Críticas sobre Persépolis (59)

Gplalu
 16 June 2022
Por suerte en este caso las expectativas no me han jugado una mala pasada, y sí, toda la fama que tiene es merecida. El dibujo no me ha entusiasmado demasiado pero eso queda en segundo plano, realmente aquí lo importante es la historia que nos cuenta: la historia de Irán, y especialmente, de los iraníes. Es una historia dura y difícil, llena de represión y, sobre todo, de retroceso. Teñido con gotas de ansía de libertad y ganas de vivir y luchar.
Merysg3
 22 April 2022
Tal y como la aclaman, Persépolis es una novela gráfica magnífica. Con viñetas en blanco y negro y un lenguaje sencillo, Satrapi nos relata su vida dividida en cuatro libros o etapas, los cuales utiliza para dar a conocer detalles relevantes sobre su persona con relación a la revolución islámica iraní.

Gracias a esta obra autobiográfica, la autora me ha enseñado historia y hechos que desconocía completamente y la forma de mostrártelo con sus diálogos y reflexiones es muy natural y aclaratoria. Su historia me atrapó desde el primer capítulo. Este tipo de libros te hacen ver que hay personas con mochilas tan grandes a cuestas que muchas veces se convierten en montañas. Persépolis es una novela de madurez y crecimiento. Comenzando con una perspectiva infantil, vamos siendo testigos de una represión y un ambiente que te obliga a madurar de golpe hasta alcanzar una edad adulta habiendo presenciado situaciones horribles. El temple que tanto la familia como Marjane mantienen durante todo el libro y, por lo tanto, el conflicto, es digno de admirar. Además, hay mucha crítica que analizar en este libro y creo que la autora da de lleno en todo…supremacía de países occidentales, religión, misoginia, clasismo, inmigración, etc. Tenéis que leerlo, merece la pena todas las buenas reseñas que tiene.
abooksplace
 26 March 2024
Que mi trabajo me ha empujado a abrirme al Islam desde la curiosidad, a desgranar qué es lo árabe y qué lo musulmán y qué cosas se conectan y desligan entre estos dos términos, ya no es sorpresa para nadie que me siga desde hace un tiempo. Un día se topó en mi camino Irán, quién fuera la antigua Persia, rica en poesía y arte figurativo, la de la mezquita azul, la de la comida y la gente acogedora. Pero también la de las revueltas, la represión, la de "quiero ir pero no sé si es el momento". Y el porqué de la inestabilidad de los países de Oriente Medio tampoco debería ser una sorpresa para nadie que se quiera considerar ciudadano de su tiempo.

No voy a descubrir a nadie Persépolis, bien merecidos tiene esta novela gráfica sus honores. Satrapi, su autora, nos narra los cambios políticos y sociales vividos en su país desde los años 70, del país occidentalizado en el que crece, en el seno de una familia liberal, al surgimiento del extremismo religioso (y, muy importante, por qué eso ocurre –hola, hombre blanco, sí, es a ti–). Cómo la guerra y la atmósfera asfixiante empujan a sus padres a exiliar a la Satrapi adolescente a la Viena de los 80, sin normas ni moral aparente, y pasa de la desprotección arropada por su familia, a la seguridad en absoluta soledad, del blanco al negro en unas pocas horas de vuelo. Volverá unos años después a una Irán sin guerra y sin libertades, donde conseguirá pese a todo aunque con ciertas trabas estudiar Bellas Artes, y la novela gráfica termina cuando ya, por voluntad propia y mucho más madura, se exilia a Francia para granjearse un futuro.

Destaco su naturalidad, su intención de contar las cosas cómo son sin enredos ni grandes complejidades, sin disimular las contradicciones constantes del país y de sus habitantes (cómo no), dándonos lo justo para entender, pero sin esconder nada tampoco, y todo teñido de un velo de humor que aligera los momentos de gran dolor o de máxima rabia de la obra.
Sin duda, es la mejor novela gráfica que he leído hasta la fecha. Me dan muchas ganas de seguir conociendo a la autora, y, por supuesto, a su país de origen, ese que no es árabe y que tiene esa idiosincrasia tan propia, al que, ojalá, dejen ser.
Ale_caotica
 30 April 2023
Oh! Qué libro tan bonito! Dos años he tardado en cogerlo entre mis manos y darle la oportunidad que se merece. Y todo gracias a @citas_yletras que también tenía ganas de leerlo y nos unimos en esta lectura conjunta. Yo creo que la mayoría o ya conoce esta novela gráfica o ha oido hablar sobre ella. Porque es muy buena.

Marjane nos cuenta la historia de su vida. Una historia que empieza en 1980 con la Revolución Islámica y le pilla de niña. Lo que resulta al principio confusión y bromas, la propia Marjane mientras crece se va dando cuenta de lo que es una guerra y el miedo a morir. Es tal el miedo que acaba saliendo del país para buscar "una vida mejor".

Pero por supuesto nunca llega a ser una vida plena. Lejos de su país , sola y sin su familia, como ella misma dice "es demasiado oriental para occidente y demasiado occidental para oriente". Llega a una vorágine de soledad y tristeza que se plantea el hecho de vivir.

Es una historia preciosa, te llega al corazón y de verdad que abre la mente. El trazo de dibujo es simple y aún así entiendes todo perfectamente. Si tuviera que quedarme con algún personaje, no podría porque en sí, toda la familia de Marjane es maravillosa. Una familia liberal encerrada en un país ultraconservador que solo quiere lo mejor para su hija.

Si no lo habéis leído de verdad que vale la pena. Que no os pase como a mí, que lo llevo teniendo como pendiente dos años en mi estantería y me había perdido una historia bellísima.
ratolinaentrelibros
 19 March 2022
Aquí os traigo el segundo #cómic que leemos en el #clubnovelasgráficas.

Hacía tiempo que @cristi_lectora me había hablado de esta serie de cómics autobiográficos. Así que cuando propuse el #clubdelectura no lo dudé. Lo metí en el mes de febrero.

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista.

Los cómics empiezan desde su infancia en Irán (con la Revolución Islámica) hasta la entrada de su vida adulta.

Persépolis se divide en cuatro partes, a cada cual me ha mantenido más intrigada y con más ganas de saber cómo se desarrollaba la historia y el final.

En el 2007 Satrapi realizó una adaptación cinematográfica de la novela con la colaboración del cineasta y caricaturista francés, Vincent Paronnaud.

Que por cierto, las autoridades libanesas han prohibido la exhibición en los cines del país de la película, para no ofender a los islamistas.

Y yo (por supuesto), quiero ver.
Loreto
 11 October 2020
Novela gráfica autobiográfica que ilustra a través de los ojos de la autora desde su infancia la historia reciente de Irán.

Está dividido en varios volúmenes: el primero, su infancia cuando comienza la revolución islámica; el segundo, muestra los cambios bajo el gobierno de la república islámica y la guerra con Irak hasta que deja Irán para ir a estudiar a Austria; el tercero, su vida en Austria, cuando intentando alejarse de la opresión y de la guerra se pierde en un mundo que no la acepta; el cuarto, su regreso a Irán.

Es increíble como a través de unas viñetas podemos llegar a entrever, que no entender, parte de nuestra historia, de una forma que no hemos podido hacer sólo con lo que nos contaban en los noticieros.
Monica_Ruano
 03 December 2022

Persépolis es una novela gráfica de Marjane Satrapi, autora de origen Iraní. Cuenta cómo vivió en primera persona la revolución islámica. Desde que era una niña que iba al colegio y de repente le impusieron el velo, pasando por los cambios de la adolescencia en Austria hasta que definitivamente decide irse para afincarse en París. Es decir, conoces esta revolución y la evolución del conflicto a medida que ella va creciendo acompañada de sus padres que son dos personajes con importante carga ideológica y política.

La revolución islámica en Irán se dió en el año 1979. Trajo consigo profundos cambios en el país. Imposición del velo en niñas y mujeres, cambios en educación eliminando colegios bilingües y contenido que enseñar, presos políticos y represalias, rechazo a todo lo extranjero, bombardeos por parte de Irak… y no me atrevo a decir más porque cuándo hablo de estos temas me da miedo meter la pata. Me parece importantísimo saber de dónde nacen y quién juega qué papel en los conflictos bélicos. Así que os recomiendo que si vais a leer Persépolis por primera vez quizás os vendría bien leer antes sobre la revolución en Irán. Yo no lo hice, y no por ello me sentí perdida eh, pero a veces si tenía que buscar cosas para profundizar. Aún así sin buscar nada a priori, con “Marji” como narradora te enteras muy bien.

Me ha gustado mucho la estética de la novela, con las viñetas en blanco y negro y como un conflicto así se puede llevar a lo gráfico sabiendo qué decir, cómo sintetizar para que encaje en la viñeta y cómo aún así te da todos los datos y la información.

Ahora estoy deseando ver la película para poner a Marji voz y movimiento.
Lectoraaratos
 09 March 2022
Comencé a leer Persépolis por la iniciativa #marzoasiático, y lo he terminado hace unos días, en celebraciones previas al día de la mujer y en mitad de una guerra… y siendo el libro que es, parece que la ocasión la pintan calva.

Es una magnífica novela gráfica, que se ha ganado su fama a pulso. Escrita de forma autobiográfica, la autora iraní relata su vida en la niñez y adolescencia en medio de la revolución islámica de su país, que a veces no entiende y otras batalla de forma incansable y rebelde, tal y como es su personalidad.

Confieso que alguna lágrima ha caído porque es dura, pero también risas ya que tiene muchos momentos divertidos y tiernos.

Es indispensable!
AliCeL
 19 November 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, aunque hasta ahora no leía mucho cómic. Ahora tampoco es que lea muchísimo, pero sí que me he empezado a interesar más por este género. Total, que al final por una asignatura de clase tuve que leer el libro.

Puedo poneros la conclusión aquí directamente: Sí, pero no. Sí me ha gustado, pero no tanto como esperaba.

Y ahora me explico.

El estilo, las ilustraciones, las viñetas… Todo el aspecto de ser cómic me parece maravilloso. Es simple y la cantidad de simbología y referencias a otra cosas creo que quedan muy bien acertadas.

Tengo que decir que los personajes me han encantado, creo que no me esperaba algo como esto. Todos tienen detalles que les distinguen, pero en el momento en el que es obligatorio llevar velo o cierto estilo de ropa, esas individualidades se difuminan. Dejan de ser únicos. Es lo que más me ha gustado y que además se ve en la primera página.

Y luego cuando la protagonista, que es la autora misma pues es una autobiografía, se muda a Viena empezamos a ver otro tipo de personajes. Son individuales. Se diferencian unos de otros. Y aún así, Marjane tampoco termina de encajar.

Otro elemento que me ha gustado mucho ha sido la forma de explicar el contexto histórico. Podría haber sido una clase de historia aburrida, que no menos importante, pero fue muy fácil de seguir y eso se agradece.

Mi problema viene con el personaje de Marjane. No conozco a la autora, obviamente, pero su personaje me resultaba muy repelente a momentos. No terminaba de convencerme. Y eso es un problema que suelo tener con autobiografías o libros sobre el propio autor. No puedo evitar tener la sensación de que han usado al personaje como un ideal de sí mismos.

Me pasó con El Diario de Ana Frank: para mí el padre ha editado demasiadas cosas para hacer su personaje más buenazo de lo que era. No digo que no lo fuera, pero que Ana siempre usara adjetivos super positivos con él… No termina de cuadrarme, lo siento.

Así que sí, lo recomiendo sobre todo por las ilustraciones y cómo explica el contexto histórico. Hay muchas cosas que me han gustado, pero creo que las autobiografías no son lo mío.

–Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
michislibris
 23 August 2021
Cuando empecé a leer Persépolis, la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi no imaginé que sería tan relevante en el contexto que estamos viviendo. En la novela, la autora narra su vida desde la revolución islámica iraní de 1979, cuando se instauró la República Islámica, hasta 1994. Todo ello a través de los ojos de una niña, sus propios ojos.

Marjane Satrapi vivió su infancia y su juventud entre Irán y Viena, Oriente y Occidente, lo que le permitió conocer de primera mano ambas sociedades con sus blancos, sus negros y sus grises. Creo que este es un relato importantísimo porque, precisamente, toca lo que tanto se está reivindicando estos días: cómo el imperialismo occidental ha provocado muchas de las guerras y conflictos que se produjeron, y se siguen produciendo, en los países de Oriente. Y no solo eso, sino también como, después de explotar sus recursos, seguimos teniendo una visión racista e islamófoba.

Esto no quiere decir que no critique a Irán, porque sin duda lo hace. Marjane se caracteriza a lo largo de toda la novela del inconformismo ante unas leyes opresoras y realiza una crítica brutal a la misoginia del régimen islámico que vivió ella.

Estos días veo más claro que nunca algo que también dice mucho Marjane en la novela: hay que formarse. Hay que leer mucho y de todo, de aquellxs con lxs que estés de acuerdo y con lxs que no, hay que tener espíritu crítico y eso solo se consigue teniendo toda la información. Este libro solo es una pequeña parte de toda la historia política de Irán, y soy consciente de la infinidad de cosas que no sé. Por eso, en estos días que tanto se opina yo, sinceramente, no me veo capaz sin tener todas las piezas del puzzle.

Por ahora solo puedo decir que sigamos dando voz a personas como Marjane, continuemos reivindicando los derechos de todas y cada una de las mujeres, y luchando contra el patriarcado en todas sus formas. Que no hace falta irse hasta Irán o Afghanistan para ver claros signos de machismo y misoginia.

Aprovecho para deciros también que se hizo película de ‘Persépolis' y que la tenéis disponible en Amazon Prime, Filmin y en Movistar.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro