturaros de texto, viñetas y contenido.

Lo primero que nos llama la atención es la portada, como no, donde destaca el rojo y el negro, sin muchos detalles, figuras redondas y bastante simples. Después, cuando abrimos el primer volumen, podemos observar como el texto predomina sobre los dibujos.
Los personajes están realizados en blanco y negro, sobre fondo del mismo color, o blanco o negro, y como os comentaba, es todo bastante sencillo: figuras, escenarios, ciudades... está claro que es el texto el que quiere llamar nuestra atención, las imágenes lo acompañan y no al revés como sucede en la mayoría de cómics.
Además de alguna manera la autora nos dice que la vida era en blanco o negro, no hay matices, el gris no existe ni tampoco el color.

La historia es autobiográfica y en ella la autora nos cuenta como creció en un régimen fundamentalista islámico, precisamente debido a ello dejó el país para ir a Viena aunque al cabo de unos años volvió a su casa.
Marjane Satrapi parece no encajar en ningún lado, cuando es pequeña sus padres tienen un nivel socioeconómico elevado y eso la hace diferente a los demás niños, también tienen ideas progresistas y son laicos.

La novela gráfica empieza en 1980, en ese momento Marjane podía ir al colegio sin velo, después llegó la Revolución Islámica y se acabó la modernidad en Irán. No esperéis encontrar en la novela el por qué de las cosas, ella las vivió así y así es como lo cuenta, lo que se encontró y como se sintió, su contacto con el punk, con la música que venía de fuera, el sexo, la relación con sus padres, con las autoridades...

Pero, a pesar de que me ha gustado, pensé que sería un retrato más duro de la represión que sufría el país, es verdad que la protagonista se fue varios años al extranjero pero creo que mientras estuvo viviendo en Irán sufrió más de lo que cuenta en el libro, me da esa sensación, como ha que retratado una cara no del todo desagradable, con momentos de broma e incluso ciertas frivolidades que me han hecho arrugar un poco la nariz, sí, esperaba más represión, más violencia, más crudeza, pero el problema es mío por esperar algo más.

En definitiva, es una novela gráfica que está muy bien, personalmente preferiría que entrara en más detalles de lo que pasaba en realidad y no se quedara tanto en la superficie, aún así, creo que puede ser interesante para entender lo que ocurrió en Irán y como se pasó de no usar el velo a la supresión de las libertades, sobretodo las de las mujeres.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Satrina
 30 November 2017
Me gustó mucho esta autobiografía ilustrada de Marjane Satrapi.
Aquí podemos ver la Revolución Islámica a través de los ojos de Marji, como de la noche a la mañana su niñez cambia.
También la podemos ver crecer, mudarse a otro país, regresar a su patria y experimentar el shock cultural al volver a casa. La vemos tomar decisiones buenas y malas, todo en su búsqueda de la felicidad.
AlmaLectora
 26 October 2017
En esta novela gráfica nos encontramos a la propia autora dibujando sobre un periodo muy crítico de su país, la Revolución islámica. Ahora también muy importante en nuestro días. A través de sus páginas podemos ver desde el comienzo de toda esta revolución en 1979 hasta mediados de los 90 como evoluciona la vida de Marjane.
La obra está dividida en cuatro partes. En el primer y segundo libro nos encontramos a la autora en su niñez. La parte más impactante ya que la Satrapi de la niñez no entendía todos los cambios que acontecían en su vida. Y es que sus padres eran neoliberales y la revolución traía ideas bastante religiosas. Además todo ello llevó a Satrapi a expandir mucho más su mente inquieta. Y también nos encontramos con el comienzo de la guerra entre Irak e Irán. Unos tiempos muy duros para todos.
En el tercer libro nos encontramos a la autora en Austria ya que sus padres deciden mandarla lejos de su casa para ponerla lejos de los bombardeos. Allí se tocan temas más maduros como son el racismo, la depresión, las drogas y el sexo. Una experiencia que fue muy traumática para la autora pero al mismo tiempo muy enriquecedora.
Ya en el último libro la autora vuelve a su país y se encuentra un país desolado por la guerra. A sus ciudadanos un poco bipolar por la diferencia entre la vida fuera y dentro de casa. Pero es el comienzo de sus estudios en bellas artes.
En algunos momentos toca temas nada cómodos por la realidad que muestra. Pero creo que es un libro de lectura muy recomendada para comprender mucho de la historia actual. Puede parecer que está sucediendo muy lejos pero es algo que nos afecta a todos. Y a través de obras y autoras como Satrapi podemos ver la realidad de esta gente y estos países. Además de una forma tan personal ya que en esta ocasión es su pasado. Son sus recuerdos. En ocasiones puede contar cosas que pueden parecernos poco importantes pero son los recuerdos de una persona en un momento de su vida. Y si ella los cuenta seguro que fueron importantes para su vida y para quien es hoy.
Es una obra que nos hace pensar mucho en como actuamos todos. Porque no penséis que solo critica las cosas malas del islam. No. También habla de lo que hacemos mal los occidentales. Porque como he dicho ella ha vivido en las dos partes.

En conclusión, una novela gráfica que nos muestra la dureza de la guerra a través de la inocencia de los ojos de los niños. Y cómo afecta a la gente de a pie en su día a día. Y todo a través de una dibujo sencillo en blanco y negro y con pocas palabras. A la par que nos muestra un momento histórico muy importante para conocer nuestro presente pero muy desconocido para la mayoría.
Enlace: https://almalectora.blogspot..

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro