Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
MARAVILLOSA. No se me ocurre otra palabra para describir esta novela gráfica.

En Persépolis, Marjane Satrapi nos cuenta, desde sus ojos de niña de 10 años, la revolución islámica de 1979 y los posteriores acontecimientos que implicaron un cambio rotundo para la forma de vida de los iranís, especialmente para las mujeres.

Marjane nace en el seno de una familia progresista de Irán, y eso, le ha marcado mucho su desarrollo.
No me enrollo más, y os cuento lo que más me ha gustado de esta lectura:

Todo se narra desde el punto de vista de Marjane, que de entrada es una niña de 10 años, emocionada por los cambios sociales reclamados, la caída del Sah y el derrocamiento del poder dinástico y la instauración de la República.

En la historia, y con los acontecimientos posteriores, se ve perfectamente la evolución de esa niña de 10 años, hacia la mujer de 24 años y cómo, gracias a la familia que tuvo, se convirtió en la persona que es.

Es maravilloso ver todos los aprendizajes de Marjane, todas sus penurias, sus inquietudes, palpar su soledad y su tristeza. Es increíble cómo la autora lo transmite en un dibujo sencillo, pero contundente y claro.

He aprendido muchísimo sobre historia de Irán: la Revolución islámica de 1979, sus motivaciones, sus inicios, las consecuencias que tuvo para la población, cómo se fue desarrollando… Pero también sobre su cultura y sus costumbres.

Es un libro que me ha ayudado a abrir la mente, a ver otras realidades, conocer otras culturas y a conocer cómo Irán se ha convertido en el Estado que es.

Necesito conocer más a Marjane, lo que ha hecho después, cómo se fue superando y cómo acabó por integrarse en la sociedad francesa (actualmente reside en París).