Críticas sobre Persépolis (60)

Perdidaenmismundos
 23 April 2024
Esta reseña va a ser mini porque el libro es muy corto y no quiero contar mucho.
Es un comic que ha catapultado a su autora Marjane Satrapi a una autora bastante conocida en el mundo.

Tras ese gran triunfo también puedes encontrar una adaptación que se realizo en 2007, Y el comic ha conseguido bastantes premios, motivo por el cual la autora a saltado a ser bastante conocida. Creo que del comic esperaba muchísimo más la verdad es que ha sido un poco decepcionante a lo que yo esperaba. Esperaba una chica fuerte que nos contará por todo lo que ha pasado en su país desde que es una simple niña hasta que llega a ser mujer pero en resumidas cuentas lo que he encontrado en esta historia es una niña un poco malcriada que pasa por las cosas, siento para mi gusto un tanto egoísta.

Y me sorprende bastante ya que en un principio podemos ver que la niña hace muchas preguntas a sus padres para aprender y que esta claro que se va a interesar mucho por defender lo justo para su sociedad. Pero poco a poco podemos ver como ella se centra sobre todo en ella misma, porque hay momentos en los que no sé interesa ni por sus propios padres. Y aunque a veces si que los nombra luego sigue sin más con su vida de "privilegiada" ya que en si sus padres lo dieron todo por ella.

Como digo en un principio podemos ver, sobre todo en el colegio, como ella intenta imponer lo que cree justo pero hasta la propia profesora, que se supone que es una persona que debe enseñar el bien, empieza a cambiar su forma de pensar y acabar enseñando cosas que claramente no es lo mejor para unas personas que están empezando a crear sus propios ideales. Y es que claramente en esta historia podemos ver que incluso amigos, profesores, familiares, etc acaban dándole la vuelta a la justicia y se amoldan a lo malo nada más que con tal de ser "felices" o no sufrir hasta niveles tan llamativos.

También podemos encontrar muchos datos sobre la historia pasada y presente del país y eso es una de las cosas que si que me guste porque así se aprende a conocer a una sociedad. El padre aporta mucho ese lado histórico especialmente y también bastante lado político. Y la madre aporta mucho político y sobre todo cultural de la mujer. Este es uno de los puntos que me llamo mucho, aunque desgraciadamente siempre me ocurre que estos datos los olvido y solo se me van quedando si machaco mucho la historia, Como no entiendo mucho de la historia del país ya se me ha olvidado la gran mayoría, para refrescar y que acabe durando en mi cabeza debo releer o volver a leer esos datos en otras historias.

Enlace: http://perdidaenmismundos.wo..
LeerAquiAhora
 16 April 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
La autora nos hace un relato autobiográfico de cómo vivió la revolución islámica iraní en su infancia, adolescencia y primera juventud. Refleja el cambio político, de costumbres y de forma de vida que se experimentó en su país y muestra su adaptación  a las nuevas circunstancias.

Opinión:
Esta novela gráfica es absolutamente arrolladora, es la única carta de presentación que necesita ya que es una rotunda obra de arte.

En primer lugar, el mensaje que se recoge en estas páginas es de vital importancia para el mundo. A través de sus vivencias personales nos deja ver cómo la represión que se ha sufrido en su país ha afectado a la población de muy diversas maneras, a cada cual más escalofriante. La guerra, las imposiciones religiosas, los castigos físicos ante cualquier tipo de desviación de la norma, la censura, etc. Todas estas circunstancias son extremadamente limitantes para personas que han tenido que experimentar el ir del todo a la nada.

Y ya no solo es esto, sino que estos hechos objetivos traen consecuencias ineludibles. La guerra deja tocados a los que participan y también a sus familiares, por las ausencias, por los cambios permanentes, por las pérdidas. Es increíble lo bien que Satrapi muestra en sus viñetas cómo tuvo que renunciar a su vida y empezar de cero en un país nuevo que no la aceptaba, y posteriormente cómo tuvo que volver a hacer lo mismo en su país de origen.

Las consecuencias psicológicas no se dejan a un lado, y se refleja el desarraigo y la sensación de angustia y de vacío, de no querer avanzar ni permanecer como hasta ahora. La desesperación que va acompañada de la imposibilidad de mover ni un músculo por el dolor más profundo, que pesa y atenaza.

Sólo pensar en su relato y en sus circunstancias, me ponen los pelos de punta. Es una novela que releeré a lo largo de la vida. Es una novela que recomendaré hasta la saciedad, a adultos y jóvenes. Porque hay que divulgar. Hay que educar para intentar que no repitamos errores, que lo que sufren unos sirva al menos para algo. Que no quede en el olvido.
NuriaCC
 03 April 2024
Persépolis (volum integral) 2000-03
Marjane Satrapi
@norma_editorial
Traducció d'Albert Jané

Marjane Satrapi escriu i dibuixa una història autobiogràfica que comença el 1980, l'any en que la petita Marjane i les seves companyes han de portar obligatòriament el vel a l'escola, un any després de la revolució islàmica que va fer fóra del poder el Xa Reza Pahveli.

Després, seguim de prop les pors de la seva família, progressista i benestant, davant la constant pèrdua de llibertats individuals i la repressió salvage del règim contra els opositors.

Després arriba la guerra entre Iran- Irak i els pares preocupats per la situació decideixen que la Marjane estará més segura a l'estranger.

Seguim a la Marjane de 14 anys marxar tota sola a Àustria per estudiar i la veiem descobrir un món molt diferent on no la deixan encaixar mai.

És un viatge intens i dolorós, tant interior com exterior que finalitzarà amb Marjane intentant tornar a encaixar al seu país, un país que ja no és el que va conèixer.

M'ha agradat molt descobrir aquesta autora, tan pendent i encara he gaudit més llegint aquesta història amb el meu fill.

#marzoasiático iniciativa de @magratajostiernos

Ilustradora /Debut / Título 1 palabra #retomujeresautoras

#persépolis #marjanesatrapi #leeresvivir #leermola #leoautoras
abooksplace
 26 March 2024
Que mi trabajo me ha empujado a abrirme al Islam desde la curiosidad, a desgranar qué es lo árabe y qué lo musulmán y qué cosas se conectan y desligan entre estos dos términos, ya no es sorpresa para nadie que me siga desde hace un tiempo. Un día se topó en mi camino Irán, quién fuera la antigua Persia, rica en poesía y arte figurativo, la de la mezquita azul, la de la comida y la gente acogedora. Pero también la de las revueltas, la represión, la de "quiero ir pero no sé si es el momento". Y el porqué de la inestabilidad de los países de Oriente Medio tampoco debería ser una sorpresa para nadie que se quiera considerar ciudadano de su tiempo.

No voy a descubrir a nadie Persépolis, bien merecidos tiene esta novela gráfica sus honores. Satrapi, su autora, nos narra los cambios políticos y sociales vividos en su país desde los años 70, del país occidentalizado en el que crece, en el seno de una familia liberal, al surgimiento del extremismo religioso (y, muy importante, por qué eso ocurre –hola, hombre blanco, sí, es a ti–). Cómo la guerra y la atmósfera asfixiante empujan a sus padres a exiliar a la Satrapi adolescente a la Viena de los 80, sin normas ni moral aparente, y pasa de la desprotección arropada por su familia, a la seguridad en absoluta soledad, del blanco al negro en unas pocas horas de vuelo. Volverá unos años después a una Irán sin guerra y sin libertades, donde conseguirá pese a todo aunque con ciertas trabas estudiar Bellas Artes, y la novela gráfica termina cuando ya, por voluntad propia y mucho más madura, se exilia a Francia para granjearse un futuro.

Destaco su naturalidad, su intención de contar las cosas cómo son sin enredos ni grandes complejidades, sin disimular las contradicciones constantes del país y de sus habitantes (cómo no), dándonos lo justo para entender, pero sin esconder nada tampoco, y todo teñido de un velo de humor que aligera los momentos de gran dolor o de máxima rabia de la obra.
Sin duda, es la mejor novela gráfica que he leído hasta la fecha. Me dan muchas ganas de seguir conociendo a la autora, y, por supuesto, a su país de origen, ese que no es árabe y que tiene esa idiosincrasia tan propia, al que, ojalá, dejen ser.
mitaburete
 23 March 2024
Increíble historia autobiográfica contada en forma de novela gráfica. No busca destacar por la ilustración, que parece sencilla y a pesar de ello logra ser muy expresiva. Consigue explicar muy bien las bases de los sucesivos conflictos por los que ha pasado Irán en las últimas décadas. Me ha conmovido, removido y enfadado en muchas ocasiones, y lo he terminado llorando. Parece mentira que algo tan… medieval, pase en el siglo XX y XXI. Ojalá consigan recuperar la libertad que tenían.
Xabi_78
 03 March 2024
Lectura obligada. "Persepolis", la aclamada novela gráfica de Marjane Satrapi, es una conmovedora crónica familiar que ofrece una mirada penetrante a través de los turbulentos acontecimientos históricos de Irán. Desde la perspectiva de la familia de Satrapi, somos testigos de cómo la guerra y la política impactan profundamente en la vida cotidiana.

En medio del telón de fondo de la Revolución Islámica y la guerra entre Irán e Iraq, la familia de Satrapi lucha por mantener su identidad y sus valores en un contexto de creciente represión y violencia. A través de los ojos de la joven Marjane, vemos cómo su familia lucha por mantener la normalidad en un país devastado por el conflicto y el fanatismo político.

La narrativa de "Persepolis" también arroja luz sobre cómo la historia puede repetirse. A medida que la novela gráfica avanza, observamos patrones históricos recurrentes: la opresión del régimen autoritario, la lucha por la libertad y la resistencia ante la injusticia. Estos temas resuenan tanto en la vida personal de Marjane como en el destino de su nación.

En última instancia, "Persepolis" nos recuerda la importancia de la resistencia y la resiliencia frente a la adversidad. A través de la historia de la familia de Satrapi, nos muestra cómo el amor, el coraje y la determinación pueden prevalecer incluso en los momentos más oscuros de la historia.
Xfi
 01 February 2024
Una novela gráfica muy buena, con razón está siempre en todas las listas de mejores comics de la historia.Con un dibujo sencillo en blanco y negro que resalta todavía más una historia tremenda que nos pone en antecedentes sobre Irán y de como la historia a veces se tuerce. Que no siempre avanzamos y que no debemos menospreciar el poder de aborregar a las masas.Me ha gustado sobre todo la honestidad con que cuenta su autobiografía Marjane. No quiere caernos bien, quiere contar su historia desde su punto de vista. El desgarro e incomprensión de un exilio con solo 14 años sin tener la mínima preparación para ello, los errores que comete etc.Nunca deja de estar presente el humor y la esperanza en la pequeña lucha, esos mínimos espacios de libertad conquistados con riesgo y sufrimiento y sobre todo esa familia que, con sus errores y contradicciones, la empujó a ser libre y autosuficiente, que le permitió cometer errores para que aprendiera de ellos y que la educó de forma que se cuestionara siempre todo y rechazara los dogmas.Una lectura muy recomendable.
TamaraUp
 05 December 2023
Un clásico de este siglo dónde, a través de sus viñetas en blanco y negro, te va enseñando una realidad para muchas mujeres. A veces las circunstancias que presenta nos parecen lejanas en función de nuestros privilegios pero, su transparencia, y claridad harán que conviertas este cómic en una recomendación a quién te pregunte.
lamadriguera_books
 20 September 2023
SINOPSIS:
En la década de los 70, Marjane Satrapi es una niña iraní que, junto con su familia, ve cómo los fundamentalistas toman el control de su país. A medida que crece, Marji se rebela contra las injusticias de los fundamentalistas islámicos, que dominan al pueblo iraní. Para protegerla, sus padres la envían a Viena a estudiar, pero este cambio le causa otros problemas al encontrarse de frente con una cultura diferente.

OPINIÓN:
Persépolis se ha consolidado ya como una de las novelas gráficas más conocidas. de carácter autobiográfica, nos narra la vida de la propia Marjane, desde su infancia en Teherán durante la revolución islámica hasta su adultez.

Fue una lectura que me impresionó de forma muy diferente a como me pueden impresionar otras lecturas. Aquí no hay sorpresas, desde que comienzas la lectura sabes a lo que te enfrentas: conflictos políticos y guerra, limitación de libertades, abuso de poder, imposición del velo, encarcelamientos políticos… y todo ello visto desde el punto de vista de una niña que trata de encontrar sentido a sus creencias y conformar su propia identidad.

Durante toda la novela no podía dejar de pensar en cuán diferente ha sido la vida que ha llevado la autora (y otros muchos millones de personas en el mundo) de la vida que hemos podido llevar cualquiera de nosotrxs.

Persépolis es historia. Es lo que fue y lo que nunca debería ser.
lesbouquinsdepam
 20 August 2023
Esta novela ilustrada me atravesó profundamente. El personaje (la propia escritora), sobre todo en la primera parte, me conmovió con su inocencia y su ternura, en aus intentos por tratar de entender un mundo complejo y tiránico a partir del momento en que estalla la revolución islámica en Irán.
Tanto el lenguaje verbal como el lenguaje visual son muy elocuentes en su sencillez, lo que logra un proceso de identificación permanente con las emociones del personaje a lo largo de las diferentes etapas que atraviesa.
El libro me ha proporcionado un marco histórico más amplio, pero sobre todo ha ahondado en mi comprensión de todo lo que implica la inmigración y exilio, así como del proceso de desarraigo que conllevan, al tratar de vivir en un país que no sientes como tuyo (siendo esto aplicable tanto al país de origen como al país de acogida). Este es un tema que atrae cada vez más mi atención por la complejidad que supone en términos de identidad, de relación y de construcción de un proyecto vital. Me vienen a la mente Theodor Kallifatides y Agota Kristof, por ejemplo…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro