Crítica de Bookational

Bookational
14 April 2021
Mi #marzoasiatico terminó con la lectura de esta maravillosa novela gràfica en la que Satrapi, artista y dibujante iraniana nos cuenta su propia historia y la de su país.

Marjane tuvo la buena suerte de nacer en el seno de una familia progresista, feminista y luchadora; y la mala de vivir desde muy pequeña la llamada revolución islámica, que implicó un cambio radical en la forma de vida y un importantísimo recorte de libertades para los y, sobre todo, las iraníes.

Alentados por este ambiente y por la Guerra del Golfo, los padres de Marji, que tenía ya catorce años, decidieron enviarla a estudiar a Viena. Allí, aunque pudo disfrutar de muchas de las cosas prohibidas en Irán, vivió momentos muy duros; tanto, que la llevaron al límite de sus fuerzas y, a pesar de lo mal que estaban las cosas en sus país, decidió volver para sentir el calor de sus padres y de su abuela. En Teheran empezará otro capítulo de su vida, lleno de aprendizajes, de encuentros y de desencuentros; y de más paginas llenas de blancos y negros.

A pesar de la crudeza de esta historia la autora es capaz de contárnosla con un toque de humor muy personal. He aprendido mucho sobre la historia de Irán, de la cual no sabía demasiado más allá de la guerra y me ha sorprendido mucho saber que allí antes se vivía una vida bastante similar a la de Occidente en aquellos tiempos. Es escalofriante cómo pueden cambiar las cosas en tan poco tiempo. Me quedo también con la reflexión de lo difícil que debe ser no poder ser tú misma en ninguna parte y vivir siendo continuamente observada y juzgada.