Críticas sobre Persépolis (60)

xalem
 28 April 2021
Conocí a Persépolis por la película, y no me arrepiento. Marjane representa el feminismo, representa la lucha de las mujeres. Vive en Irán, en medio de una sociedad machista y también de una guerra; pero eso no le impide seguir sus ideales. Persépolis me inspiró a dejar de normalizar lo que no se debe aceptar socialmente, me enseñó a luchar por mi género y por la igualdad. Debo decir, que nunca me sentí tanto en sororidad como ahora.
Bookational
 14 April 2021
Mi #marzoasiatico terminó con la lectura de esta maravillosa novela gràfica en la que Satrapi, artista y dibujante iraniana nos cuenta su propia historia y la de su país.

Marjane tuvo la buena suerte de nacer en el seno de una familia progresista, feminista y luchadora; y la mala de vivir desde muy pequeña la llamada revolución islámica, que implicó un cambio radical en la forma de vida y un importantísimo recorte de libertades para los y, sobre todo, las iraníes.

Alentados por este ambiente y por la Guerra del Golfo, los padres de Marji, que tenía ya catorce años, decidieron enviarla a estudiar a Viena. Allí, aunque pudo disfrutar de muchas de las cosas prohibidas en Irán, vivió momentos muy duros; tanto, que la llevaron al límite de sus fuerzas y, a pesar de lo mal que estaban las cosas en sus país, decidió volver para sentir el calor de sus padres y de su abuela. En Teheran empezará otro capítulo de su vida, lleno de aprendizajes, de encuentros y de desencuentros; y de más paginas llenas de blancos y negros.

A pesar de la crudeza de esta historia la autora es capaz de contárnosla con un toque de humor muy personal. He aprendido mucho sobre la historia de Irán, de la cual no sabía demasiado más allá de la guerra y me ha sorprendido mucho saber que allí antes se vivía una vida bastante similar a la de Occidente en aquellos tiempos. Es escalofriante cómo pueden cambiar las cosas en tan poco tiempo. Me quedo también con la reflexión de lo difícil que debe ser no poder ser tú misma en ninguna parte y vivir siendo continuamente observada y juzgada.
Laia
 10 February 2021
Una novela gráfica que muestra otro lado de la guerra de Irán, la polémica del petróleo y todo lo que supuso para los ciudadanos el cambio constante.
Todo contado desde el punto de vista de Marjane Satrapi, una historia que no llevará por su vida. Desde el centro mismo del conflicto hasta Europa y como veían la situación desde fuera.
Una novela gráfica muy recomendada, fácil de leer, con anécdotas que hacen que recuerdes hechos más importantes y un estilo de dibujo sencillo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
laslecturasdejess
 10 February 2021
Ya había leído Persépolis hace años pero a trozos, y ahora que lo he leído del tirón y fijándome en los detalles me ha encantado.

Te metes en la vida de Marjane desde su niñez y descubriendo la historia de Irán desde la inocencia de una niña que poco a poco va madurando y cambiando la visión que tiene de su alrededor.
Analiza la sociedad y la política sin que resulte pesado de leer, cargada de críticas y con frases que te marcan.
Una de las que más me ha gustado es un consejo que le dió su abuela: "En la vida encontrarás muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza. Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma".

Es una lectura que recomiendo al 100%, si no lo habéis leído todavía apuntadlo en vuestra lista de pendientes, no os arrepentiréis.
RepellentBoy
 01 July 2020
Persépolis es ese tipo de libros a los que uno se acerca con miedo. Miedo a causa de la enorme exposición que ha tenido. ¿Valdrá la pena? ¿Será merecida su buena fama? ¿O será solo buena promoción? Y la respuesta es que merece cada buena crítica. Cada página es oro.

A través de la vida de la autora, vamos a hacer un repaso de la historia de su país, Irán. Empezando por un breve relato de los años de historia que arrastra: su origen como el gran imperio persa, las multiples invasiones de diferentes dinastías, las diferentes religiones por las que ha pasado... Hasta llegar a la inestabilidad actual de Irán. El golpe de estado del 79, desembocó en una guerra que duró 8 años que trajo consigo el retroceso de la sociedad, y que, como no, afectó principalmente a las mujeres. Sin libertad para salir solas, ser tapadas de pies acabeza por un velo, que su valía vaya en función al marido que tengan...

Este cómic es una joyita y todo lo que critica y muestra es tan duro, como realista. En primer lugar destaca el machismo. La autora, una fiel defensora de los derechos de la mujer, crece en una familia progresista y durante toda su vida lucha por conseguir esa igualdad que se resiste a llegar. Además, siendo doblemente valiente, ya que la mujer está en peligro continuo en Irán. Por otra parte, hay una gran crítica a la falta de cumplimiento de los mínimos derechos humanos. El poderoso siempre vulnera los derechos del pobre. El clasismo está latente. Hace una descripción bastante acertada y crítica de la religión, o más bien, del uso que la gente le da. Ya sea esta una árabe o cristiana. El fanatismo religioso, es igual de malo sin importar de cual se trate.

Y, además, una de las críticas más necesarias y que a occidente más le cuesta admitir y entender es que, los países tercermundistas existen, gracias a que los países del primer mundo nos aprovechamos de sus recursos y su falta de medios para explotarlos. Para que nosotros seamos ricos, ellos tienen que ser pobres. Y gran parte de las guerras que existen por esos lugares, tienen la marca de occidente. Ellos son los que se lucran. Y me parece super imporante que este cómic llegue a todas las manos posibles, para que eso se comprenda de una vez.
En definitiva un pedazo de 5 estrellas, y porque no le puedo poner 50.
albagar90
 10 June 2020
Nunca pensé, que un cómic, me llegaría a impactar tanto. Sobre todo te das cuenta de las diferencias tanto sociales como culturales con otros países, sobre todo de la suerte que tienes de vivir en un país donde puedes ser tu misma.
encarnipm
 18 April 2020
A pesar de ser novela gráfica ha sido una historia dura. Dura porque es real, dura porque murió mucha gente. Me ha gustado mucho,la valentía de la protagonista que se debe no solo,a su forma de ser sino también a la educación recibida de sus padres. Una historia sobre un país y sobre una forma de buscar tu sitio en el mundo. Lo recomiendo!
Las_letras_de_Lili
 16 January 2020
Es un libro fantástico, un clásico de la novela gráfica que no defrauda. Es el primer libro que leo de esta autora y ha logrado atraparme. A través de sus viñetas he podido conocer un poco más de la historia de Irán. Recomendable al 100%
sandey
 23 January 2018
Otro gran acierto, he conocido datos que no sabía de una forma más amena a pesar de la temática de la que trata
Sara_feerica
 02 December 2017
Cómo relato histórico y autobiográfico, la obra es una auténtica joya. Consigue contarte la situación de un país cómo Irán a través de los ojos de una chica iraní. Y creo que debería ser de lectura obligatoria en los institutos para que nos cuestionemos algunos prejuicios que tenemos.

Por otro lado, la historia tiene altibajos, partes bastante aburridas. Y el dibujo, cumple su función y punto. No creo que sea un arte notable, aunque es expresivo con los rostros y es lo que más necesita la obra.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro